Influencia del riesgo social en la teoría de la mente y funciones ejecutivas de adolescentes colombianos.
El objetivo del presente estudio fue determinar la influencia del riesgo social en el rendimiento, en tareas de Funciones Ejecutivas (FE) y Teoría de la Mente (ToM) en adolescentes colombianos. Participaron 78 adolescentes (41 en riesgo social y 37 controles) entre los 13 y 16 años de edad seleccion...
- Autores:
-
Urquijo, María Fernanda
Zapata, Luis Felipe
Lewis, Soraya
Pineda Alhuecema, Wilmar
Doria Falquez, Laura
Lopera Pérez, Diana C.
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/1559
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12442/1559
- Palabra clave:
- Teoría de la mente
Funciones ejecutivas
Riesgo social
Control inhibitorio
Theory of mind
Executive functions
Social risk
Inhibitory control
- Rights
- License
- Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
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El objetivo del presente estudio fue determinar la influencia del riesgo social en el rendimiento, en tareas de Funciones Ejecutivas (FE) y Teoría de la Mente (ToM) en adolescentes colombianos. Participaron 78 adolescentes (41 en riesgo social y 37 controles) entre los 13 y 16 años de edad seleccionados a través de un muestreo intencional. Se administró el Test de Palabras y Colores de Stroop, el Test de la Pirámide de México y el Test de Falso Paso para evaluar control inhibitorio, planificación y ToM, respectivamente. A pesar de que no se encontraron diferencias significativas en las FE de control inhibitorio y planificación, se encontraron diferencias en el desempeño en algunas dimensiones de la prueba de ToM. Adicionalmente, mientras que al interior del grupo sin riesgo social se observó una relación entre la ToM y las FE evaluadas, al interior del grupo en riesgo social estos procesos no estuvieron relacionados. Se concluye que un entorno de riesgo social parece no afectar las FE de control inhibitorio y planificación o la habilidad para detectar comportamientos inapropiados, pero sí la habilidad para realizar inferencias acerca de los estados mentales de los otros. Asimismo, un entorno de riesgo social es un factor ambiental que parece disociar el proceso de desarrollo de la cognición social y de los procesos ejecutivos en adolescentes, desarrollo que debería darse de manera paralela. |
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Se administró el Test de Palabras y Colores de Stroop, el Test de la Pirámide de México y el Test de Falso Paso para evaluar control inhibitorio, planificación y ToM, respectivamente. A pesar de que no se encontraron diferencias significativas en las FE de control inhibitorio y planificación, se encontraron diferencias en el desempeño en algunas dimensiones de la prueba de ToM. Adicionalmente, mientras que al interior del grupo sin riesgo social se observó una relación entre la ToM y las FE evaluadas, al interior del grupo en riesgo social estos procesos no estuvieron relacionados. Se concluye que un entorno de riesgo social parece no afectar las FE de control inhibitorio y planificación o la habilidad para detectar comportamientos inapropiados, pero sí la habilidad para realizar inferencias acerca de los estados mentales de los otros. Asimismo, un entorno de riesgo social es un factor ambiental que parece disociar el proceso de desarrollo de la cognición social y de los procesos ejecutivos en adolescentes, desarrollo que debería darse de manera paralela.The objective of the present study was to determine the influence of social risk in the performance of Colombian adolescents in ToM and EF tasks. The participants were 78 adolescents (41 in social risk and 37 controls) between 13 and 16 years of age. The Stroop Test, the Pyramid of Mexico subtest and the Faux Pas Recognition Test where used to assess inhibitory Control, Planning and ToM in the participants, respectively. Although no significant differences were found in the executive functions of Inhibiting Control and Planning, some differences were found in the performance of the ToM test. Additionally, whereas in the control group a relationship between ToM and executive functions was observed, in the at social risk group these processes were not related. These findings reveal that being at social risk does not affect the Executive Functions of Control and Planning but it does have an effect in the ability to make inferences about the mental states of others. Moreover, being at social risk can be an environmental factor that can dissociate the development process of social cognition and executive functions, which are supposed to occur parallelly.spaPontificia Universidad JaverianaVol. 16, No.2 (2017)Universitas PsychologicaDOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-2.irstTeoría de la menteFunciones ejecutivasRiesgo socialControl inhibitorioTheory of mindExecutive functionsSocial riskInhibitory controlInfluencia del riesgo social en la teoría de la mente y funciones ejecutivas de adolescentes colombianos.Influence of Social Risk in the Theory of Mind and Executive Functions of Colombian Teenagersarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Aboulafia-Brakha, T., Christe, B., Martory, M. D., & Annoni, J. M. (2011). 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Child Development. doi: http://doi.org/10.1111/j.1467-8624.20 04.00724.xCraig, F., Margari, F., Legrottaglie, A. R., Palumbi, R., de Giambattista, C., & Margari, L. (2016). A review of executive function deficits in autism spectrum disorder and attention-deficit/hyperactivity disorder. Neuropsychiatric Disease and Treatment, 12, 1191-1202. doi: http://doi.or g/10.2147/NDT.S104620De los Reyes-Aragón, C., Amar Amar, J., De Castro Correa, A., Lewis Harb, S., Madariaga, C., & Abello-Llanos, R. (2016). The care and development of children living in contexts of poverty. Journal of Child and Family Studies, (online first), 1-7.Dennis, M. (2006). Prefrontal cortex: Typical and atypical development. In The frontal lobes: Development, function and pathology (pp. 128–162). Cambridge: Cambridge University Press.Diamond, A. (2013). Executive functions. Annual Review of Psychology, 64, 135–68. doi: http://doi.org/10.1146/annurev-psych- 113011-143750Fiske, S., & Taylor, S. (2007). 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