Prevalencia de las alteraciones psicomotoras en niños de 4 a 8 años en las instituciones que tienen convenio con la Universidad Simón Bolívar

Hablar de psicomotricidad es conocer de cerca sus génesis y su aplicación en el ámbito educativo y se inició a principios del siglo XX , en relación a la debilidad motriz fue quien impulsó las investigaciones y definió como “síndrome de debilidad motriz”, existiendo ciertas alteraciones psicomotoras...

Full description

Autores:
Bastidas Martínez, Maira
Gaitán Salcedo, Jennifer
González Amaya, Sindy
González Oliveros, Grace
Guerrero, Karina
Quiroz Navarro, Lilibeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13979
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/13979
Palabra clave:
Estructuración
Alteraciones
Prevalencia
Edad
Psicomotricidad
Espacio temporal
Structure
Alteration
Prevalence
Age
Psychomotor
Temporary space
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Hablar de psicomotricidad es conocer de cerca sus génesis y su aplicación en el ámbito educativo y se inició a principios del siglo XX , en relación a la debilidad motriz fue quien impulsó las investigaciones y definió como “síndrome de debilidad motriz”, existiendo ciertas alteraciones psicomotoras entre las cuales encontramos: Debilidad motriz en donde los niños presentan características torpeza de movimientos (movimientos pobres, dificultad para su realización). Inestabilidad motriz, el niño es incapaz de mantener un esfuerzo de forma constante, se muestra muy disperso. Suele predominar la hiperactividad y las alteraciones en sus movimientos de coordinación motriz. Alteraciones del tono, es cuando hay una mala regularización del mismo. Tiene que ver con las variaciones afectivas y con las emociones, entre estas las sincinecias que son movimientos que se realizan de forma involuntaria. Encontramos también la asomatognosia en donde el niño es incapaz de reconocer y nombrar en su cuerpo alguno de sus partes. De igual forma se presentan trastornos de la literalidad causados por alteraciones en la estructuración espacial y, por tanto en la lectoescritura. Los más frecuentes son: la zurdera contrariada, ambidiestrismo, literalidad cruzada, apraxias infantiles, planopocinesias, cinesias espaciales y dispraxias infantiles. La estructuración temporal implica la localización del espacio de forma permanente, esto es no sólo la localización en el espacio, sino también la localización en la dimensión del tiempo. La noción de tiempo, aún hoy una cuestiona filosófica polémica, abarca el tiempo estático. La estructuración temporal es la clave para la comprensión de los fenómenos psíquicos en el fondo, para la comprensión de todos los procesos de comprensión humana, tanto sensoriales, como simbólicos o cognitivos. La estructuración temporal está mas elaborada en si misma que la estructuración espacial, ya que trasciende la estimulación sensorial inmediata. Es según esta variable como el cerebro desarrolla sus memorias, con las cuales responde al presente y al futuro a través de las múltiples combinaciones de experiencias anteriores. E l cerebro elabora sistemas funcionales de acuerdo con la dimensión del tiempo, pues juega con las experiencias anteriores, se adapta a las condiciones presentes, predice y anticipa el futuro. La preservación de estos sistemas ilustra