La educación en los indígenas wayúu desde la perspectiva de emergencia por el covid-19

Si bien es cierto, en La Guajira a pesar de sus planes sociales para alcanzar una mayor calidad en el proceso de enseñanza–aprendizaje con el fin de garantizar y promover el acceso a todos los niños, niñas y jóvenes A la educación primaria y secundaria no ha logrado frenar las situaciones y dificult...

Full description

Autores:
García Comas, Lisseth
Guevara Morales, María Manuela
Rambao Pérez, María José
Varela Alemán, María Fernanda
Vélez Ruíz, María Paula
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12727
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/12727
Palabra clave:
Educación
Cultura
Aspectos sociales
Aspectos económicos
Estado Colombiano
Cultura Wayuu
Covid-19
Culture
Social aspects
Economic aspects
State Colombian
Wayuu culture
Covid-19
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Si bien es cierto, en La Guajira a pesar de sus planes sociales para alcanzar una mayor calidad en el proceso de enseñanza–aprendizaje con el fin de garantizar y promover el acceso a todos los niños, niñas y jóvenes A la educación primaria y secundaria no ha logrado frenar las situaciones y dificultades que enfrenta este sistema, siendo este un derecho fundamental de los mismos. Problemas como las infraestructuras inadecuadas, el bajo uso de los tics y otras herramientas necesarias para la conectividad y desarrollo de nuevas tecnologías que permitan aprovechar al máximo los medios actuales para renovar y flexibilizar el sistema de enseñanza tradicional, el escaso recurso humano de alta calidad, y la baja inversión de las autoridades tanto nacionales como local, son situaciones a las que hoy en día atraviesa esta cultura. Las innumerables fallas que presenta este servicio han hecho que los ojos de las entidades nacionales y locales pongan en tela de juicio la calidad en el suministro de esta necesidad básica, pero nunca han hecho nada al respecto y en las noticias locales únicamente hablan de la desnutrición lo cual también es importante pero no es nuestro tema de investigación, pero es un tema que poco se habla en todos los ámbitos, por eso podemos darnos cuenta que ha estado tan abandonado en el tema de la educación por sus mismas autoridades locales. Ya habiendo un problema en el departamento y centrándonos específicamente en los indígenas wayuu estos se ven directamente afectados en toda esta crisis, ya que las escuelas que están en la zona rural ni siquiera tienen fluido eléctrico y en la gran parte de las comunidades tampoco poseen de los mismos, sin contar que las instalaciones de los centros educativos y una vez a la semana los niños debe transportarse hacia los colegios y buscar las guías que le corresponden pero también es cierto que la mayoría de los padres de estos niños nunca culminaron el colegio y desafortunadamente algunos son analfabetas esto dificulta en mayor medida la ayuda que les pueden brindar a sus hijos para la realización y aprendizaje en casa, este es un problema el cual los autoridades han hecho la vista gorda, y con la emergencia del covid-19 esto se agravo aún más con la pandemia y las autoridades locales no pudieron darle una buena solución lo único que se logró con todo esto es agravar la situación en el tema de educación para los niños wayuu, que van a crecer con un gran déficits sobre todo para que aquellos adolescentes que estaban y culminaron sus estudios académicos, en este sentido, van a salir con un gran déficits de conocimientos para poder acceder a la universidad les quita esa gran oportunidad de entrar a una educación superior, así que en este trabajo de investigación vemos como desde la pandemia se agravo esta situación con los indígenas wayuu y que hasta el momento ninguna entidad local y nacional se han pronunciado o han hecho algo al respecto.