Análisis comparado de los imaginarios sociales sobre ciudadanía en jóvenes y adultos mayores de Cúcuta

El presente proyecto de investigación tiene por objetivo analizar y comparar los imaginarios sociales entre jóvenes y adultos mayores de la ciudad de San José de Cúcuta con respecto a la ciudadanía digital, en la cual se desplegaron aspectos de diversidad cultural, derechos y valores, lo cual al día...

Full description

Autores:
Acevedo Pérez, Lina Marcela
Carmona Takemiche, Mónica Liliana
Guerrero Ibarra, Michell Katherine
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6913
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6913
Palabra clave:
Ciudadanía digital
Análisis
Imaginarios
Globalización
Comunicación
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente proyecto de investigación tiene por objetivo analizar y comparar los imaginarios sociales entre jóvenes y adultos mayores de la ciudad de San José de Cúcuta con respecto a la ciudadanía digital, en la cual se desplegaron aspectos de diversidad cultural, derechos y valores, lo cual al día de hoy es un tema poco abordado y de gran importancia de estudio, debido a que nos encontramos en un mundo globalizado, de intercomunicaciones y las TIC, que hacen necesario que se estudien estas brechas, para la realización de programas o proyectos que permitan mitigar o reducir las diferencias de conocimiento. El proyecto estuvo bajo un paradigma interpretativo, ya que es el que nos brinda un amplio concepto sobre cómo entender la interpretación de la realidad social de la persona según el contexto en el que se encuentran, su evolución y cambio, para así comprender sus imaginarios sociales sobre la ciudadanía digital y las nuevas tecnologías que vienen con ello. Y un enfoque cualitativo, la cual es una actividad sistemática orientada a la comprensión en profundidad de fenómenos educativos y sociales, a la transformación de prácticas y escenarios socioeducativos. Para esta investigación se utilizaron tres tipos de técnicas. La primera técnica es la entrevista, el instrumento que se utilizó fue el guion metodológico. La segunda técnica fue el grupo de discusión, el instrumento de esta segunda técnica fue la pregunta orientadora, y, por último, fue la observación participante con su respectivo instrumento el diario de campo. A través de lo mencionado anteriormente, se pudo hacer la respectiva comparación de imaginarios entre jóvenes y adulto mayor, y de esta manera sacar conclusiones de los mismos que permitieran comprender el fenómeno.