Análisis de la inteligencia emocional de los adolescentes de Barranquilla durante la pandemia

La propagación de la pandemia se convirtió en un suceso inesperado, el cual ha sido una de las razones por la que la humanidad se ha visto obligada a someterse a distintos cambios en las diversas esferas que esta generó, incluyendo el ámbito de la inteligencia emocional. Por tal razón, resulta de vi...

Full description

Autores:
de Ávila de la Hoz, Laura Vanessa
Viloria Payares, Cristian Javier
Zambrano Meza, Jeila Talía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12324
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/12324
Palabra clave:
Inteligencia emocional
Adolescentes
Confinamiento
Emotional intelligence
Adolescents
Confinement
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_04c4349f1f5e41586fd9a583e7933c3b
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12324
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de la inteligencia emocional de los adolescentes de Barranquilla durante la pandemia
title Análisis de la inteligencia emocional de los adolescentes de Barranquilla durante la pandemia
spellingShingle Análisis de la inteligencia emocional de los adolescentes de Barranquilla durante la pandemia
Inteligencia emocional
Adolescentes
Confinamiento
Emotional intelligence
Adolescents
Confinement
title_short Análisis de la inteligencia emocional de los adolescentes de Barranquilla durante la pandemia
title_full Análisis de la inteligencia emocional de los adolescentes de Barranquilla durante la pandemia
title_fullStr Análisis de la inteligencia emocional de los adolescentes de Barranquilla durante la pandemia
title_full_unstemmed Análisis de la inteligencia emocional de los adolescentes de Barranquilla durante la pandemia
title_sort Análisis de la inteligencia emocional de los adolescentes de Barranquilla durante la pandemia
dc.creator.fl_str_mv de Ávila de la Hoz, Laura Vanessa
Viloria Payares, Cristian Javier
Zambrano Meza, Jeila Talía
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Albor Chadid, Lourdes
dc.contributor.author.none.fl_str_mv de Ávila de la Hoz, Laura Vanessa
Viloria Payares, Cristian Javier
Zambrano Meza, Jeila Talía
dc.subject.spa.fl_str_mv Inteligencia emocional
Adolescentes
Confinamiento
topic Inteligencia emocional
Adolescentes
Confinamiento
Emotional intelligence
Adolescents
Confinement
dc.subject.eng.fl_str_mv Emotional intelligence
Adolescents
Confinement
description La propagación de la pandemia se convirtió en un suceso inesperado, el cual ha sido una de las razones por la que la humanidad se ha visto obligada a someterse a distintos cambios en las diversas esferas que esta generó, incluyendo el ámbito de la inteligencia emocional. Por tal razón, resulta de vital importancia indagar acerca del interrogante planteado con respecto a la forma en la que ha afectado e influido la pandemia en la inteligencia emocional de los adolescentes, dado que esta pericia nos permite comprender, controlar y saber manipular las emociones en cualquier tipo de situación. El presente artículo se pretende analizar la inteligencia emocional en los adolescentes de la ciudad de Barranquilla durante la trayectoria de esta situación adversa, para ello, como estrategia de recolección de información se acudió a la revisión de distintos artículos y tesis, además, la investigación se realizó bajo los parámetros del enfoque cuantitativo de tipo descriptivo; el tipo de muestra es no probabilística y la población partícipe de este estudio fueron 80 adolescentes pertenecientes al colegio distrital murillo a quienes se les aplicó el instrumento TMMS-24 el cual evalúa tres dimensiones: atención, claridad y reparación emocional. Basados los resultados que arrojó el instrumento se halló que un porcentaje muy considerable posee dificultades referentes a la inteligencia emocional, puesto que esta mayoría debe subsanar las tres dimensiones valoradas. Como conclusión de esta investigación se puede sostener que la pandemia no solo ha influido sino que ha afectado significativamente la inteligencia emocional de los adolescentes de Barranquilla de forma negativa.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-02T21:37:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-02T21:37:29Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/12324
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/12324
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2526b911-25ad-4992-9ded-ae6225f35c55/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4fc62850-d306-4d0d-8150-34b0a9bc65cb/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/94542013-d9b5-4536-b82d-9c2ab2c9cb5d/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/97212a2d-4389-4a1f-a539-1e1fdecbc1e2/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f5d87367-eb79-4873-899a-ce0cf82d57a2/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1c9ad1e6-bc1e-48bb-a4a8-662bab2493b5/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b2aa27b3-7280-420c-8d25-d5c9fad83c5c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/21db4325-877e-4c7f-8f4d-27030c0a8057/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2973db35-4f3e-4ba7-8d83-d8e64dd8ee50/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9f6068eb-694f-4df7-82c3-c9bc48651ffe/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/26f96df9-67df-4758-85a5-7164e78bc11e/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9d68723a-c7a6-428f-9ba9-ca2b95754f9b/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3f51308f-d4a5-4235-8f0d-102c93703b77/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0be514b4-7ca0-4be7-98a8-c125ede8f670/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/11820101-a5a3-4aa9-96c2-9b9454e9ee84/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b2d5535c-6040-4d70-8bd0-269d8230c221/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 222454e691e6c299d0a231e3705da43b
7214f04b7667be16114f02205c29bd5d
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
395251fee1da41aca75ee1c941cf1c07
3fb1e6609a2a170e4a1d8ff58f19ee52
395251fee1da41aca75ee1c941cf1c07
3fb1e6609a2a170e4a1d8ff58f19ee52
3fb1e6609a2a170e4a1d8ff58f19ee52
395251fee1da41aca75ee1c941cf1c07
3a80baee2da13e0300053fa136f03b80
4112ddff2906093ce2f3b9053eee8aef
3a80baee2da13e0300053fa136f03b80
4112ddff2906093ce2f3b9053eee8aef
4112ddff2906093ce2f3b9053eee8aef
3a80baee2da13e0300053fa136f03b80
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1814076127702941696
spelling Albor Chadid, Lourdesde Ávila de la Hoz, Laura Vanessa385cce9c-a9df-41f4-9e1e-1cdf67105b52Viloria Payares, Cristian Javier640ec43b-3d30-4bf6-b799-378d242bf5b0Zambrano Meza, Jeila Talía9e30403e-3815-4bf9-a1e9-24fbc03627d72023-05-02T21:37:29Z2023-05-02T21:37:29Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12442/12324La propagación de la pandemia se convirtió en un suceso inesperado, el cual ha sido una de las razones por la que la humanidad se ha visto obligada a someterse a distintos cambios en las diversas esferas que esta generó, incluyendo el ámbito de la inteligencia emocional. Por tal razón, resulta de vital importancia indagar acerca del interrogante planteado con respecto a la forma en la que ha afectado e influido la pandemia en la inteligencia emocional de los adolescentes, dado que esta pericia nos permite comprender, controlar y saber manipular las emociones en cualquier tipo de situación. El presente artículo se pretende analizar la inteligencia emocional en los adolescentes de la ciudad de Barranquilla durante la trayectoria de esta situación adversa, para ello, como estrategia de recolección de información se acudió a la revisión de distintos artículos y tesis, además, la investigación se realizó bajo los parámetros del enfoque cuantitativo de tipo descriptivo; el tipo de muestra es no probabilística y la población partícipe de este estudio fueron 80 adolescentes pertenecientes al colegio distrital murillo a quienes se les aplicó el instrumento TMMS-24 el cual evalúa tres dimensiones: atención, claridad y reparación emocional. Basados los resultados que arrojó el instrumento se halló que un porcentaje muy considerable posee dificultades referentes a la inteligencia emocional, puesto que esta mayoría debe subsanar las tres dimensiones valoradas. Como conclusión de esta investigación se puede sostener que la pandemia no solo ha influido sino que ha afectado significativamente la inteligencia emocional de los adolescentes de Barranquilla de forma negativa.The spread of the pandemic became an unexpected event, which has been one of the reasons why humanity has been forced to undergo different changes in the various spheres that it generated, including the field of emotional intelligence. For this reason, it is vitally important to inquire about the question raised regarding the way in which the pandemic has affected and influenced the emotional intelligence of adolescents, given that this expertise allows us to understand, control and know how to manipulate emotions in any kind of situation. In this sense, this article intends to analyze emotional intelligence in adolescents in the city of Barranquilla during the trajectory of this adverse situation, for this, as a strategy for collecting information, the review of different articles and theses was used, In addition, the research was carried out under the parameters of the descriptive quantitative approach; The type of sample is non-probabilistic and the population participating in this study were 80 adolescents belonging to the Murillo district school to whom the TMMS-24 instrument was applied, which evaluates three dimensions: attention, clarity and emotional repair. Based on the results that the instrument produced, it was found that a very considerable percentage has difficulties regarding emotional intelligence, since this majority must correct the three dimensions valued. As a conclusion of this investigation, it can be argued that the pandemic has not only influenced but has significantly affected the emotional intelligence of adolescents in Barranquilla in a negative way.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecInteligencia emocionalAdolescentesConfinamientoEmotional intelligenceAdolescentsConfinementAnálisis de la inteligencia emocional de los adolescentes de Barranquilla durante la pandemiainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlbor Chadid, L. I. (2021). Análisis del impacto de un modelo de resolución de conflictos en niños y niñas de 10 a 14 años de edad de nivel secundaria en la ciudad de Barranquilla-Colombia (Doctoral dissertation, Universidad Autónoma de Nuevo León).Ardila, R. (Marzo de 2011). Scielo . Obtenido de Inteligencia. ¿Qué sabemos y que nos falta por investigar? : http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370- 39082011000100009#:~:text=Incluye%20la%20capacidad%20de%20resolver,forman%2 0parte%20las%20capacidades%20espec%C3%ADficas.Ávila Palacios, J., & Pinos Palacios, G. (21 de Diciembre de 2021). Obtenido de Inteligencia emocional durante la pandemia por covid 19 en adolescentes de la unidad educativa bilingüe cristiano israel, de cuenca - azuay, periodo 2021: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/37832/1/Trabajo%20de%20Titulaci%c3%b3 n.pdfBarragán Estrada, Ahmad Ramsés; Morales Martínez, Cinthya Itzel PSICOLOGÍA DE LAS EMOCIONES POSITIVAS: GENERALIDADES Y BENEFICIOS Enseñanza e Investigación en Psicología, vol. 19, núm. 1, enero-junio, 2014, pp. 103-118 Consejo Nacional para la Enseñanza en Investigación en Psicología A.C. Xalapa, México. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29232614006Domínguez Martín, C., Martín Arranz, M., Fernández Rodríguez , B., Carrascal Joral, E. M., & Díez Revuelta, Á. (2021). Impacto emocional durante el confinamiento por Covid-19 en menores de hospital de día y en sus padres/cuidadores. Revista de psiquiatría infanto-juvenil, 38(1), 11- 19. Obtenido de https://www.aepnya.eu/index.php/revistaaepnya/article/view/391/334Goleman , D. (1998). La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona, España: Kairós.González , B., & León, A. (Enero-Diciembre de 2013). Procesos cognitivos: De la prescripción curricular a las praxis educativas. Revisa de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales(19), 52. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/652/65232225004.pdfGrueso Sánchez, W. (3 de Noviembre de 2020). Evaluación de la Inteligencia Emocional durante la pandemia del covid-19 en un Grupo de Adolescentes del Grado noveno de una Institución Educativa del Distrito de Buenaventura 2020. Obtenido de http://186.28.225.13/bitstream/123456789/2005/1/2020WilbertGruesoSanchez.pdfLópez Lascano, S. B. (2010). Recuperado el 5 de Junio de 2022, de Sobre la importancia de desarrollar la inteligencia emocional en el adolescente: http://200.23.113.51/pdf/27581.pdfLuzuriaga Mega, J. C. (2013). Universidad del AZUAY. Obtenido de Diseño de un protocolo de intervención psicoterapéutica focalizado en la personalidad en adolescentes víctimas de violencia sexual: https://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/3307/1/10081.PDFOrganización Mundial de la Salud. (2000). Obtenido de La salud de los jóvenes: un desafío para la sociedad : http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/36922/WHO_TRS_731_spa.pdf;jsessionid=DB3 9638AEB191311C3DF832A16390D2C?sequence=1Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Scielo. Obtenido de Técnicas de muestreo sobre una población a estudio: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717- 95022017000100037Pantoja Solís , M. A. (2017). Universidad San Pedro. Obtenido de Inteligencia emocional y autoestima de los estudiantes de secundaria de la institución educativa san jeronimo, pativilca, 2017: http://repositorio.usanpedro.edu.pe/bitstream/handle/USANPEDRO/4567/Tesis_56446.p df?sequence=1&isAllowed=yPlascencia Núñez , I. (29 de Julio de 2016). Medium. Recuperado el 5 de Junio de 2022, de La importancia de controlar nuestras emociones: https://medium.com/@ismaelplascencia.nunez/la- importancia-de-controlar-nuestrasemociones-8325835e429Taramuel Villacreces , J. A., & Zapata Achi, V. H. (2017). Aplicación del test TMMS-24 para el análisis y descripción de la Inteligencia Emocional considerando la influencia del sexo. Revista Publicando , 162-181.Sede BarranquillaPsicologíaORIGINALPDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf86780https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2526b911-25ad-4992-9ded-ae6225f35c55/download222454e691e6c299d0a231e3705da43bMD51PDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf270640https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4fc62850-d306-4d0d-8150-34b0a9bc65cb/download7214f04b7667be16114f02205c29bd5dMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/94542013-d9b5-4536-b82d-9c2ab2c9cb5d/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/97212a2d-4389-4a1f-a539-1e1fdecbc1e2/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTAnálisis_Inteligencia_Emocional_Adolescentes_Barranquilla_Pandemia_Resumen.pdf.txtAnálisis_Inteligencia_Emocional_Adolescentes_Barranquilla_Pandemia_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain9151https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f5d87367-eb79-4873-899a-ce0cf82d57a2/download395251fee1da41aca75ee1c941cf1c07MD55Análisis_Inteligencia_Emocional_Adolescentes_Barranquilla_Pandemia_PDF.pdf.txtAnálisis_Inteligencia_Emocional_Adolescentes_Barranquilla_Pandemia_PDF.pdf.txtExtracted texttext/plain33335https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1c9ad1e6-bc1e-48bb-a4a8-662bab2493b5/download3fb1e6609a2a170e4a1d8ff58f19ee52MD57PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain9151https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b2aa27b3-7280-420c-8d25-d5c9fad83c5c/download395251fee1da41aca75ee1c941cf1c07MD59PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain33335https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/21db4325-877e-4c7f-8f4d-27030c0a8057/download3fb1e6609a2a170e4a1d8ff58f19ee52MD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain33335https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2973db35-4f3e-4ba7-8d83-d8e64dd8ee50/download3fb1e6609a2a170e4a1d8ff58f19ee52MD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain9151https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9f6068eb-694f-4df7-82c3-c9bc48651ffe/download395251fee1da41aca75ee1c941cf1c07MD515THUMBNAILAnálisis_Inteligencia_Emocional_Adolescentes_Barranquilla_Pandemia_Resumen.pdf.jpgAnálisis_Inteligencia_Emocional_Adolescentes_Barranquilla_Pandemia_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3984https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/26f96df9-67df-4758-85a5-7164e78bc11e/download3a80baee2da13e0300053fa136f03b80MD56Análisis_Inteligencia_Emocional_Adolescentes_Barranquilla_Pandemia_PDF.pdf.jpgAnálisis_Inteligencia_Emocional_Adolescentes_Barranquilla_Pandemia_PDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3768https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9d68723a-c7a6-428f-9ba9-ca2b95754f9b/download4112ddff2906093ce2f3b9053eee8aefMD58PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3984https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3f51308f-d4a5-4235-8f0d-102c93703b77/download3a80baee2da13e0300053fa136f03b80MD510PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3768https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0be514b4-7ca0-4be7-98a8-c125ede8f670/download4112ddff2906093ce2f3b9053eee8aefMD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3768https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/11820101-a5a3-4aa9-96c2-9b9454e9ee84/download4112ddff2906093ce2f3b9053eee8aefMD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3984https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b2d5535c-6040-4d70-8bd0-269d8230c221/download3a80baee2da13e0300053fa136f03b80MD51620.500.12442/12324oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/123242024-08-14 21:53:13.567http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co