Diseño de un laboratorio virtual de microbiología para una futura implementación en estudiantes universitarios de áreas afines

Los laboratorios virtuales representan un recurso eficiente y didáctico para la adquisición de conocimiento de manera remota; debido a la crisis mundial generada por el virus SARS-CoV-2, este recurso ha sido la alternativa más viable para complementar la enseñanza virtual de los estudiantes del área...

Full description

Autores:
Mejía De Castro, Anabel
Molina Molina, Luisa Margarita
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/9269
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/9269
Palabra clave:
Laboratorio virtual
Diseño
Protocolos
Microbiología
Virtual laboratory
Design
Protocols
Microbiology
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_014473479d9b31f1cc6bd3738bb556e6
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/9269
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un laboratorio virtual de microbiología para una futura implementación en estudiantes universitarios de áreas afines
title Diseño de un laboratorio virtual de microbiología para una futura implementación en estudiantes universitarios de áreas afines
spellingShingle Diseño de un laboratorio virtual de microbiología para una futura implementación en estudiantes universitarios de áreas afines
Laboratorio virtual
Diseño
Protocolos
Microbiología
Virtual laboratory
Design
Protocols
Microbiology
title_short Diseño de un laboratorio virtual de microbiología para una futura implementación en estudiantes universitarios de áreas afines
title_full Diseño de un laboratorio virtual de microbiología para una futura implementación en estudiantes universitarios de áreas afines
title_fullStr Diseño de un laboratorio virtual de microbiología para una futura implementación en estudiantes universitarios de áreas afines
title_full_unstemmed Diseño de un laboratorio virtual de microbiología para una futura implementación en estudiantes universitarios de áreas afines
title_sort Diseño de un laboratorio virtual de microbiología para una futura implementación en estudiantes universitarios de áreas afines
dc.creator.fl_str_mv Mejía De Castro, Anabel
Molina Molina, Luisa Margarita
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Soto Varela, Zamira Elena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mejía De Castro, Anabel
Molina Molina, Luisa Margarita
dc.subject.spa.fl_str_mv Laboratorio virtual
Diseño
Protocolos
Microbiología
topic Laboratorio virtual
Diseño
Protocolos
Microbiología
Virtual laboratory
Design
Protocols
Microbiology
dc.subject.eng.fl_str_mv Virtual laboratory
Design
Protocols
Microbiology
description Los laboratorios virtuales representan un recurso eficiente y didáctico para la adquisición de conocimiento de manera remota; debido a la crisis mundial generada por el virus SARS-CoV-2, este recurso ha sido la alternativa más viable para complementar la enseñanza virtual de los estudiantes del área de ciencias. Sin embargo, los recursos que existen para esta finalidad son de las áreas de la Física y la Química, dejando en desventaja a la Biología y mucho más a la Microbiología. Este trabajo tiene como objetivo principal dar las pautas para el diseño de un laboratorio virtual de Microbiología para una futura implementación en estudiantes universitarios de áreas afines; para esto, se realizó la selección y revisión de los métodos y prácticas impartidas en la Universidad Simón Bolívar considerados los más relevantes, la comparación y modificación de los mismos con métodos actualizados y normalizados; y finalmente, la elaboración de los diagramas guía de cada práctica desde una perspectiva microbiológica y de la arquitectura del software de forma general. Se espera, que, a través de la realización de este proyecto, a largo plazo, se genere un impacto positivo en la educación universitaria, al facilitar y aumentar la dinámica de la enseñanza de los temas por parte de los profesores hacia los alumnos implicados.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-12T18:59:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-12T18:59:42Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/9269
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/9269
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolivar
Facultad Ciencias Básicas y Biomédicas
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c1c34ed3-720e-4dfb-8a04-0999ed3d6e6e/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e02279a5-74ae-4614-bc17-9e316661acdd/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/abfa8a72-5350-4732-af88-95313b8d1711/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/874962fe-5e55-4314-877b-268c03105d08/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/37e06393-efae-4b7f-9751-5bab2383b593/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/422abc18-5da8-4919-8e5c-50af4fe4b525/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1ed360fc-2b9d-490f-bcbf-b3ce4357ef1f/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1a70ce67-85cb-4a61-b90e-3329a8ebd9f4/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/527d0af8-9858-4710-9c9c-14eb03501658/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/259a3e39-3301-43a4-830c-5a0c8de42da3/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/906d8bef-44da-4481-b169-d3244f81a671/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/beb62dc8-4887-4253-bf10-b71b12d286d7/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/91083b11-f6c1-412e-a8f8-078001fcaf9a/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f50fbf5e-4cf2-4dfa-9fb6-7d9ee205cd20/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d52fd3b6-aa77-4479-947f-7652fbe2e4da/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fca3afa3-f4c7-4315-8bd1-5af7a89e149f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 35cd853ba3961168416ff2f2ae1c7f0b
dab9efc8c7d5ed5bec3b7f0aaf102acd
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
625466dc7e22156ccdf7b56baea43817
887918b8e32d1c45dfa84c2ce9543d19
98fee1a4d33133eaa538779f46faec05
0ada94bada01833d145b8ac6b2aef710
98fee1a4d33133eaa538779f46faec05
0ada94bada01833d145b8ac6b2aef710
b740720333b1da52d10425f5ed66dca9
dc4443ba69ece71ec9dd32869807b54d
c06e977e419582a86b6c14cd2f8b2c24
c6e65c96f703d25f3cd809e50b892ac5
c06e977e419582a86b6c14cd2f8b2c24
c6e65c96f703d25f3cd809e50b892ac5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1814076110286094336
spelling Soto Varela, Zamira ElenaMejía De Castro, Anabel09ca35a9-c4cf-49e8-805a-bf9469cf15adMolina Molina, Luisa Margaritad6028147-7f4d-48fc-b5b9-5cf16e527a662022-01-12T18:59:42Z2022-01-12T18:59:42Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12442/9269Los laboratorios virtuales representan un recurso eficiente y didáctico para la adquisición de conocimiento de manera remota; debido a la crisis mundial generada por el virus SARS-CoV-2, este recurso ha sido la alternativa más viable para complementar la enseñanza virtual de los estudiantes del área de ciencias. Sin embargo, los recursos que existen para esta finalidad son de las áreas de la Física y la Química, dejando en desventaja a la Biología y mucho más a la Microbiología. Este trabajo tiene como objetivo principal dar las pautas para el diseño de un laboratorio virtual de Microbiología para una futura implementación en estudiantes universitarios de áreas afines; para esto, se realizó la selección y revisión de los métodos y prácticas impartidas en la Universidad Simón Bolívar considerados los más relevantes, la comparación y modificación de los mismos con métodos actualizados y normalizados; y finalmente, la elaboración de los diagramas guía de cada práctica desde una perspectiva microbiológica y de la arquitectura del software de forma general. Se espera, que, a través de la realización de este proyecto, a largo plazo, se genere un impacto positivo en la educación universitaria, al facilitar y aumentar la dinámica de la enseñanza de los temas por parte de los profesores hacia los alumnos implicados.Virtual laboratories represent an efficient and didactic resource for the acquisition of knowledge remotely; Due to the global crisis generated by the SARS-CoV-2 virus, this resource has been the most viable alternative to complement the virtual teaching of science students. However, the resources that exist for this purpose are based on Physics and Chemistry, leaving Biology at a disadvantage and Microbiology much more. The main objective of this work is the design of a virtual microbiology laboratory for a future implementation in university students from related areas; For this, based on the review of the protocols used for face-to-face learning, a software will be designed with a virtual laboratory program that will be accessed by students and teachers from the community, which will contain the most relevant practices of this science. It is expected that through the realization of this project, in the long term, a positive impact will be generated in university education, by facilitating and increasing the dynamics of teaching the subjects by the professors towards the students involved.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolivarFacultad Ciencias Básicas y BiomédicasAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecLaboratorio virtualDiseñoProtocolosMicrobiologíaVirtual laboratoryDesignProtocolsMicrobiologyDiseño de un laboratorio virtual de microbiología para una futura implementación en estudiantes universitarios de áreas afinesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fÁlvarez, D. P. Z., & Gómez, J. S. Á. (2017). Actividades prácticas que propician el aprendizaje del concepto de microbiología en el aula. Bio-grafía, 957Butterfield CT (1932). La selección de un agua de dilución para exámenes bacteriológicos. Revista de bacteriología, 23 (5), 355–368. https://doi.org/10.1128/jb.23.5.355-368.1932Camaró-Sala, M. L., Martínez-García, R., Olmos-Martínez, P., Catalá-Cuenca, V., Ocete-Mochón, M. D., & Gimeno-Cardona, C. (2015). Validación y verificación analítica de los métodos microbiológicos. Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, 33(7), e31-e36.Elichiry, N. (1987). Importancia de la articulación interdisciplinaria para el desarrollo de metodologías transdisciplinarias. El niño y la escuela. Reflexiones sobre lo obvio. Editorial Nueva Visión, Bs. As.FDA, (2001). Bacteriological Analytical Manual Chapter 3 Aerobic Plate Count. Puede consultarse en la siguiente página web: http://www.fda.gov/Food/FoodScienceResearch/LaboratoryMethods/ucm063346.htmFDA, (2020). Bacteriological Analytical Manual Chapter 9 Vibrio. Puede consultarse en la siguiente página web: https://www.fda.gov/food/laboratory-methods-food/bam-chapter-9-vibrioGarcía, M., & Morcillo, J. (2014, May 20). Las TIC en la enseñanza de la Biología en la educación secundaria: los laboratorios virtuales. ResearchGate. https://www.researchgate.net/profile/Marta-Lopez-Garcia/publication/28184291_Las_TIC_en_la_ensenanza_de_la_Biologia_en_la_educacion_secundaria_los_laboratorios_virtuales/links/0a85e537b37aa57cea000000/Las-TIC-en-la-ensenanza-de-la-Biologia-en-la-educacion-secundaria-los-laboratorios-virtuales.pdfInfante Jiménez, Cherlys. (2014). Propuesta pedagógica para el uso de laboratorios virtuales como actividad complementaria en las asignaturas teórico-prácticas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19(62), 917–937. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662014000300013https://www.iso.org/standard/46118.html 15. López Rua, A. M., & Tamayo Alzate, Ó. E. (2012). LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 8(1), 145–166. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1341/134129256008.pdfLorenzo-Rivadulla, M. (2013). El uso de laboratorios virtuales para la enseñanza-aprendizaje de ciencias de la naturaleza en 2º de la ESO (Master's thesis).Marín, L. A., Restrepo, G. del S. G., & Cardona-Arias, J. A. (2019). Impacto de las prácticas profesionales sobre las competencias de investigación formativa en estudiantes de Microbiología de la Universidad de Antioquia-Colombia. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 0(56), 2–15. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1034/1477Núñez-Cortés, J. M. (2020). Educación médica durante la crisis por Covid-19. Educación Médica, 21(3), 157. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2020.05.001Núñez-Cortés, J. M., Reussi, R., García Dieguez, M., & Falasco, S. (2020). COVID-19 y la educación médica, una mirada hacia el futuro. Foro Iberoamericano de Educación Médica (FIAEM) | Educación Médica. Obtenido de www.elsevier.es: https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-avance-resumen-covid-19-educacion-medica-una-mirada-S1575181320300760Palomino-Camargo, C., & González-Muñoz, Y. (2014). Técnicas moleculares para la detección e identificación de patógenos en alimentos: ventajas y limitaciones. Revista Peruana de Medicina Experimental Y Salud Pública, 31, 535–546. Obtenido de https://www.scielosp.org/article/rpmesp/2014.v31n3/535-546/Pardo, A. S., & Vázquez, J. L. M. (2005). El uso de los laboratorios virtuales en la asignatura Bioquímica como alternativa para la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación. Tecnología Química, 25(1), 5-17Quezada, G. (2019). ¿Qué importancia tienen los laboratorios en la educación? Dialoguemos. https://dialoguemos.ec/2019/04/que-importancia-tienen-los-laboratorios-en-la-educacion/Vargas Straube, M. J., Gutiérrez Escobar, J. C., Soto Quiroz, J. F., & Isla Paillamilla, E. (2021). Aprendizaje de microbiología experimental en un formato virtual en contexto de pandemia: una experiencia de implementación de actividades con la utilización de un set portátil en la formación de profesores de Biología y Ciencias Naturales. Revista Iberoamericana de Educación, 87(1), 49–71. https://doi.org/10.35362/rie8714594APHA/AWWA/WPCF, Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater, 22th Edition. American public healthBreed R.S., Murray E.G.D., Smith N.R. (1957). Bergey's manual of determinative bacteriology. Seveth Edition. Puede consultarse en la siguiente página web: https://www.biodiversitylibrary.org/item/41848#page/7/mode/1upFDA, (2002). Bacteriological Analytical Manual Chapter 4 Enumeration of Escherichia coli and the Coliform Bacteria. Puede consultarse en la siguiente página web: http://www.fda.gov/Food/FoodScienceResearch/LaboratoryMethods/ucm064948.htm#conventionalFDA, (2020). Bacteriological Analytical Manual Chapter 28 Detection of Enterotoxigenic Vibrio cholerae in Foods by the Polymerase Chain Reaction. Puede consultarse en la siguiente página web: https://www.fda.gov/food/laboratory-methods-food/bam-chapter-28-detection-enterotoxigenic-vibrio-choleraeGebhart, C. (2014). Molecular Microbiology: Diagnostic Principles and Practice.ISO/TS 11133-1:2009 (2009). Microbiology of food and animal feeding stuffs — Guidelines on preparation and production of culture media — Part 1: General guidelines on quality assurance for the preparation of culture mediain the laboratory. Puede consultarse en la siguiente página web: https://www.iso.org/standard/46118.htmlRuiz-Parra, A. I., Angel-Müller, E., & Guevara, O. (2009). Clinical simulation and virtual learning. Complementary technologies for medical education. Revista de la Facultad de Medicina, 57(1), 67-79.Sede BarranquillaMicrobiologíaORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf1186976https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c1c34ed3-720e-4dfb-8a04-0999ed3d6e6e/download35cd853ba3961168416ff2f2ae1c7f0bMD51PDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf171683https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e02279a5-74ae-4614-bc17-9e316661acdd/downloaddab9efc8c7d5ed5bec3b7f0aaf102acdMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/abfa8a72-5350-4732-af88-95313b8d1711/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/874962fe-5e55-4314-877b-268c03105d08/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTDiseño_laboratorio_Virtual_Microbiología_Futura_Implementación_Artículo.pdf.txtDiseño_laboratorio_Virtual_Microbiología_Futura_Implementación_Artículo.pdf.txtExtracted texttext/plain65020https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/37e06393-efae-4b7f-9751-5bab2383b593/download625466dc7e22156ccdf7b56baea43817MD55Diseño_laboratorio_Virtual_Microbiología_Futura_Implementación_PDF.pdf.txtDiseño_laboratorio_Virtual_Microbiología_Futura_Implementación_PDF.pdf.txtExtracted texttext/plain16855https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/422abc18-5da8-4919-8e5c-50af4fe4b525/download887918b8e32d1c45dfa84c2ce9543d19MD57PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain65795https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1ed360fc-2b9d-490f-bcbf-b3ce4357ef1f/download98fee1a4d33133eaa538779f46faec05MD59PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain16911https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1a70ce67-85cb-4a61-b90e-3329a8ebd9f4/download0ada94bada01833d145b8ac6b2aef710MD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain65795https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/527d0af8-9858-4710-9c9c-14eb03501658/download98fee1a4d33133eaa538779f46faec05MD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain16911https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/259a3e39-3301-43a4-830c-5a0c8de42da3/download0ada94bada01833d145b8ac6b2aef710MD515THUMBNAILDiseño_laboratorio_Virtual_Microbiología_Futura_Implementación_Artículo.pdf.jpgDiseño_laboratorio_Virtual_Microbiología_Futura_Implementación_Artículo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7400https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/906d8bef-44da-4481-b169-d3244f81a671/downloadb740720333b1da52d10425f5ed66dca9MD56Diseño_laboratorio_Virtual_Microbiología_Futura_Implementación_PDF.pdf.jpgDiseño_laboratorio_Virtual_Microbiología_Futura_Implementación_PDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14941https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/beb62dc8-4887-4253-bf10-b71b12d286d7/downloaddc4443ba69ece71ec9dd32869807b54dMD58PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3157https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/91083b11-f6c1-412e-a8f8-078001fcaf9a/downloadc06e977e419582a86b6c14cd2f8b2c24MD510PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5255https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f50fbf5e-4cf2-4dfa-9fb6-7d9ee205cd20/downloadc6e65c96f703d25f3cd809e50b892ac5MD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3157https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d52fd3b6-aa77-4479-947f-7652fbe2e4da/downloadc06e977e419582a86b6c14cd2f8b2c24MD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5255https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fca3afa3-f4c7-4315-8bd1-5af7a89e149f/downloadc6e65c96f703d25f3cd809e50b892ac5MD51620.500.12442/9269oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/92692024-08-14 21:52:34.209http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co