Memoria de trabajo en niños de 8 a 11 años escolarizados, con trastornos específicos del aprendizaje de el colegio las Américas en La ciudad de Barranquilla

El objetivo principal es describir el funcionamiento de la Memoria de Trabajo en niños con trastornos de aprendizaje, del colegio Las Américas de la ciudad de Barranquilla. La presente investigación es de tipo Descriptiva, y se desarrolló bajo el paradigma Empírico Analítico. La construcción de la i...

Full description

Autores:
Sánchez, Sheilly
Vásquez, Verónica
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14029
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/14029
Palabra clave:
Trastornos del aprendizaje
Rendimiento académico
Desarrollo cognoscitivo
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_098ccd1b7c294036363261c58eee9a9b
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14029
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Memoria de trabajo en niños de 8 a 11 años escolarizados, con trastornos específicos del aprendizaje de el colegio las Américas en La ciudad de Barranquilla
title Memoria de trabajo en niños de 8 a 11 años escolarizados, con trastornos específicos del aprendizaje de el colegio las Américas en La ciudad de Barranquilla
spellingShingle Memoria de trabajo en niños de 8 a 11 años escolarizados, con trastornos específicos del aprendizaje de el colegio las Américas en La ciudad de Barranquilla
Trastornos del aprendizaje
Rendimiento académico
Desarrollo cognoscitivo
title_short Memoria de trabajo en niños de 8 a 11 años escolarizados, con trastornos específicos del aprendizaje de el colegio las Américas en La ciudad de Barranquilla
title_full Memoria de trabajo en niños de 8 a 11 años escolarizados, con trastornos específicos del aprendizaje de el colegio las Américas en La ciudad de Barranquilla
title_fullStr Memoria de trabajo en niños de 8 a 11 años escolarizados, con trastornos específicos del aprendizaje de el colegio las Américas en La ciudad de Barranquilla
title_full_unstemmed Memoria de trabajo en niños de 8 a 11 años escolarizados, con trastornos específicos del aprendizaje de el colegio las Américas en La ciudad de Barranquilla
title_sort Memoria de trabajo en niños de 8 a 11 años escolarizados, con trastornos específicos del aprendizaje de el colegio las Américas en La ciudad de Barranquilla
dc.creator.fl_str_mv Sánchez, Sheilly
Vásquez, Verónica
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sánchez, Sheilly
Vásquez, Verónica
dc.subject.spa.fl_str_mv Trastornos del aprendizaje
Rendimiento académico
Desarrollo cognoscitivo
topic Trastornos del aprendizaje
Rendimiento académico
Desarrollo cognoscitivo
description El objetivo principal es describir el funcionamiento de la Memoria de Trabajo en niños con trastornos de aprendizaje, del colegio Las Américas de la ciudad de Barranquilla. La presente investigación es de tipo Descriptiva, y se desarrolló bajo el paradigma Empírico Analítico. La construcción de la investigación se hizo al largo de 3 fases, en las que se implementaron los instrumentos Cuestionario de los Problemas de Aprendizaje (CEPA), el Check List, desarrollado a partir de los criterios diagnósticos del DSM-IV y finalmente la escala WISC-IV, que arroja un Coeficiente de Inteligencia, además de los Índices de Comprensión Verbal, Razonamiento Perceptual. Memoria de Trabajo y Velocidad de Procesamiento. Finalmente, dentro de los resultados, el funcionamiento de la Memoria de Trabajo se mostró inferior al grupo control en las subpruebas específicas de Memoria de Trabajo del WISC-IV, Retención de Dígitos, Sucesión de números y letras y Aritmética. Sin embargo, las puntuaciones generales de Memoria de Trabajo, tanto en el grupo discriminado de la muestra por CI inferior como en la muestra de estudio final, se mantuvieron dentro del promedio y en un nivel superior.
publishDate 2009
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-01T20:08:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-01T20:08:24Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/14029
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/14029
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/081c650f-662f-46a5-9a0e-8de05d04ed8c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/31dbcb0a-ef24-4919-aa9a-b073db7e56e8/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/cf581804-b254-4bfc-adab-b6bff7c42ffc/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/48458300-6344-4ad8-afa0-45ccc62a3067/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/faf286c7-e010-4999-920e-545bfbc33339/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/dfd7cfea-d222-45be-88e1-352eff64a7e1/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/827b2efb-93d3-4d6d-8887-e691a8568018/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/14d06b8c-3a68-4f7f-a792-0baa54a0eecb/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fd41cd6b-57c3-4f05-8117-8eb58a41efea/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 613646c3257e79a2b864ccf3e65655ed
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
97365a00521f5867fa9c9235371143ca
97365a00521f5867fa9c9235371143ca
97365a00521f5867fa9c9235371143ca
4ef85c0a1b9f76199109aba58bc2a4e4
4ef85c0a1b9f76199109aba58bc2a4e4
4ef85c0a1b9f76199109aba58bc2a4e4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100521209626624
spelling Sánchez, Sheilly32bb0e06-2275-4010-8b43-7f73e5dbea2aVásquez, Verónica856f6aa2-3590-426b-8c34-88d16199bc012024-02-01T20:08:24Z2024-02-01T20:08:24Z2009https://hdl.handle.net/20.500.12442/14029El objetivo principal es describir el funcionamiento de la Memoria de Trabajo en niños con trastornos de aprendizaje, del colegio Las Américas de la ciudad de Barranquilla. La presente investigación es de tipo Descriptiva, y se desarrolló bajo el paradigma Empírico Analítico. La construcción de la investigación se hizo al largo de 3 fases, en las que se implementaron los instrumentos Cuestionario de los Problemas de Aprendizaje (CEPA), el Check List, desarrollado a partir de los criterios diagnósticos del DSM-IV y finalmente la escala WISC-IV, que arroja un Coeficiente de Inteligencia, además de los Índices de Comprensión Verbal, Razonamiento Perceptual. Memoria de Trabajo y Velocidad de Procesamiento. Finalmente, dentro de los resultados, el funcionamiento de la Memoria de Trabajo se mostró inferior al grupo control en las subpruebas específicas de Memoria de Trabajo del WISC-IV, Retención de Dígitos, Sucesión de números y letras y Aritmética. Sin embargo, las puntuaciones generales de Memoria de Trabajo, tanto en el grupo discriminado de la muestra por CI inferior como en la muestra de estudio final, se mantuvieron dentro del promedio y en un nivel superior.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecTrastornos del aprendizajeRendimiento académicoDesarrollo cognoscitivoMemoria de trabajo en niños de 8 a 11 años escolarizados, con trastornos específicos del aprendizaje de el colegio las Américas en La ciudad de Barranquillainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fBaddeley Alan (1990). Memoria humana. Teoría y práctica. Editorial McGraw Hill. EspañaBarreiro, G.A.( 1997) El papel de la memoria de trabajo en el pensamiento y comprensión del lenguaje. (Consultado el 11 de junio de 2008 en http://www.dc.fi.udc.es/os/~barreiro/cogdocen/cctema06/node9.html#SECTION0 0035100000000000000)Carther (2007) Justificación y propuesta para realizar la detección temprana del alumnado con TDAH en los centros escolares (consultado el 11 de mayo de 2008 en: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/1/tdah/docs/deteccion/TDAHpropuestasDetecTem prana.pdfE. Schlumberger (2005) Trastornos del aprendizaje no verbal. Rasgos clínicos para la orientación diagnóstica. (Consultado el 4 de mayo de 2008 en: www.revneurol.com)Etchepareborda, M.C., L. Abad-Mas. “Memoria de trabajo en los procesos básicos del aprendizaje”. Consultado el 11 de junio de 2008. http://www.neurologia.com/pdf/Web/40S1/sS1S079.pdfGómez-Pérez, Ostrosky-Solís, & Próspero-García. (2003). Desarrollo de la atención, la memoria y los procesos inhibitorios:relación temporal con la maduración de la estructura. revneurol , 37: 561-7.Hernandez Sampieri, R. (2006). Metodologia de la investigacion. Mexico D.F. : Mc Graw Hill.J. Castaño (2002) Aportes de la neuropsicología al diagnóstico y tratamiento de los trastornos de aprendizaje (Consultado el 10 de mayo de 2008 en: www.revneurol.com)J.M. Delgado-García (2001) Estructura y función del cerebelo. Consultado el 5 de mayo de 2008 en: www.revneurol.com)López-Ibor A. J & Valdés M. M (2001) Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-IV-TR. Editorial Elsevier-Masson. Barcelona España.Morgado, I. (2005). Psicobiología del aprendizaje y la memoria:fundamentos y avances recientes. revneurol , 40 (5): 289-297.Pascual-Castroviejo, I. (1996) Plasticidad Cerebral.(Consultado el 12 de mayo en: www.revneurol.comPortellana, J.A. (2005) Introducción a la neuropsicología. Capítulo 10 Las Agnosias. Editorial McGraw Hill. Madrid EspañaR.F. Allegri, P. H. (2001). La corteza prefrontal en los mecanismos atencionales y la memoria. www. revneurol.com , 32: 449-53.Rodríguez, M (2006) Perfil Neuropsicológico de niños de 8 a 11 años con trastornos del aprendizaje de instituciones educativas de Barranquilla (Consultado el 10 de octubre en: http://publicaciones.acnweb.org/acta.htm)Shaffer, D. (2007). Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. Cengage Learning EditoresTirapu, U J. Landa G. N. y Pelegrín V. C. “Deficits Neuropsicologicos En La Hidrocefalia Asociada A Espina Bífida”. Consultado el 11 de junio de 2008 http://64.233.167.104/search?q=cache:rEGqajkHS0J:www.uninet.edu/union99/congress/confs/sy n/10Tirapu.html+memoria+de+trabajo+Baddeley+y+Hitch+funciones+ejecutivas&hl=es&ct=cln k&cd=7&gl=coTirapu-U, J., García-Molina, A. P. Luna-Lario, T. Roig-Rovira , C. Pelegrín-Valero . “Modelos de funciones y control ejecutivo”. Consultado el 9 de junio de 2008. en: http://www.neurologia.com/pdf/Web/40S1/sS1S079.pdfVélez van Meerbeke, A. (2006) Prevalencia De Enfermedades Neuropediátricas En Una Población Infantil De Algunas Zonas De Bogotá, Colombia. Bogotá. Universidad del Rosario. Proyecto financiado por la Fundación Mariani de Italia. Consultado el 12 de mayo de 2006 en:. http://www.urosario.edu.co/FASE3/profesores/doce_med_VelezAlberto.htmWechsler, D. (2007). Escala Wechsler de Inteligencia para niños -IV. México: Manual Moderno S.A.Dean (2008) Learning Tricks To Retrain The Brain Can Mean Sucess For Kids With Reading Disabilities. The Press-Enterprise. Riverside, Calif. Feb 10, 2008 (Consultado el 12 de mayo en: proquest)Sede BarranquillaPsicologíaORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf883180https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/081c650f-662f-46a5-9a0e-8de05d04ed8c/download613646c3257e79a2b864ccf3e65655edMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/31dbcb0a-ef24-4919-aa9a-b073db7e56e8/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/cf581804-b254-4bfc-adab-b6bff7c42ffc/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTMemoria de trabajo en niños de 8 a 11 años escolarizados con trastornos específicos de aprendizaje colegio las americas en barranquilla.pdf.txtMemoria de trabajo en niños de 8 a 11 años escolarizados con trastornos específicos de aprendizaje colegio las americas en barranquilla.pdf.txtExtracted texttext/plain97210https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/48458300-6344-4ad8-afa0-45ccc62a3067/download97365a00521f5867fa9c9235371143caMD54PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain97210https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/faf286c7-e010-4999-920e-545bfbc33339/download97365a00521f5867fa9c9235371143caMD56PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain97210https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/dfd7cfea-d222-45be-88e1-352eff64a7e1/download97365a00521f5867fa9c9235371143caMD58THUMBNAILMemoria de trabajo en niños de 8 a 11 años escolarizados con trastornos específicos de aprendizaje colegio las americas en barranquilla.pdf.jpgMemoria de trabajo en niños de 8 a 11 años escolarizados con trastornos específicos de aprendizaje colegio las americas en barranquilla.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2747https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/827b2efb-93d3-4d6d-8887-e691a8568018/download4ef85c0a1b9f76199109aba58bc2a4e4MD55PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2747https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/14d06b8c-3a68-4f7f-a792-0baa54a0eecb/download4ef85c0a1b9f76199109aba58bc2a4e4MD57PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2747https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fd41cd6b-57c3-4f05-8117-8eb58a41efea/download4ef85c0a1b9f76199109aba58bc2a4e4MD5920.500.12442/14029oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/140292024-08-14 21:54:20.462http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co