Incidencia de la familia en el abandono escolar de los niños y niñas del grado sexto del Colegio Monseñor Jaime Prieto Amaya de la Ciudad de Cúcuta.

El abandono escolar es una problemática que se evidencia actualmente en la institución educativa Monseñor Jaime Prieto Amaya el cual ha aumentado de manera gradual en los últimos años, según lo observado por la institución esto deriva de diferentes factores personales, familiares y sociales que tien...

Full description

Autores:
Quintero Mejía, Dianith
Panqueba Gómez, Ivin Fabiola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6576
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6576
Palabra clave:
Abandono escolar
Familia
Conflicto familiar
Niños y Niñas
Estudiantes
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_06b915286ea12ad92dc18a73dbccdd98
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6576
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Incidencia de la familia en el abandono escolar de los niños y niñas del grado sexto del Colegio Monseñor Jaime Prieto Amaya de la Ciudad de Cúcuta.
title Incidencia de la familia en el abandono escolar de los niños y niñas del grado sexto del Colegio Monseñor Jaime Prieto Amaya de la Ciudad de Cúcuta.
spellingShingle Incidencia de la familia en el abandono escolar de los niños y niñas del grado sexto del Colegio Monseñor Jaime Prieto Amaya de la Ciudad de Cúcuta.
Abandono escolar
Familia
Conflicto familiar
Niños y Niñas
Estudiantes
title_short Incidencia de la familia en el abandono escolar de los niños y niñas del grado sexto del Colegio Monseñor Jaime Prieto Amaya de la Ciudad de Cúcuta.
title_full Incidencia de la familia en el abandono escolar de los niños y niñas del grado sexto del Colegio Monseñor Jaime Prieto Amaya de la Ciudad de Cúcuta.
title_fullStr Incidencia de la familia en el abandono escolar de los niños y niñas del grado sexto del Colegio Monseñor Jaime Prieto Amaya de la Ciudad de Cúcuta.
title_full_unstemmed Incidencia de la familia en el abandono escolar de los niños y niñas del grado sexto del Colegio Monseñor Jaime Prieto Amaya de la Ciudad de Cúcuta.
title_sort Incidencia de la familia en el abandono escolar de los niños y niñas del grado sexto del Colegio Monseñor Jaime Prieto Amaya de la Ciudad de Cúcuta.
dc.creator.fl_str_mv Quintero Mejía, Dianith
Panqueba Gómez, Ivin Fabiola
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ramírez Martínez, Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Quintero Mejía, Dianith
Panqueba Gómez, Ivin Fabiola
dc.subject.spa.fl_str_mv Abandono escolar
Familia
Conflicto familiar
Niños y Niñas
Estudiantes
topic Abandono escolar
Familia
Conflicto familiar
Niños y Niñas
Estudiantes
description El abandono escolar es una problemática que se evidencia actualmente en la institución educativa Monseñor Jaime Prieto Amaya el cual ha aumentado de manera gradual en los últimos años, según lo observado por la institución esto deriva de diferentes factores personales, familiares y sociales que tienen que en enfrentar los estudiantes. El abandono escolar “es un problema educativo, que afecta el desarrollo del individuó que está dejando de asistir a la escuela y también de la sociedad en la que aquél está conviviendo, el abandono escolar causa el desinterés por el estudio en los estudiantes a causa de problemas socioculturales, emocionales, familiares, económicos entre otros, que vive el educando. En la teoría por Amartya Sen plantea que “la eliminación de las principales fuentes de privación de libertad: la pobreza y la tiranía, la escasez de oportunidades económicas y las privaciones sociales sistemáticas, el abandono en que se encuentran los servicios públicos y la intolerancia o el exceso de intervención de los Estados represivos” (1998, p.19-20). Generan afectaciones que incluso desencadenan el abandono escolar. Para la ejecución de la presente investigación se hace un análisis crítico de los resultados obtenidos por medio de la aplicación de la entrevista por lo que se considera pertinente abordar el paradigma interpretativo Obteniendo como resultados, los niños y niñas cuentan en gran medida con la influencia del entorno para permanecer recibiendo educación formal, considerando que se requiere brindar a los estudiantes acompañamiento y adecuadas condiciones que aseguren la continuidad del menor en la institución educativa, en la que encontramos aspectos económicos, sociales, políticos y culturales
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-28T22:21:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-28T22:21:48Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/6576
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/6576
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2d6b580d-dc96-4a84-b360-bb1d4ebe3aa6/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3375f985-f716-42c7-b941-c56b624f5c90/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6182b15f-a827-439b-8584-c7960c67db4a/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ed29f0be-8dff-4ae3-9005-e4e542594a39/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2d002d59-56c1-4d9f-be9a-15c0bdded6fd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
cae578bafdbae316e3dfad161e281355
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
2acddac14a77c64de5ebaaa01712a324
fbfac76ac913db8a13055b3d10087430
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100477973692416
spelling Ramírez Martínez, CarolinaQuintero Mejía, Dianithd5477ed8-2332-43ec-b607-3b3924e66e47Panqueba Gómez, Ivin Fabiola6355869b-e556-45cb-81eb-5d722bf7daee2020-09-28T22:21:48Z2020-09-28T22:21:48Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12442/6576El abandono escolar es una problemática que se evidencia actualmente en la institución educativa Monseñor Jaime Prieto Amaya el cual ha aumentado de manera gradual en los últimos años, según lo observado por la institución esto deriva de diferentes factores personales, familiares y sociales que tienen que en enfrentar los estudiantes. El abandono escolar “es un problema educativo, que afecta el desarrollo del individuó que está dejando de asistir a la escuela y también de la sociedad en la que aquél está conviviendo, el abandono escolar causa el desinterés por el estudio en los estudiantes a causa de problemas socioculturales, emocionales, familiares, económicos entre otros, que vive el educando. En la teoría por Amartya Sen plantea que “la eliminación de las principales fuentes de privación de libertad: la pobreza y la tiranía, la escasez de oportunidades económicas y las privaciones sociales sistemáticas, el abandono en que se encuentran los servicios públicos y la intolerancia o el exceso de intervención de los Estados represivos” (1998, p.19-20). Generan afectaciones que incluso desencadenan el abandono escolar. Para la ejecución de la presente investigación se hace un análisis crítico de los resultados obtenidos por medio de la aplicación de la entrevista por lo que se considera pertinente abordar el paradigma interpretativo Obteniendo como resultados, los niños y niñas cuentan en gran medida con la influencia del entorno para permanecer recibiendo educación formal, considerando que se requiere brindar a los estudiantes acompañamiento y adecuadas condiciones que aseguren la continuidad del menor en la institución educativa, en la que encontramos aspectos económicos, sociales, políticos y culturalespdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAbandono escolarFamiliaConflicto familiarNiños y NiñasEstudiantesIncidencia de la familia en el abandono escolar de los niños y niñas del grado sexto del Colegio Monseñor Jaime Prieto Amaya de la Ciudad de Cúcuta.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAcosta, M. (2009). Los procesos de aprendizaje y su incidencia en la deserción estudiantil en el Programa de Química Farmacéutica de la Universidad de Cartagena en el periodo del 2003 al 2007. Psicología desde el Caribe, 24.Cajigas, R. & García, Y. (2014).Aprendizajes en las Ciencias Naturales, una compilación bibliográfica (2010-2013). Santiago de Cali: Universidad del Valle.Castro, J. & Bravo, F. (2013). Diferentes miradas acerca de las causas del desempeño bajo en los estudiantes de la institución educativa Vasco Núñez de Balboa, Cauca, Colombia. Tesis de maestría no publicada, Universidad de Manizales, Caldas, Colombia.Chaverra, L. & Gómez, C. (2013). Interpretando el fenómeno de la deserción escolar en la Institución Educativa Rural Granjas Infantiles del municipio de Copacabana. Medellín: Universidad de San Buenaventura Seccional Medellín.Díaz Sánchez, J. (1999). La relación docente/alumno en la escuela secundaria: de la exclusión al fracaso escolar. Trabajo presentado en el V Congreso Nacional de Investigación Educativa, Aguascalientes, México.Enríquez, C., Segura, A. & Tovar, J. (2013). Factores de riesgo asociados a bajo rendimiento académico en escolares de Bogotá. Revista Investigaciones Andinas, 15(26), 654-666.Fernández Macías, E., Muñoz de Bustillo Llorente, R., Braña Pino, F. J., Pérez, A., & Ignacio, J. (2010). Algunas apreciaciones aritméticas sobre el fracaso y el abandono escolar en España. Revista de Educación, número extraordinario 2010, pp. 307-324. Recuperado de: http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/1199/2010_Fern%C3% A1ndez_Algunas%20apreciaciones%20aritm%C3%A9ticas%20sobre%20el%20fracas o%20y%20el%20abandono%20escolar%20en%20Espa%C3%B1a..pdf?sequence=1Garzón, R. (2012). Concepto y finalidad de la evaluación para los estudiantes del grado quinto de primaria del Colegio San Simón, sede Restrepo, del municipio de Ibagué. Tesis de maestría no publicada, Universidad del Tolima.Garzón, R. (2013). Concepto y finalidad de la evaluación para los estudiantes del grado quinto de primaria del Colegio San Simón, sede Restrepo, del municipio de Ibagué. Ibagué: Universidad del Tolima.Grundy, S. (1998). Producto o praxis del curriculum (3a ed.). Madrid: Ediciones Morata.Habermas, J. (1971). Conocimiento e interés. España: Edición Taurus.Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. Recuperado de: http://www.dgsc.go.cr/dgsc/documentos/cecades/metodologia-de-la- investigacion.pdfJara, D., Velarde, J., Gordillo, G., Guerra, G., León, I., Arroyo, C. & Figueroa, M. (2008). Factores influyentes en el rendimiento académico de estudiantes del primer año de Medicina. Anales de la Facultad de Medicina, 69(3), 193-197.Loyola, J., Espinosa-Díaz, O., González, E., Santa Cruz-Grau, E. & Castillo-Guajardo, D. (2014). Deserción escolar en Chile: un estudio de caso en relación con factores intraescolares. Educación y Educadores, 17(1), 32-50.Manzano, D & Ramírez, J. (2012). Interrelación entre la deserción escolar y las condiciones socioeconómicas de las familias: el caso de la ciudad de Cúcuta (Colombia). Revista de economía del Caribe, No 10, P. 203-232. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/ecoca/n10/n10a07.pdfMartínez, A & Álvarez Blanco, L. (2005). Fracaso y abandono escolar en Educación Secundaria Obligatoria: implicación de la familia y los centros escolares. Aula Abierta, 85. Recuperado de: 67 http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/26950/1/AulaAbierta.2005.85.127- 46.pdfMerlino, A., Ayllón, S. & Escanés, G. (2011). Variables que influyen en la deserción de estudiantes universitarios de primer año. Construcción de índices de riesgo de abandono. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. 11(2), 1-30.Ministerio de Educación Nacional (2008). La evaluación del aprendizaje. Tercer documento de trabajo. Diálogo Nacional Sobre la Evaluación del Aprendizaje en el Aula Plan Decenal de Educación. Bogotá: Autor.Ministerio de Educación Nacional (MEN)-SIMPADE (2014). Sistema de Información para el Monitoreo, Prevención y Análisis de la Deserción Escolar en Educación Preescolar, Básica y Media. Convenio con la Corporación Colombia Digital-(CCD). Bogotá: Autor.Ministerio de Educación Nacional & Universidad Nacional de Colombia (s.f.). Encuesta Nacional de Deserción Escolar (ENDE)- (2009-2011). Bogotá: Autores.Moreno, D. (2013) La Deserción Escolar: Un problema de Carácter Social. Revista In vestigium Ire. (6), p. 115 – 154.Moreno, T. (2009). La evaluación del aprendizaje en la universidad: tensiones, contradicciones y desafíos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14(41), 563-591.Muñoz, C. (2013). Deserción escolar, un concepto que no concluye: casos de no conclusión satisfactoria del ciclo escolar en la institución educativa de Santa Librada. Trabajo de grado, Universidad del Valle, Santiago de Cali.Ortega, L. & Ramírez, J. (2013). Implicaciones del sistema institucional de evaluación en la reprobación de estudiantes: un estudio de caso. Recuperado desde el repositorio de la Universidad Católica de Pereira. Disponible en: http://ribuc.ucp.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10785/1774/Art%C3%ADculo_5. pdf?sequence=2Peña, J. Soto, V. & Calderón, U. (2016) La influencia de la familia en la deserción escolar. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 21 (70), p. 881-899 Recuperada de: http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v21n70/1405-6666-rmie-21-70-00881.pdfPérez, L. (2013). La evaluación sumativa y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Mixta Darío Guevara, de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua. Recuperado desde el Repositorio Digital Universidad Técnica de Ambato. Disponible: http://repositorio. uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/4859Peyne, M. (1995) Teorías contemporáneas del trabajo social una introducción crítica. Barcelona, España: Editorial Paidós.Quiñónez, J. & Barraza, A. (2013). La evaluación del aprendizaje en educación media superior. Dificultades y posibles soluciones. Revista Electrónica Praxis Investigativa de la Red Durango de Investigadores Educativos A. C., 5(9), 52-58.Ramírez, I & Ramírez, J. (2104). Análisis de la deserción en el sistema educativo oficial de San José de Cúcuta (Colombia). Serie Documentos de Trabajo de Economía Regional y de Frontera. Pamplona: Observatorio Socioeconómico Regional de la Frontera. Universidad de Pamplona.Román, M. Factores asociados al abandono y la deserción estudiantil en américa latina: una mirada en Conjunto, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2), 33-59 (2013). Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/551/55127024002.pdfRuiz Garzón, F. (s.f.). ¿Cómo elaborar una entrevista?.Salvà-mut, F., Oliver, M. & Comas, R. (2014, enero-junio). Abandono escolar y desvinculación de la escuela: perspectiva del alumnado. Magis, 6(13), 129-142.Secretaría de Educación Distrital (2012). Boletín Estadístico 2012-II. Recuperado desde:http://www.sedbarranquilla.gov.co/sed/documents/Boletin%20Estadistico2012 %20%20II.pdfSen, A. (1998) Desarrollo y libertad. Barcelona: Editorial planeta. Recuperado de: http://www.ccee.edu.uy/ensenian/catgenyeco/Materiales/2011- 1207%20III2AmartyaSenCap8LaAgenciadelasMujeresyelCambioSocial.pdfStufflebeam, D. & Shinkfield, A. (1987). Evaluación Sistemática. Guía teórica y práctica. Barcelona-Buenos Aires-México: Ediciones Paidós.Tinoco, R., Herrera, E. & Acosta, A. (2008). Factores socioeconómicos asociados a la deserción escolar de los estudiantes de la media secundaria de las instituciones educativas oficiales del sector urbano del municipio de Arjona durante los años 2005- 2006. Revista de Investigación y Pedagogía, 1(1), 6-20.Tyler, W. (1986). Principios básicos del currículo. (5a ed.). Buenos Aires: Editorial Troquel.Villena, V. (2013). La evaluación de los aprendizajes y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del sexto, séptimo y octavo años del Centro de Educación Básica José Joaquín Olmedo de la parroquia de Ambatillo, cantón Ambato, provincia de Tungurahua, año lectivo 2010-2011. Recuperado desde http://repo. uta.edu.ec/handle/123456789/2579Zárate, R. & Socha, C. (2009). Estudio sobre las motivaciones de deserción estudiantil en la Universidad Industrial de Santander. Revista Prospectiva. (14), 1-25.Stenhouse, L. (1975). An introduction to curriculum research and development. Portsmouth: Heinemann Publishing.Sede CúcutaTrabajo SocialCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2d6b580d-dc96-4a84-b360-bb1d4ebe3aa6/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52ORIGINALPDF.pdfPDF.pdfPDFapplication/pdf897333https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3375f985-f716-42c7-b941-c56b624f5c90/downloadcae578bafdbae316e3dfad161e281355MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6182b15f-a827-439b-8584-c7960c67db4a/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTPDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain153060https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ed29f0be-8dff-4ae3-9005-e4e542594a39/download2acddac14a77c64de5ebaaa01712a324MD54THUMBNAILPDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1209https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2d002d59-56c1-4d9f-be9a-15c0bdded6fd/downloadfbfac76ac913db8a13055b3d10087430MD5520.500.12442/6576oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/65762024-08-14 21:52:34.663http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co