Diseño de un laboratorio virtual de microbiología para una futura implementación en estudiantes universitarios de áreas afines

Los laboratorios virtuales representan un recurso eficiente y didáctico para la adquisición de conocimiento de manera remota; debido a la crisis mundial generada por el virus SARS-CoV-2, este recurso ha sido la alternativa más viable para complementar la enseñanza virtual de los estudiantes del área...

Full description

Autores:
Mejía De Castro, Anabel
Molina Molina, Luisa Margarita
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/9269
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/9269
Palabra clave:
Laboratorio virtual
Diseño
Protocolos
Microbiología
Virtual laboratory
Design
Protocols
Microbiology
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Los laboratorios virtuales representan un recurso eficiente y didáctico para la adquisición de conocimiento de manera remota; debido a la crisis mundial generada por el virus SARS-CoV-2, este recurso ha sido la alternativa más viable para complementar la enseñanza virtual de los estudiantes del área de ciencias. Sin embargo, los recursos que existen para esta finalidad son de las áreas de la Física y la Química, dejando en desventaja a la Biología y mucho más a la Microbiología. Este trabajo tiene como objetivo principal dar las pautas para el diseño de un laboratorio virtual de Microbiología para una futura implementación en estudiantes universitarios de áreas afines; para esto, se realizó la selección y revisión de los métodos y prácticas impartidas en la Universidad Simón Bolívar considerados los más relevantes, la comparación y modificación de los mismos con métodos actualizados y normalizados; y finalmente, la elaboración de los diagramas guía de cada práctica desde una perspectiva microbiológica y de la arquitectura del software de forma general. Se espera, que, a través de la realización de este proyecto, a largo plazo, se genere un impacto positivo en la educación universitaria, al facilitar y aumentar la dinámica de la enseñanza de los temas por parte de los profesores hacia los alumnos implicados.