Incidencia de la familia en el abandono escolar de los niños y niñas del grado sexto del Colegio Monseñor Jaime Prieto Amaya de la Ciudad de Cúcuta.

El abandono escolar es una problemática que se evidencia actualmente en la institución educativa Monseñor Jaime Prieto Amaya el cual ha aumentado de manera gradual en los últimos años, según lo observado por la institución esto deriva de diferentes factores personales, familiares y sociales que tien...

Full description

Autores:
Quintero Mejía, Dianith
Panqueba Gómez, Ivin Fabiola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6576
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6576
Palabra clave:
Abandono escolar
Familia
Conflicto familiar
Niños y Niñas
Estudiantes
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El abandono escolar es una problemática que se evidencia actualmente en la institución educativa Monseñor Jaime Prieto Amaya el cual ha aumentado de manera gradual en los últimos años, según lo observado por la institución esto deriva de diferentes factores personales, familiares y sociales que tienen que en enfrentar los estudiantes. El abandono escolar “es un problema educativo, que afecta el desarrollo del individuó que está dejando de asistir a la escuela y también de la sociedad en la que aquél está conviviendo, el abandono escolar causa el desinterés por el estudio en los estudiantes a causa de problemas socioculturales, emocionales, familiares, económicos entre otros, que vive el educando. En la teoría por Amartya Sen plantea que “la eliminación de las principales fuentes de privación de libertad: la pobreza y la tiranía, la escasez de oportunidades económicas y las privaciones sociales sistemáticas, el abandono en que se encuentran los servicios públicos y la intolerancia o el exceso de intervención de los Estados represivos” (1998, p.19-20). Generan afectaciones que incluso desencadenan el abandono escolar. Para la ejecución de la presente investigación se hace un análisis crítico de los resultados obtenidos por medio de la aplicación de la entrevista por lo que se considera pertinente abordar el paradigma interpretativo Obteniendo como resultados, los niños y niñas cuentan en gran medida con la influencia del entorno para permanecer recibiendo educación formal, considerando que se requiere brindar a los estudiantes acompañamiento y adecuadas condiciones que aseguren la continuidad del menor en la institución educativa, en la que encontramos aspectos económicos, sociales, políticos y culturales