Explotación y comercialización de la madera en la costa Atlántica

La comercialización de la madera se ha visto afectada por el desconocimiento por parte de los productores de los mercados más favorables, y por la influencia que ejercen los intermediarios o comisionistas, encareciendo el producto; ocasionando así en la compraventa de la madera una competencia desig...

Full description

Autores:
Herrera Osorio, Ana
Jiménez Moreno, Roger
Santiago Sierra, Ledys
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1987
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/11494
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/11494
Palabra clave:
Comercialización de la madera
Explotación de la madera
Actividad maderera
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La comercialización de la madera se ha visto afectada por el desconocimiento por parte de los productores de los mercados más favorables, y por la influencia que ejercen los intermediarios o comisionistas, encareciendo el producto; ocasionando así en la compraventa de la madera una competencia desigual en relación con otros productos que logran salir al mercado con precios más bajos. Otro factor que incide en la explotación y comercialización de la madera es la falta de programas estatales frente a la financiación y control de la actividad maderera que ha traído consigo un alto grado de monopolización. No sólo los problemas internos de la actividad maderera se hallan en la estructura de los precios o del nivel de explotación de la misma madera sino también depende en gran parte del fomento que ejerce el Estado colombiano a través de los organismos especializados, como es el caso del INDERENA, las Corporaciones del Alto Sinú y el Alto San Jorge y los fondos financieros en lo que respecta a las líneas de financiamiento, pero al no existir un conjunto de políticas definidas la acción se dispersa, lo cual implica la formulación de estrategias que conduzcan a una viabilizarían en los canales de comercialización y en las técnicas de producción.