Didáctica ecoformadora: una configuración dialéctica hacia la humana comprensión.

Este documento investigativo, surge de la necesidad de resignificar las didácticas desarrolladas en torno a la comprensión lectora en lengua extranjera, teniendo en cuenta las metodologías descontextualizadas, fragmentadas y alejadas de la realidad, considerando los fundamentos de la Ecoformación. S...

Full description

Autores:
Del Toro García, Zaily P.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/10818
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/10818
Palabra clave:
Resignificación
Ecoformación
Consciencia planetaria
Glocal.
Resignify
Ecoformation
Planetary consciousness
Glocal
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este documento investigativo, surge de la necesidad de resignificar las didácticas desarrolladas en torno a la comprensión lectora en lengua extranjera, teniendo en cuenta las metodologías descontextualizadas, fragmentadas y alejadas de la realidad, considerando los fundamentos de la Ecoformación. Su objetivo es construir la propuesta de una Didáctica Ecoformadora como producto cooperativo. En ese sentido, esta pesquisa se adelantó mediante el paneo global de las categorías relacionadas, vislumbrando sus aportes y alcances. Además, revela que las acciones educativas en el proceso de lectura comprensiva en lengua extranjera desconocen las demandas vigentes de los contextos entre ellas las emergencias del ambiente y la consciencia planetaria, aspectos que se consolidan para dar origen a un contexto problémico justificado desde diferentes aristas. Durante esta caracterización fueron tomados como referencia datos estadísticos sobre diagnósticos realizados por el programa Colombia Bilingüe en instituciones oficiales del país en la educación media. De igual modo, se realiza una descripción sobre los presupuestos epistemológicos, teóricos y pedagógicos que sustenta el estudio. La metodología se fundamenta en una investigación cualitativa, desde el paradigma crítico social, según los planteamientos de Freire (1985) y Habermas (1981) concentrada en la reflexión y procesos metacognitivos del estudiante. También ilustra la metodología desarrollada de manera cíclica, partiendo de la observación, planificación y reflexión colectiva, propiciando acciones de devolución sistemática la cual contribuye a la generación de cambios y transformaciones desde diferentes entornos. Este accionar simbiótico es representado entre docentes y estudiantes. En ese orden de ideas, la ruta investigativa avanza por medio de tres Escenarios Didácticos de Aprendizaje, que dan cuenta de los objetivos específicos, tributando a la propuesta del estudio investigativo, denominado Didáctica Ecoformadora: Una configuración dialéctica hacia la humana comprensión, la cual se hace evidente en una Aula Mente Ecoformadora y que surge como emergente religante entre el constructo teórico Metacomplejo de González (2013) y los procesos Conscientes de Álvarez de Zayas (2002). Las técnicas e instrumentos aplicados son coherentes con la naturaleza del estudio; como observaciones de clases, entrevista, análisis documental, grupo focal y mesas de diálogo configurados mediante el método de la Investigación Acción- Educación (IAE), desde los planteamientos de Carr & Kemmis (1986). Finalmente, la propuesta Didáctica Ecoformadora se consolida como accionar cooperativo, mediante el desarrollo de la reflexión crítica reflexiva, emergiendo un ser, que sabe ser, vivir y convivir consigo, sus semejantes y la naturaleza, y que además sea capaz de transformar la realidad glocal en beneficio del ambiente.