Efectos del programa CIPRES sobre el riesgo de suicidio en adolescentes
El estudio tuvo por objetivo evaluar los cambios específicos generados por el programa CIPRES sobre el riesgo suicida en adolescentes. La muestra se configuró con 106 adolescentes entre los 13 y 18 años (53 experimentales, 53 controles), de los cuales el 54.7% eran mujeres (n = 58). El estudio utili...
- Autores:
-
Bahamón, Marly J.
Alarcón-Vásquez, Yolima
Trejos-Herrera, Ana M.
Vinaccia, Stefano
Cabezas Corcione, Andrés
Sepúlveda-Aravena, Joaquín
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/3881
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/3881
- Palabra clave:
- CIPRES
Riesgo de suicidio
Adolescentes
Intervención psicológica
Cuasiexperimento
Suicide risk
Adolescents
Psychological intervention
Quasi-experiment
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El estudio tuvo por objetivo evaluar los cambios específicos generados por el programa CIPRES sobre el riesgo suicida en adolescentes. La muestra se configuró con 106 adolescentes entre los 13 y 18 años (53 experimentales, 53 controles), de los cuales el 54.7% eran mujeres (n = 58). El estudio utilizó un diseño cuasi-experimental de medidas repetidas pretest-postest con grupo de control. Se administraron dos instrumentos de evaluación antes y después de la aplicación del programa: la Escala de Riesgo Suicida (ERS) y el Inventario de Ideación Suicida Positiva y Negativa (PANSI). Los ANCOVAs pretest-postest evidenciaron que el programa redujo significativamente (p < .05) las puntuaciones en ideación suicida, planificación, autolesión, aislamiento/soporte social, falta de apoyo familiar, y riesgo suicida global. Además, aumentó significativamente las puntuaciones en ideación positiva. Los resultados apuntan a la relevancia de este programa para reducir el riesgo suicida en adolescentes. |
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