Relación universidad-empresa-estado. Un análisis desde las instituciones de educación superior de Barranquilla-Colombia, para el desarrollo de su capacidad de innovación
Se analiza la relación universidad-empresa-estado, desde las instituciones de educación superior para el desarrollo de capacidad de innovación en Barranquilla, Colombia. Se propuso una revisión de las actividades que involucran relaciones con el sector externo realizadas por este tipo de institucion...
- Autores:
-
Barrios-Hernández, Karelis del C.
Olivero-Vega, Enohemit
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/5100
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/5100
http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000200021
- Palabra clave:
- Instituciones de educación superior
Capacidad de innovación
Empresa
Estado
Higher education institutions
Innovation capacity
Company
State
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Se analiza la relación universidad-empresa-estado, desde las instituciones de educación superior para el desarrollo de capacidad de innovación en Barranquilla, Colombia. Se propuso una revisión de las actividades que involucran relaciones con el sector externo realizadas por este tipo de instituciones. Se planteó una investigación cualitativa apoyada en la revisión documental que resultó valiosa para contrastar los referentes bibliográficos con las acciones realizadas por las instituciones. Los principales hallazgos destacan que acorde al tipo de carácter académico, las universidades son quienes actualmente fortalecen sus procesos de docencia como su misión tradicional, y paralelamente desarrollan actividades de investigación y extensión que contribuyen al desarrollo del país. Como resultado final se encontró que, la triada universidad- empresaestado es la alianza adecuada para el desarrollo de innovaciones que respondan a las necesidades y oportunidades del entorno. |
---|