Memoria de trabajo en niños de 8 a 11 años escolarizados, con trastornos específicos del aprendizaje de el colegio las Américas en La ciudad de Barranquilla
El objetivo principal es describir el funcionamiento de la Memoria de Trabajo en niños con trastornos de aprendizaje, del colegio Las Américas de la ciudad de Barranquilla. La presente investigación es de tipo Descriptiva, y se desarrolló bajo el paradigma Empírico Analítico. La construcción de la i...
- Autores:
-
Sánchez, Sheilly
Vásquez, Verónica
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14029
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/14029
- Palabra clave:
- Trastornos del aprendizaje
Rendimiento académico
Desarrollo cognoscitivo
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
USIMONBOL2_098ccd1b7c294036363261c58eee9a9b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14029 |
network_acronym_str |
USIMONBOL2 |
network_name_str |
Repositorio Digital USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Memoria de trabajo en niños de 8 a 11 años escolarizados, con trastornos específicos del aprendizaje de el colegio las Américas en La ciudad de Barranquilla |
title |
Memoria de trabajo en niños de 8 a 11 años escolarizados, con trastornos específicos del aprendizaje de el colegio las Américas en La ciudad de Barranquilla |
spellingShingle |
Memoria de trabajo en niños de 8 a 11 años escolarizados, con trastornos específicos del aprendizaje de el colegio las Américas en La ciudad de Barranquilla Trastornos del aprendizaje Rendimiento académico Desarrollo cognoscitivo |
title_short |
Memoria de trabajo en niños de 8 a 11 años escolarizados, con trastornos específicos del aprendizaje de el colegio las Américas en La ciudad de Barranquilla |
title_full |
Memoria de trabajo en niños de 8 a 11 años escolarizados, con trastornos específicos del aprendizaje de el colegio las Américas en La ciudad de Barranquilla |
title_fullStr |
Memoria de trabajo en niños de 8 a 11 años escolarizados, con trastornos específicos del aprendizaje de el colegio las Américas en La ciudad de Barranquilla |
title_full_unstemmed |
Memoria de trabajo en niños de 8 a 11 años escolarizados, con trastornos específicos del aprendizaje de el colegio las Américas en La ciudad de Barranquilla |
title_sort |
Memoria de trabajo en niños de 8 a 11 años escolarizados, con trastornos específicos del aprendizaje de el colegio las Américas en La ciudad de Barranquilla |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez, Sheilly Vásquez, Verónica |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sánchez, Sheilly Vásquez, Verónica |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Trastornos del aprendizaje Rendimiento académico Desarrollo cognoscitivo |
topic |
Trastornos del aprendizaje Rendimiento académico Desarrollo cognoscitivo |
description |
El objetivo principal es describir el funcionamiento de la Memoria de Trabajo en niños con trastornos de aprendizaje, del colegio Las Américas de la ciudad de Barranquilla. La presente investigación es de tipo Descriptiva, y se desarrolló bajo el paradigma Empírico Analítico. La construcción de la investigación se hizo al largo de 3 fases, en las que se implementaron los instrumentos Cuestionario de los Problemas de Aprendizaje (CEPA), el Check List, desarrollado a partir de los criterios diagnósticos del DSM-IV y finalmente la escala WISC-IV, que arroja un Coeficiente de Inteligencia, además de los Índices de Comprensión Verbal, Razonamiento Perceptual. Memoria de Trabajo y Velocidad de Procesamiento. Finalmente, dentro de los resultados, el funcionamiento de la Memoria de Trabajo se mostró inferior al grupo control en las subpruebas específicas de Memoria de Trabajo del WISC-IV, Retención de Dígitos, Sucesión de números y letras y Aritmética. Sin embargo, las puntuaciones generales de Memoria de Trabajo, tanto en el grupo discriminado de la muestra por CI inferior como en la muestra de estudio final, se mantuvieron dentro del promedio y en un nivel superior. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-01T20:08:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-01T20:08:24Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - pregrado |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/14029 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/14029 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ediciones Universidad Simón Bolívar Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales |
institution |
Universidad Simón Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/081c650f-662f-46a5-9a0e-8de05d04ed8c/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/31dbcb0a-ef24-4919-aa9a-b073db7e56e8/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/cf581804-b254-4bfc-adab-b6bff7c42ffc/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/48458300-6344-4ad8-afa0-45ccc62a3067/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/faf286c7-e010-4999-920e-545bfbc33339/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/dfd7cfea-d222-45be-88e1-352eff64a7e1/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/827b2efb-93d3-4d6d-8887-e691a8568018/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/14d06b8c-3a68-4f7f-a792-0baa54a0eecb/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fd41cd6b-57c3-4f05-8117-8eb58a41efea/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
613646c3257e79a2b864ccf3e65655ed 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c 97365a00521f5867fa9c9235371143ca 97365a00521f5867fa9c9235371143ca 97365a00521f5867fa9c9235371143ca 4ef85c0a1b9f76199109aba58bc2a4e4 4ef85c0a1b9f76199109aba58bc2a4e4 4ef85c0a1b9f76199109aba58bc2a4e4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.digital@unisimon.edu.co |
_version_ |
1814076160421658624 |
spelling |
Sánchez, Sheilly32bb0e06-2275-4010-8b43-7f73e5dbea2aVásquez, Verónica856f6aa2-3590-426b-8c34-88d16199bc012024-02-01T20:08:24Z2024-02-01T20:08:24Z2009https://hdl.handle.net/20.500.12442/14029El objetivo principal es describir el funcionamiento de la Memoria de Trabajo en niños con trastornos de aprendizaje, del colegio Las Américas de la ciudad de Barranquilla. La presente investigación es de tipo Descriptiva, y se desarrolló bajo el paradigma Empírico Analítico. La construcción de la investigación se hizo al largo de 3 fases, en las que se implementaron los instrumentos Cuestionario de los Problemas de Aprendizaje (CEPA), el Check List, desarrollado a partir de los criterios diagnósticos del DSM-IV y finalmente la escala WISC-IV, que arroja un Coeficiente de Inteligencia, además de los Índices de Comprensión Verbal, Razonamiento Perceptual. Memoria de Trabajo y Velocidad de Procesamiento. Finalmente, dentro de los resultados, el funcionamiento de la Memoria de Trabajo se mostró inferior al grupo control en las subpruebas específicas de Memoria de Trabajo del WISC-IV, Retención de Dígitos, Sucesión de números y letras y Aritmética. Sin embargo, las puntuaciones generales de Memoria de Trabajo, tanto en el grupo discriminado de la muestra por CI inferior como en la muestra de estudio final, se mantuvieron dentro del promedio y en un nivel superior.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecTrastornos del aprendizajeRendimiento académicoDesarrollo cognoscitivoMemoria de trabajo en niños de 8 a 11 años escolarizados, con trastornos específicos del aprendizaje de el colegio las Américas en La ciudad de Barranquillainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fBaddeley Alan (1990). Memoria humana. Teoría y práctica. Editorial McGraw Hill. EspañaBarreiro, G.A.( 1997) El papel de la memoria de trabajo en el pensamiento y comprensión del lenguaje. (Consultado el 11 de junio de 2008 en http://www.dc.fi.udc.es/os/~barreiro/cogdocen/cctema06/node9.html#SECTION0 0035100000000000000)Carther (2007) Justificación y propuesta para realizar la detección temprana del alumnado con TDAH en los centros escolares (consultado el 11 de mayo de 2008 en: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/1/tdah/docs/deteccion/TDAHpropuestasDetecTem prana.pdfE. Schlumberger (2005) Trastornos del aprendizaje no verbal. Rasgos clínicos para la orientación diagnóstica. (Consultado el 4 de mayo de 2008 en: www.revneurol.com)Etchepareborda, M.C., L. Abad-Mas. “Memoria de trabajo en los procesos básicos del aprendizaje”. Consultado el 11 de junio de 2008. http://www.neurologia.com/pdf/Web/40S1/sS1S079.pdfGómez-Pérez, Ostrosky-Solís, & Próspero-García. (2003). Desarrollo de la atención, la memoria y los procesos inhibitorios:relación temporal con la maduración de la estructura. revneurol , 37: 561-7.Hernandez Sampieri, R. (2006). Metodologia de la investigacion. Mexico D.F. : Mc Graw Hill.J. Castaño (2002) Aportes de la neuropsicología al diagnóstico y tratamiento de los trastornos de aprendizaje (Consultado el 10 de mayo de 2008 en: www.revneurol.com)J.M. Delgado-García (2001) Estructura y función del cerebelo. Consultado el 5 de mayo de 2008 en: www.revneurol.com)López-Ibor A. J & Valdés M. M (2001) Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-IV-TR. Editorial Elsevier-Masson. Barcelona España.Morgado, I. (2005). Psicobiología del aprendizaje y la memoria:fundamentos y avances recientes. revneurol , 40 (5): 289-297.Pascual-Castroviejo, I. (1996) Plasticidad Cerebral.(Consultado el 12 de mayo en: www.revneurol.comPortellana, J.A. (2005) Introducción a la neuropsicología. Capítulo 10 Las Agnosias. Editorial McGraw Hill. Madrid EspañaR.F. Allegri, P. H. (2001). La corteza prefrontal en los mecanismos atencionales y la memoria. www. revneurol.com , 32: 449-53.Rodríguez, M (2006) Perfil Neuropsicológico de niños de 8 a 11 años con trastornos del aprendizaje de instituciones educativas de Barranquilla (Consultado el 10 de octubre en: http://publicaciones.acnweb.org/acta.htm)Shaffer, D. (2007). Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. Cengage Learning EditoresTirapu, U J. Landa G. N. y Pelegrín V. C. “Deficits Neuropsicologicos En La Hidrocefalia Asociada A Espina Bífida”. Consultado el 11 de junio de 2008 http://64.233.167.104/search?q=cache:rEGqajkHS0J:www.uninet.edu/union99/congress/confs/sy n/10Tirapu.html+memoria+de+trabajo+Baddeley+y+Hitch+funciones+ejecutivas&hl=es&ct=cln k&cd=7&gl=coTirapu-U, J., García-Molina, A. P. Luna-Lario, T. Roig-Rovira , C. Pelegrín-Valero . “Modelos de funciones y control ejecutivo”. Consultado el 9 de junio de 2008. en: http://www.neurologia.com/pdf/Web/40S1/sS1S079.pdfVélez van Meerbeke, A. (2006) Prevalencia De Enfermedades Neuropediátricas En Una Población Infantil De Algunas Zonas De Bogotá, Colombia. Bogotá. Universidad del Rosario. Proyecto financiado por la Fundación Mariani de Italia. Consultado el 12 de mayo de 2006 en:. http://www.urosario.edu.co/FASE3/profesores/doce_med_VelezAlberto.htmWechsler, D. (2007). Escala Wechsler de Inteligencia para niños -IV. México: Manual Moderno S.A.Dean (2008) Learning Tricks To Retrain The Brain Can Mean Sucess For Kids With Reading Disabilities. The Press-Enterprise. Riverside, Calif. Feb 10, 2008 (Consultado el 12 de mayo en: proquest)Sede BarranquillaPsicologíaORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf883180https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/081c650f-662f-46a5-9a0e-8de05d04ed8c/download613646c3257e79a2b864ccf3e65655edMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/31dbcb0a-ef24-4919-aa9a-b073db7e56e8/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/cf581804-b254-4bfc-adab-b6bff7c42ffc/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTMemoria de trabajo en niños de 8 a 11 años escolarizados con trastornos específicos de aprendizaje colegio las americas en barranquilla.pdf.txtMemoria de trabajo en niños de 8 a 11 años escolarizados con trastornos específicos de aprendizaje colegio las americas en barranquilla.pdf.txtExtracted texttext/plain97210https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/48458300-6344-4ad8-afa0-45ccc62a3067/download97365a00521f5867fa9c9235371143caMD54PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain97210https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/faf286c7-e010-4999-920e-545bfbc33339/download97365a00521f5867fa9c9235371143caMD56PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain97210https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/dfd7cfea-d222-45be-88e1-352eff64a7e1/download97365a00521f5867fa9c9235371143caMD58THUMBNAILMemoria de trabajo en niños de 8 a 11 años escolarizados con trastornos específicos de aprendizaje colegio las americas en barranquilla.pdf.jpgMemoria de trabajo en niños de 8 a 11 años escolarizados con trastornos específicos de aprendizaje colegio las americas en barranquilla.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2747https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/827b2efb-93d3-4d6d-8887-e691a8568018/download4ef85c0a1b9f76199109aba58bc2a4e4MD55PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2747https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/14d06b8c-3a68-4f7f-a792-0baa54a0eecb/download4ef85c0a1b9f76199109aba58bc2a4e4MD57PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2747https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fd41cd6b-57c3-4f05-8117-8eb58a41efea/download4ef85c0a1b9f76199109aba58bc2a4e4MD5920.500.12442/14029oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/140292024-08-14 21:54:20.462http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co |