Convivencia escolar resiliente y desarrollo humano: una mirada desde sus actores

Convivencia escolar resiliente y desarrollo Humano: una mirada desde sus actores, es un estudio investigativo que presenta una propuesta que pretende contribuir a mejorar las situaciones de convivencia que se presenta en una institución educativa rural, catalogada como víctima del conflicto, desde c...

Full description

Autores:
Santamaría Gamboa, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/10632
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/10632
Palabra clave:
Convivencia escolar
Resiliencia
Desarrollo humano
School coexistence
Resilience
Human development
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Convivencia escolar resiliente y desarrollo Humano: una mirada desde sus actores, es un estudio investigativo que presenta una propuesta que pretende contribuir a mejorar las situaciones de convivencia que se presenta en una institución educativa rural, catalogada como víctima del conflicto, desde características asociadas a la Resiliencia. Para ello, se describieron las principales formas de conflicto entre los actores educativos desde sus voces, ciclo que permitió la caracterización de los saberes epistemológicos, teóricos, metodológicos y pedagógicos que soportan las acciones establecidas, en coherencia con las condiciones socio-culturales del contexto, donde emergieron, desde una propuesta colectiva los Laboratorios Creativos en ambientes híbridos para potenciar la Ecoconvivencia a través de la Resiliencia Planetaria como Escenario de Desarrollo Humano. En coherencia con el objetivo, se utilizó como metodología el paradigma epistemológico sociocrítico, la investigación cualitativa y el enfoque Investigación Acción Educativa (IAE). De esta misma manera, el estudio investigativo cobra validez, toda vez que se generaron espacios en donde las acciones direccionadas desde una creatividad paradójica propenden por la Ecoconvivencia a partir de una Resiliencia Planetaria, convirtiéndose en alternativas que emergen de los actores a partir de ejes integradores que dinamiza las relaciones interpersonales consigo mismo, con el otro y con el medio ambiente.