Mercadeo estratégico de servicios financieros

El Cambio no es sólo una muletilla que la repiten incesantemente dirigentes políticos, hombres de empresa y personas de muy diversa extracción; es una realidad que absolutamente nadie puede desconocer, ni siquiera poner en duda que su intensidad y frecuencia ha sido sensible, por lo menos en los últ...

Full description

Autores:
Molina Jiménez, Guillermo Rafael
Sandoval Romero, José Johnnier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12901
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/12901
Palabra clave:
Servicio al cliente
Estrategia de mercadeo
Mercadeo de servicios
Administración de empresas
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_0b3031ddd94f8897e0f47c224252702c
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12901
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Mercadeo estratégico de servicios financieros
title Mercadeo estratégico de servicios financieros
spellingShingle Mercadeo estratégico de servicios financieros
Servicio al cliente
Estrategia de mercadeo
Mercadeo de servicios
Administración de empresas
title_short Mercadeo estratégico de servicios financieros
title_full Mercadeo estratégico de servicios financieros
title_fullStr Mercadeo estratégico de servicios financieros
title_full_unstemmed Mercadeo estratégico de servicios financieros
title_sort Mercadeo estratégico de servicios financieros
dc.creator.fl_str_mv Molina Jiménez, Guillermo Rafael
Sandoval Romero, José Johnnier
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Molina Jiménez, Guillermo Rafael
Sandoval Romero, José Johnnier
dc.subject.spa.fl_str_mv Servicio al cliente
Estrategia de mercadeo
Mercadeo de servicios
Administración de empresas
topic Servicio al cliente
Estrategia de mercadeo
Mercadeo de servicios
Administración de empresas
description El Cambio no es sólo una muletilla que la repiten incesantemente dirigentes políticos, hombres de empresa y personas de muy diversa extracción; es una realidad que absolutamente nadie puede desconocer, ni siquiera poner en duda que su intensidad y frecuencia ha sido sensible, por lo menos en los últimos cincuenta años. Indudablemente el mundo de los negocios ha experimentado su influjo y ha observado, a partir de la Segunda Guerra Mundial, la alteración de diferentes factores ambientales, de gran significación como el tecnológico, que introdujeron un vuelo en la relación Empresa-Cliente. Es así como ante el gran desequilibrio entre oferta y demanda en tiempos previos a la revolución industrial, originada por la baja capacidad de oferta de los talleres artesanales, sigue un progresivo avance de esta última variable, apoyada en el desarrollo tecnológico inducido por el hallazgo de una nueva forma de energía v desembocando en maravillosas formas de desarrollo administrativo, como la producción en serie, que permitió definitivamente atender demandas locales y abrir el camino para que se derrumbaran barreras comerciales entre países y nos pusiéramos a poca distancia de la inminente globalización. Hasta aquí predominó el paradigma del producto, entendido como el propósito modular de las organizaciones por maximizar volúmenes de producción, para atender Ja desbordante demanda. Pero como el mundo sigue buscando desarrollo, la apropiación de Tecnologías de avanzada por empresas con proyección internacional y el surgimiento de consumidores con un importante poder de compra, van delineando la conformación de un nuevo paradigma, que intenta y consigue trasladar el interés de las empresas por atender demandas crecientes con productos homogéneos, al interés por cautivar a un nuevo cliente sometido al fuego cruzado de múltiples ofertas de productos homogéneos, pero, que empieza a expresar necesidad por productos heterogéneos. Nace así el nuevo Paradigma del Mercadeo Si bien los nuevos enfoques de negocios van siendo abrazados paulatinamente por los diferentes sectores que conforman el sistema económico colombiano, las primeras organizaciones interesadas en adaptarse a las nuevas circunstancias (Enfoque Estratégico), son las empresas oferentes de productos de consumo masivo. Sin embargo, a raíz de los cambios introducidos en la Administración Gaviaría, de carácter político como la Constitución del 91, o de carácter económico como el cambio del modelo de desarrollo, que pasó de un modelo proteccionista al modelo aperturista, trajeron apareada entre otras reformas, la Reforma Financiera, que hizo patente para las entidades del sector financiero, entender que se había producido una mutación del Entorno Estable en que habían permanecido inmersas, al Entorno Turbulento actual. En estas coordenadas, podemos situar el advenimiento para las organizaciones del sector financiero, del mercado estratégico. Tema de singular importancia para propios y extraños, ubican do a quienes elaboramos este trabajo conjuntamente con nuestros colegas, en la categoría de propios.
publishDate 1999
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1999
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-24T16:26:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-24T16:26:37Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/12901
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/12901
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Administración y Negocios
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/53b7502d-67c0-4cc8-9eff-a4d320b07096/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fc0aa4a6-4c4a-4c50-8d5d-e7d68db120da/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/31b693fd-24d1-4cc5-a2f1-84d04fd237c2/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5cbdab76-c6f9-47d1-bd3b-3e562f931abc/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0ef4ead9-a55b-4987-9ca3-ba4ee02932ec/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ab92fc2c-1748-4b9d-a0d7-8f722dc6364a/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/88c05ba8-5b79-426b-8273-3051f6cf7e1a/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/63359208-9a6e-4e86-b1bd-2d390a0ed355/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4e57d606-cb50-45a7-afd4-6e8c979e9807/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9f30a2cd3d4ef7203806c8997c036ae5
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
809ef98dd2b088f243414a712878b391
809ef98dd2b088f243414a712878b391
809ef98dd2b088f243414a712878b391
cd953610f0b820dee7fd4ba2b30a7253
cd953610f0b820dee7fd4ba2b30a7253
cd953610f0b820dee7fd4ba2b30a7253
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100483437821952
spelling Molina Jiménez, Guillermo Rafael222c313f-86b1-4b64-aad0-9e6b76e838c6Sandoval Romero, José Johnnier8f45a378-7c79-4319-af27-cb2c50248e762023-07-24T16:26:37Z2023-07-24T16:26:37Z1999https://hdl.handle.net/20.500.12442/12901El Cambio no es sólo una muletilla que la repiten incesantemente dirigentes políticos, hombres de empresa y personas de muy diversa extracción; es una realidad que absolutamente nadie puede desconocer, ni siquiera poner en duda que su intensidad y frecuencia ha sido sensible, por lo menos en los últimos cincuenta años. Indudablemente el mundo de los negocios ha experimentado su influjo y ha observado, a partir de la Segunda Guerra Mundial, la alteración de diferentes factores ambientales, de gran significación como el tecnológico, que introdujeron un vuelo en la relación Empresa-Cliente. Es así como ante el gran desequilibrio entre oferta y demanda en tiempos previos a la revolución industrial, originada por la baja capacidad de oferta de los talleres artesanales, sigue un progresivo avance de esta última variable, apoyada en el desarrollo tecnológico inducido por el hallazgo de una nueva forma de energía v desembocando en maravillosas formas de desarrollo administrativo, como la producción en serie, que permitió definitivamente atender demandas locales y abrir el camino para que se derrumbaran barreras comerciales entre países y nos pusiéramos a poca distancia de la inminente globalización. Hasta aquí predominó el paradigma del producto, entendido como el propósito modular de las organizaciones por maximizar volúmenes de producción, para atender Ja desbordante demanda. Pero como el mundo sigue buscando desarrollo, la apropiación de Tecnologías de avanzada por empresas con proyección internacional y el surgimiento de consumidores con un importante poder de compra, van delineando la conformación de un nuevo paradigma, que intenta y consigue trasladar el interés de las empresas por atender demandas crecientes con productos homogéneos, al interés por cautivar a un nuevo cliente sometido al fuego cruzado de múltiples ofertas de productos homogéneos, pero, que empieza a expresar necesidad por productos heterogéneos. Nace así el nuevo Paradigma del Mercadeo Si bien los nuevos enfoques de negocios van siendo abrazados paulatinamente por los diferentes sectores que conforman el sistema económico colombiano, las primeras organizaciones interesadas en adaptarse a las nuevas circunstancias (Enfoque Estratégico), son las empresas oferentes de productos de consumo masivo. Sin embargo, a raíz de los cambios introducidos en la Administración Gaviaría, de carácter político como la Constitución del 91, o de carácter económico como el cambio del modelo de desarrollo, que pasó de un modelo proteccionista al modelo aperturista, trajeron apareada entre otras reformas, la Reforma Financiera, que hizo patente para las entidades del sector financiero, entender que se había producido una mutación del Entorno Estable en que habían permanecido inmersas, al Entorno Turbulento actual. En estas coordenadas, podemos situar el advenimiento para las organizaciones del sector financiero, del mercado estratégico. Tema de singular importancia para propios y extraños, ubican do a quienes elaboramos este trabajo conjuntamente con nuestros colegas, en la categoría de propios.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Administración y NegociosAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecServicio al clienteEstrategia de mercadeoMercadeo de serviciosAdministración de empresasMercadeo estratégico de servicios financierosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSede BarranquillaAdministración de EmpresasORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf1608506https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/53b7502d-67c0-4cc8-9eff-a4d320b07096/download9f30a2cd3d4ef7203806c8997c036ae5MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fc0aa4a6-4c4a-4c50-8d5d-e7d68db120da/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/31b693fd-24d1-4cc5-a2f1-84d04fd237c2/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTAD0052 Mercadeo estrategico de servicios financieros.pdf.txtAD0052 Mercadeo estrategico de servicios financieros.pdf.txtExtracted texttext/plain32711https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5cbdab76-c6f9-47d1-bd3b-3e562f931abc/download809ef98dd2b088f243414a712878b391MD54PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain32711https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0ef4ead9-a55b-4987-9ca3-ba4ee02932ec/download809ef98dd2b088f243414a712878b391MD56PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain32711https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ab92fc2c-1748-4b9d-a0d7-8f722dc6364a/download809ef98dd2b088f243414a712878b391MD58THUMBNAILAD0052 Mercadeo estrategico de servicios financieros.pdf.jpgAD0052 Mercadeo estrategico de servicios financieros.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3087https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/88c05ba8-5b79-426b-8273-3051f6cf7e1a/downloadcd953610f0b820dee7fd4ba2b30a7253MD55PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3087https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/63359208-9a6e-4e86-b1bd-2d390a0ed355/downloadcd953610f0b820dee7fd4ba2b30a7253MD57PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3087https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4e57d606-cb50-45a7-afd4-6e8c979e9807/downloadcd953610f0b820dee7fd4ba2b30a7253MD5920.500.12442/12901oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/129012024-08-14 21:52:49.665http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co