Análisis de la inteligencia emocional de los adolescentes de Barranquilla durante la pandemia

La propagación de la pandemia se convirtió en un suceso inesperado, el cual ha sido una de las razones por la que la humanidad se ha visto obligada a someterse a distintos cambios en las diversas esferas que esta generó, incluyendo el ámbito de la inteligencia emocional. Por tal razón, resulta de vi...

Full description

Autores:
de Ávila de la Hoz, Laura Vanessa
Viloria Payares, Cristian Javier
Zambrano Meza, Jeila Talía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12324
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/12324
Palabra clave:
Inteligencia emocional
Adolescentes
Confinamiento
Emotional intelligence
Adolescents
Confinement
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La propagación de la pandemia se convirtió en un suceso inesperado, el cual ha sido una de las razones por la que la humanidad se ha visto obligada a someterse a distintos cambios en las diversas esferas que esta generó, incluyendo el ámbito de la inteligencia emocional. Por tal razón, resulta de vital importancia indagar acerca del interrogante planteado con respecto a la forma en la que ha afectado e influido la pandemia en la inteligencia emocional de los adolescentes, dado que esta pericia nos permite comprender, controlar y saber manipular las emociones en cualquier tipo de situación. El presente artículo se pretende analizar la inteligencia emocional en los adolescentes de la ciudad de Barranquilla durante la trayectoria de esta situación adversa, para ello, como estrategia de recolección de información se acudió a la revisión de distintos artículos y tesis, además, la investigación se realizó bajo los parámetros del enfoque cuantitativo de tipo descriptivo; el tipo de muestra es no probabilística y la población partícipe de este estudio fueron 80 adolescentes pertenecientes al colegio distrital murillo a quienes se les aplicó el instrumento TMMS-24 el cual evalúa tres dimensiones: atención, claridad y reparación emocional. Basados los resultados que arrojó el instrumento se halló que un porcentaje muy considerable posee dificultades referentes a la inteligencia emocional, puesto que esta mayoría debe subsanar las tres dimensiones valoradas. Como conclusión de esta investigación se puede sostener que la pandemia no solo ha influido sino que ha afectado significativamente la inteligencia emocional de los adolescentes de Barranquilla de forma negativa.