Hábitos como predictores del desarrollo de las funciones ejecutivas en adolescentes

Las funciones ejecutivas son procesos mentales que permiten la organización del comportamiento, cuyo óptimo desarrollo se asocia con la prosocialidad, inteligencia, creatividad y competencias ciudadanas, mientras que su disminuido desarrollo se relaciona con problemas comportamentales como las adicc...

Full description

Autores:
Riaño Garzón, Manuel Ernesto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/9146
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/9146
Palabra clave:
Hábitos
Funciones ejecutivas
Control inhibitorio
Adolescencia
Actividades cotidianas
Habits
Executive functions
Inhibitory control
Adolescence
Activities of daily living
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Las funciones ejecutivas son procesos mentales que permiten la organización del comportamiento, cuyo óptimo desarrollo se asocia con la prosocialidad, inteligencia, creatividad y competencias ciudadanas, mientras que su disminuido desarrollo se relaciona con problemas comportamentales como las adicciones, la violencia y el suicido; siendo los hábitos de vida un importante aspecto que contribuye en el fortalecimiento de dichas funciones desde la edad preescolar hasta la adolescencia. Los hábitos entendidos como actividad rutinaria, automatizada y frecuente son aprendidos de manera operante lo que implica un acto mediado por las consecuencias, que dada su repetición contingente se consolida en el nivel mnésico llevando a la automatización que a su vez permitirá un menor uso de recursos cerebrales. No obstante, éste mismo proceso de aprendizaje operante se puede implementar para la modificación voluntaria de hábitos, que permitiera un mejor desarrollo de procesos ejecutivos y de comportamiento. Objetivos: Evaluar la varianza de las funciones ejecutivas a partir de los hábitos de sueño, exposición a pantallas, actividad física y actividad doméstica en adolescentes.