Entorno educativo que posibilita la protección integral para los niños, niñas y adolescentes en el marco del posconflicto, del colegio Carlos Ramirez parís en el barrio Antonia Santos de Cúcuta, Norte de Santander

El presente escrito está basado en el proyecto de investigación, llevado a cabo con los niños, niñas y adolescentes del Colegio Carlos Ramírez Paris del barrio Antonia santos Cúcuta, Norte de Santander. El objetivo general de la investigación es determinar el entorno educativo que posibilita la prot...

Full description

Autores:
Vergel Carrillo, Leimy Marieth
Sánchez García, Jazmín Rocío
Uribe Loyo, Roxana Sofía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6345
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6345
Palabra clave:
Entorno Educativo
Protección Integral
Cultura de Paz
Dinámica Familiar
Victimas del Conflicto Armado
Rights
restrictedAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente escrito está basado en el proyecto de investigación, llevado a cabo con los niños, niñas y adolescentes del Colegio Carlos Ramírez Paris del barrio Antonia santos Cúcuta, Norte de Santander. El objetivo general de la investigación es determinar el entorno educativo que posibilita la protección integral para los NNA del Colegio Carlos Ramírez Paris del barrio Antonia Santos, ubicado en la comuna 8 de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, para llevar a cabo esta investigación se hizo pertinente utilizar el enfoque cualitativo por cuanto se explorará el contexto estudiado, para lograr descripciones y comprensiones detalladas. Por otra parte es de alcance descriptivo, porque permite ordenar y explicar el resultado de las observaciones, de los diferentes tipos de características que permitirán reconocer e identificar los distintos componentes que influyen en el entorno educativo que posibilite la protección integral de los NNA, del colegio Carlos Ramírez Paris, del barrio Antonia Santos, en donde en un primer lugar se hizo una observación directa de los estudiantes de los grados sexto, séptimo y octavo. Se realizaron unas variables y subvariables que fueron base para diseñar el formato de encuesta y la recolección de datos, donde se estudió la situación socio-familiar, rendimiento académico y conducta, promoción de valores y cultura de paz, por último se transfieren a una matriz para sistematizar los datos recolectados y proceder a un análisis estadístico, donde se verifica si los NNA tienen una protección integral en el entorno educativo. La población que se tuvo en cuenta fueron 2 estudiantes de sexto grado, 2 de séptimo y 2 de octavo, del colegio Carlos Ramírez parís del barrio Antonia Santos, Cúcuta N.S.