El cuerpo y el aprendizaje. Una aproximación crítica
La investigación doctoral nace de la necesidad de comprender lo corporal en el ámbito educativo, reconociendo que existe un vacío en el saber pedagógico y específicamente en las prácticas educativas sobre las posibilidades que brinda lo corporal en el aprendizaje, en parte por la prevalencia del log...
- Autores:
-
Rojas Muñoz, Jenny Mercedes
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/16458
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/16458
- Palabra clave:
- Cuerpo
Educación
Aprendizaje
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Education
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La investigación doctoral nace de la necesidad de comprender lo corporal en el ámbito educativo, reconociendo que existe un vacío en el saber pedagógico y específicamente en las prácticas educativas sobre las posibilidades que brinda lo corporal en el aprendizaje, en parte por la prevalencia del logocentrismo y la fragmentación del ser entre cuerpo y mente, lo que ha hecho que lo corporal se vea relegado, instrumentalizado, normalizado. El cuerpo ha sido tema de estudio de diferentes disciplinas del saber, concretamente en el campo de la pedagogía se encontraron investigaciones que han tenido desarrollos teóricos desde los que se amplían las concepciones de lo corporal, para pasar a definirlo como vivido, subjetivado, empoderado. Así mismo, en lo práctico se han desarrollado propuestas que buscan visibilizar el cuerpo en los procesos educativos en tanto sensibilidad, relacionamiento, análisis de la experiencia corporal en el aula, así como la aplicación de técnicas artísticas que privilegian lo corporal. Sin embargo, las investigaciones en su mayoría han sido trabajadas en educación superior, por lo cual recomiendan extender las búsquedas a la educación básica. Desde las consideraciones anteriores, la investigación tuvo como objetivo construir colectivamente una propuesta de acciones a partir de la reflexión crítica de las potencialidades del cuerpo para la transformación del aprendizaje en las diferentes áreas del conocimiento de la educación básica secundaria. Se desarrolló en la institución educativa distrital Juan Evangelista Gómez en Bogotá y está enmarcada en el paradigma sociocrítico y la metodología de la investigación acción educativa, se tuvo como base de la construcción colectiva; la reflexión crítica de los participantes, los procesos de concienciación y las acciones emancipadoras. El proceso investigativo fue desarrollado en tres fases en las que se desarrollaron los ciclos en espiral propios de la metodología y se dio siempre el proceso de devolución sistemática. Las técnicas de recolección de información fueron; los perfiles de participantes, las entrevistas cualitativas, los grupos de discusión, la observación participante, las corpocartografías y las corpobiografías. El proceso del análisis de la información se realizó con el uso del software Atlas.ti 24 y se contó con la participación de la población tanto para la recolección como para el análisis de la información. Los resultados fueron legitimados por los participantes a través de las devoluciones sistemáticas. Como resultado se tuvo la propuesta para la corporeización del aprendizaje, que se definió con un enfoque epistemológico sociocrítico y con una metodología activa. Como constructos teóricos y prácticos resultado de la investigación se concibieron siete líneas de acción; i. multisensorial, ii. vinculación del movimiento, iii. memoria emotiva, iv. cuerpo intérprete - metáfora, v. cuerpo identidad, vi. desarrollo de la atención, y, vii. cuerpo-pensamiento. Cada una de ellas está creada desde el diálogo colectivo, cuenta con una concepción en relación con las posibilidades del cuerpo, tiene actividades diseñadas para generar experiencias del aprendizaje y presenta los resultados desde las voces de los actores. Estas líneas de acción demuestran las posibilidades de lo corpóreo para ser, estar, habitar, sentir, percibir, crear y significar en relación con el aprendizaje de las áreas del conocimiento de la educación básica secundaria. |
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Así mismo, en lo práctico se han desarrollado propuestas que buscan visibilizar el cuerpo en los procesos educativos en tanto sensibilidad, relacionamiento, análisis de la experiencia corporal en el aula, así como la aplicación de técnicas artísticas que privilegian lo corporal. Sin embargo, las investigaciones en su mayoría han sido trabajadas en educación superior, por lo cual recomiendan extender las búsquedas a la educación básica. Desde las consideraciones anteriores, la investigación tuvo como objetivo construir colectivamente una propuesta de acciones a partir de la reflexión crítica de las potencialidades del cuerpo para la transformación del aprendizaje en las diferentes áreas del conocimiento de la educación básica secundaria. Se desarrolló en la institución educativa distrital Juan Evangelista Gómez en Bogotá y está enmarcada en el paradigma sociocrítico y la metodología de la investigación acción educativa, se tuvo como base de la construcción colectiva; la reflexión crítica de los participantes, los procesos de concienciación y las acciones emancipadoras. El proceso investigativo fue desarrollado en tres fases en las que se desarrollaron los ciclos en espiral propios de la metodología y se dio siempre el proceso de devolución sistemática. Las técnicas de recolección de información fueron; los perfiles de participantes, las entrevistas cualitativas, los grupos de discusión, la observación participante, las corpocartografías y las corpobiografías. El proceso del análisis de la información se realizó con el uso del software Atlas.ti 24 y se contó con la participación de la población tanto para la recolección como para el análisis de la información. Los resultados fueron legitimados por los participantes a través de las devoluciones sistemáticas. Como resultado se tuvo la propuesta para la corporeización del aprendizaje, que se definió con un enfoque epistemológico sociocrítico y con una metodología activa. Como constructos teóricos y prácticos resultado de la investigación se concibieron siete líneas de acción; i. multisensorial, ii. vinculación del movimiento, iii. memoria emotiva, iv. cuerpo intérprete - metáfora, v. cuerpo identidad, vi. desarrollo de la atención, y, vii. cuerpo-pensamiento. Cada una de ellas está creada desde el diálogo colectivo, cuenta con una concepción en relación con las posibilidades del cuerpo, tiene actividades diseñadas para generar experiencias del aprendizaje y presenta los resultados desde las voces de los actores. Estas líneas de acción demuestran las posibilidades de lo corpóreo para ser, estar, habitar, sentir, percibir, crear y significar en relación con el aprendizaje de las áreas del conocimiento de la educación básica secundaria.The Doctoral Thesis project is born of the need to understand the body in the educational field, recognizing that there is a vacuum in the pedagogical and specifically knowledge in the educational practices on the possibilities provided by the body in learning, partly by the prevalence of logocentrism and the fragmentation of being between body and mind, which has made the body to be relegated, instrumentalized, normalized. The body has been the issue of study of different disciplines of knowledge, specifically in the field of pedagogy they found research that had had theoretical developments from which the conceptions of the body are extended, to move to define it as lived, subjectivated, empowered. Likewise, in practical proposals have been developed to seek to make the body in the educational processes as long as sensitivity, relationship, analysis of body experience in the classroom, as well as the application of artistic techniques that privilege the body. However, most recently developed in high education, which, should recommend extending searches to basic education. From the previous considerations, the aim is to collectively construct a proposal of actions based on the critical reflection of the potentialities of the body for the transformation of learning in the different areas of knowledge in high school, will be developed in the District Educational Institution Juan Evangelista Gómez in Bogotá and will be under the sociocritic paradigm and the educational action research methodology. As soon as the scope is the research of the collective construction will generate proposals to develop the potential of the body in the fact of learning and achieving establishing transforming actions of the pedagogical practices involving the body with learning. Likewise, the developments will be consolidated and categorized to be epistemological, theoretical, and methodological references of the study object. The collective construction process was grounded in participants’ critical reflections, consciousness-raising processes, and emancipatory actions. The research process was carried out in three phases following the iterative cycles characteristic of the methodology, which included systematic feedback loops. Data collection techniques included participant profiles, qualitative interviews, focus groups, participant observation, body cartographies, and body biographies. The information analysis process was supported by the Atlas.ti 24 software and actively involved participants both in data collection and analysis. Results were validated by participants through systematic feedback. The study resulted in the proposal for the corporealization of learning, which was defined by a socio-critical epistemological approach and an active methodology. As theoretical and practical constructs emerging from the research, seven lines of action were identified: (i) multisensory engagement, (ii) movement integration, (iii) emotional memory, (iv) body as interpreter-metaphor, (v) body as identity, (vi) attention development, and (vii) body-thought. Each line of action was developed through collective dialogue, includes a conceptual framework regarding the body’s potential, features activities designed to create meaningful learning experiences, and presents results from the participants’ perspectives. These lines of action demonstrate the body’s potential to be, exist, inhabit, feel, perceive, create, and signify in relation to the learning processes of subject areas in secondary education.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfCuerpoEducaciónAprendizajeBodyEducationLearningEl cuerpo y el aprendizaje. Una aproximación críticainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Alfaro, T. Y., & Godoy, L. (2016). Cuerpo y subjetivación: elementos para una lectura de conflictos escolares. Praxis y Saber, 7(15), 165-182. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/5728/4832Alvarado, L., &. García, M. (2008). 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