Impacto de las Tecnologías de la información en las escuelas secundarias del sur occidente de Barranquilla

El objetivo de este proyecto es presentar, de manera general, un análisis sobre el impacto de las tecnologías de la información sobre las instituciones educativas en el sur de la ciudad de Barranquilla, teniendo en cuenta las situaciones actuales de pandemia por las que el mundo aún sigue inmerso y...

Full description

Autores:
Berdugo, J.
Bravo, A.
Niebles, S.
Peña, J.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/11748
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/11748
Palabra clave:
Educación
Internet de las cosas
Impacto
Instituciones
Enfoque
Education
Internet of things
Impact
Institutions
Approach
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_0a6f28722d556010e5318e5214ff637a
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/11748
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Impacto de las Tecnologías de la información en las escuelas secundarias del sur occidente de Barranquilla
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Impact of information technologies in secondary schools in the south west of Barranquilla
title Impacto de las Tecnologías de la información en las escuelas secundarias del sur occidente de Barranquilla
spellingShingle Impacto de las Tecnologías de la información en las escuelas secundarias del sur occidente de Barranquilla
Educación
Internet de las cosas
Impacto
Instituciones
Enfoque
Education
Internet of things
Impact
Institutions
Approach
title_short Impacto de las Tecnologías de la información en las escuelas secundarias del sur occidente de Barranquilla
title_full Impacto de las Tecnologías de la información en las escuelas secundarias del sur occidente de Barranquilla
title_fullStr Impacto de las Tecnologías de la información en las escuelas secundarias del sur occidente de Barranquilla
title_full_unstemmed Impacto de las Tecnologías de la información en las escuelas secundarias del sur occidente de Barranquilla
title_sort Impacto de las Tecnologías de la información en las escuelas secundarias del sur occidente de Barranquilla
dc.creator.fl_str_mv Berdugo, J.
Bravo, A.
Niebles, S.
Peña, J.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Berdugo, J.
Bravo, A.
Niebles, S.
Peña, J.
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación
Internet de las cosas
Impacto
Instituciones
Enfoque
topic Educación
Internet de las cosas
Impacto
Instituciones
Enfoque
Education
Internet of things
Impact
Institutions
Approach
dc.subject.eng.fl_str_mv Education
Internet of things
Impact
Institutions
Approach
description El objetivo de este proyecto es presentar, de manera general, un análisis sobre el impacto de las tecnologías de la información sobre las instituciones educativas en el sur de la ciudad de Barranquilla, teniendo en cuenta las situaciones actuales de pandemia por las que el mundo aún sigue inmerso y las razones del porque todas las instituciones deberían empezar a enforcarse en el uso de estas. Esta investigación fue realizada teniendo en cuenta las definiciones y conceptos a trabajar, así como la importancia que radica para el mundo actual el uso de las tecnologías de la información y su impacto en los diferentes ambientes; centrándonos en el ámbito educativo y especificando como ha sido el desarrollo de las IoT en el país y en la ciudad de Barranquilla.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-23T19:45:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-23T19:45:21Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/11748
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/11748
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ingenierías
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/92d2d77f-650c-4184-b7c6-4de077f4a8d4/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/436ee36e-4d2b-4722-9f4b-fab889c2a00f/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bf8c765d-e22a-4fd2-9bc1-6068a3b3bee5/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/282947f3-bc4b-4898-aafc-f50791ea015e/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/125c7c0d-24fc-4f0d-815a-2fa34cb20732/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b27df8a7-c5cb-413e-b74d-7c2fe64295f3/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d0df6f59-690b-4a8b-8306-f60c0e1ba0f1/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f1f3c0ae-7f57-4ce3-b7ca-3f5155aa588d/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/41a352f0-13a6-43bf-be9a-6c7ffb2fa4ca/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c143ef2545e438aecf4057b5970d0cc4
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
c186ce08c927985125b597c7c1928b7d
c186ce08c927985125b597c7c1928b7d
c186ce08c927985125b597c7c1928b7d
9c046898effe376d59c4fcea6cae9eeb
9c046898effe376d59c4fcea6cae9eeb
9c046898effe376d59c4fcea6cae9eeb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100506288390144
spelling Berdugo, J.d28c521c-bd25-4911-abb3-58d4b91762b5Bravo, A.efd6643b-895a-4eac-9ff3-e7d5660f8701Niebles, S.5eb21d2f-0a2b-40b4-8528-c41711dbf3c4Peña, J.187cda04-8255-4d00-b73f-9f89273ca2ac2023-01-23T19:45:21Z2023-01-23T19:45:21Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12442/11748El objetivo de este proyecto es presentar, de manera general, un análisis sobre el impacto de las tecnologías de la información sobre las instituciones educativas en el sur de la ciudad de Barranquilla, teniendo en cuenta las situaciones actuales de pandemia por las que el mundo aún sigue inmerso y las razones del porque todas las instituciones deberían empezar a enforcarse en el uso de estas. Esta investigación fue realizada teniendo en cuenta las definiciones y conceptos a trabajar, así como la importancia que radica para el mundo actual el uso de las tecnologías de la información y su impacto en los diferentes ambientes; centrándonos en el ámbito educativo y especificando como ha sido el desarrollo de las IoT en el país y en la ciudad de Barranquilla.The objective of this project is to present, in a general way, an analysis of the impact of information technologies on educational institutions in the south of the city of Barranquilla, taking into account the current pandemic situations for which the world is still is still immersed and the reasons why all institutions should start to focus on the use of these. This research was carried out taking into account the definitions and concepts to work on, as well as the importance of the use of information technologies and their impact on different environments for today's world; focusing on the educational field and specifying how the development of IoT has been in the country and in the city of Barranquilla.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de IngenieríasAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecEducaciónInternet de las cosasImpactoInstitucionesEnfoqueEducationInternet of thingsImpactInstitutionsApproachImpacto de las Tecnologías de la información en las escuelas secundarias del sur occidente de BarranquillaImpact of information technologies in secondary schools in the south west of Barranquillainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f(Área Moreira, Manuel (2009). Introducción A La Tecnología Educativa. Universidad De La Laguna, España. Consultado el 7 de noviembre de 2018.)(Área Moreira, Manuel (2009). «La reconceptualización de la Tecnología Educativa desde una multidisciplinar y crítica de las ciencias sociales». Introducción a la Tecnología Educativa. España: Universidad de La Laguna. p. 20. Consultado el 28 de mayo de 2018.)(Área Moreira, Manuel (2009). «La reconceptualización de la Tecnología Educativa desde una multidisciplinar y crítica de las ciencias sociales». Introducción a la Tecnología Educativa. España: Universidad de La Laguna. p. 20. Consultado el 28 de mayo de 2018.)(Área Moreira, Manuel (2009). Introducción A La Tecnología Educativa. Universidad De La Laguna, España. Consultado el 7 de noviembre de 2018.)(Área Moreira, Manuel (2009). «La reconceptualización de la Tecnología Educativa desde una multidisciplinar y crítica de las ciencias sociales». Introducción a la Tecnología Educativa. España: Universidad de La Laguna. p. 20. Consultado el 28 de mayo de 2018.)(Antonio Bautista García-Vera y Carmen Alba Pastor. «¿Qué es tecnología educativa?: Autores y significados». Consultado el 23 de marzo de 2018.)(Carlos Antonio Pérez Castro (12 de septiembre de 2013). «La tecnología educativa en la era de la información». Elementos BUAP. Benemérita Universidad de Puebla. Archivado desde el original el 7 de junio de 2016. Consultado el 25 de octubre de 2017.)(Carlos Antonio Pérez Castro (12 de septiembre de 2013). «La tecnología educativa en la era de la información». Elementos BUAP. Benemérita Universidad de Puebla. Archivado desde el original el 7 de junio de 2016. Consultado el 25 de octubre de 2017.)(Litwin, E. (1994). La tecnología educativa y la didáctica: un debate vigente. Educación, 3(6), 135-151.)(Commission of the European Communities (18 de junio de 2009). «Internet of Things — An action plan for Europe» (pdf). COM(2009) 278 final.)(Commission of the European Communities (18 de junio de 2009). «Internet of Things — An action plan for Europe» (pdf). COM(2009) 278 final.)(Commission of the European Communities (18 de junio de 2009). «Internet of Things — An action plan for Europe» (pdf). COM(2009) 278 final.)(Luca Learning, 2021)Magrassi, P.; A. Panarella, N. Deighton, G. Johnson, “Computers to Acquire Control of the Physical World”, Gartner research report T-14-0301, 28 September, 2001.)Sede BarranquillaIngeniería de SistemasORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf591766https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/92d2d77f-650c-4184-b7c6-4de077f4a8d4/downloadc143ef2545e438aecf4057b5970d0cc4MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/436ee36e-4d2b-4722-9f4b-fab889c2a00f/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bf8c765d-e22a-4fd2-9bc1-6068a3b3bee5/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTImpacto_Tecnologías_Información_Escuelas_Secundarias_Sur_Occidente_Artículo.pdf.txtImpacto_Tecnologías_Información_Escuelas_Secundarias_Sur_Occidente_Artículo.pdf.txtExtracted texttext/plain29442https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/282947f3-bc4b-4898-aafc-f50791ea015e/downloadc186ce08c927985125b597c7c1928b7dMD54PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain29442https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/125c7c0d-24fc-4f0d-815a-2fa34cb20732/downloadc186ce08c927985125b597c7c1928b7dMD56PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain29442https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b27df8a7-c5cb-413e-b74d-7c2fe64295f3/downloadc186ce08c927985125b597c7c1928b7dMD58THUMBNAILImpacto_Tecnologías_Información_Escuelas_Secundarias_Sur_Occidente_Artículo.pdf.jpgImpacto_Tecnologías_Información_Escuelas_Secundarias_Sur_Occidente_Artículo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6304https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d0df6f59-690b-4a8b-8306-f60c0e1ba0f1/download9c046898effe376d59c4fcea6cae9eebMD55PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6304https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f1f3c0ae-7f57-4ce3-b7ca-3f5155aa588d/download9c046898effe376d59c4fcea6cae9eebMD57PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6304https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/41a352f0-13a6-43bf-be9a-6c7ffb2fa4ca/download9c046898effe376d59c4fcea6cae9eebMD5920.500.12442/11748oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/117482024-08-14 21:53:43.003http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co