Memoria de trabajo en niños de 8 a 11 años escolarizados, con trastornos específicos del aprendizaje de el colegio las Américas en La ciudad de Barranquilla

El objetivo principal es describir el funcionamiento de la Memoria de Trabajo en niños con trastornos de aprendizaje, del colegio Las Américas de la ciudad de Barranquilla. La presente investigación es de tipo Descriptiva, y se desarrolló bajo el paradigma Empírico Analítico. La construcción de la i...

Full description

Autores:
Sánchez, Sheilly
Vásquez, Verónica
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14029
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/14029
Palabra clave:
Trastornos del aprendizaje
Rendimiento académico
Desarrollo cognoscitivo
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo principal es describir el funcionamiento de la Memoria de Trabajo en niños con trastornos de aprendizaje, del colegio Las Américas de la ciudad de Barranquilla. La presente investigación es de tipo Descriptiva, y se desarrolló bajo el paradigma Empírico Analítico. La construcción de la investigación se hizo al largo de 3 fases, en las que se implementaron los instrumentos Cuestionario de los Problemas de Aprendizaje (CEPA), el Check List, desarrollado a partir de los criterios diagnósticos del DSM-IV y finalmente la escala WISC-IV, que arroja un Coeficiente de Inteligencia, además de los Índices de Comprensión Verbal, Razonamiento Perceptual. Memoria de Trabajo y Velocidad de Procesamiento. Finalmente, dentro de los resultados, el funcionamiento de la Memoria de Trabajo se mostró inferior al grupo control en las subpruebas específicas de Memoria de Trabajo del WISC-IV, Retención de Dígitos, Sucesión de números y letras y Aritmética. Sin embargo, las puntuaciones generales de Memoria de Trabajo, tanto en el grupo discriminado de la muestra por CI inferior como en la muestra de estudio final, se mantuvieron dentro del promedio y en un nivel superior.