Síndrome del Burnout en los empleados del área del servicio al cliente de la empresa ADENTAL de la ciudad de Barranquilla

El síndrome del burnout fue identificado en la época de los 70 por freudenberguer y definido como un estado caracterizado por el agotamiento, decepción y pérdida de interés como consecuencia del trabajo cotidiano desarrollado por profesionales dedicados al servicio y ayuda, que no logra alcanzar las...

Full description

Autores:
Alean, Karen
Mercado, William
Munive, Brian
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14073
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/14073
Palabra clave:
Síndrome de Burnout
Trabajo cotidiano
Salud física y mental
Empleados
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
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description El síndrome del burnout fue identificado en la época de los 70 por freudenberguer y definido como un estado caracterizado por el agotamiento, decepción y pérdida de interés como consecuencia del trabajo cotidiano desarrollado por profesionales dedicados al servicio y ayuda, que no logra alcanzar las expectativas depositadas en su trabajo. Este síndrome, se conforma como un problema social, en el cual seria fundamental que se permitan construir posibles propuestas al mínimo y algunas formas de prevención que permitan evitar que este fenómeno se incremente y que la salud física y mental se vean más con el transcurrir del tiempo. Posteriormente en 1984, Cristina Maslash inicio su investigación sobre el tema, estudiando las respuestas emocionales de profesionales que se desempeñaban en actividades de ayuda a personas, señalando que este síndrome solo podía darse en profesionales de ayuda, tanto en el área de la salud como en la educación. A lo largo del tiempo se ha comprobado que lo empleados encargados de trabajar en el área de servicio al cliente se ven enfrentados a grandes retos debido a que su labor es satisfacer a las necesidades de los clientes en la mayoría de la situaciones no se logran los propósitos y los encargados de este departamento se involucran en situaciones estresantes, razón por la cual, los empleados de esta área en el rendimiento de su desempeño laboral manifiestan muchas incertidumbres, tensiones y un sin números de emociones en las que, a pesar de que su motivación esta presente, el rendimiento puede verse deteriorado. Debido a que existen numerosos estudios que afirman que estos empleados muestran en su conducta un alto grado de agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal, lo cual demuestra a su vez, que se encuentra un abanico amplio de estados emocionales y sentimientos que se están presentes como resultado de la interrelación que los funcionarios realizan con las personas a las cuales se destina su trabajo. Es de mucha importancia estudiar las características del síndrome del burnout en los empleados del aérea de servicio al cliente de la empresa ADENTAL de la ciudad de Barranquilla; ya que es, prioridad para la empresa conocer las condiciones en las cuáles los empleados desempeñan sus respectivas labores, no son solo para un buen desempeño de la ocupación que estos ejercen sino para el bienestar individual de sus empleados. Estar informado de los aspectos de desempeño que se pueden presentar si se genera el síndrome del burnout de los empleados del aérea de servicio al cliente de la empresa ADENTAL de la ciudad de Barranquilla, ofrece información útil para la empresa, no solo para la toma de decisiones sobre la previsión de la fuerza laboral, entrenamiento, remuneraciones y demás funciones; sino, que además permite estar al tanto del dominio de las condiciones del clima laboral como del desempeño laboral y por consiguiente, mantiene a la empresa con su fuerza, con respecto al control de las labores y a su vez a los empleados en el desempeño de sus respectivos cargos (cantillo,1993).
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Posteriormente en 1984, Cristina Maslash inicio su investigación sobre el tema, estudiando las respuestas emocionales de profesionales que se desempeñaban en actividades de ayuda a personas, señalando que este síndrome solo podía darse en profesionales de ayuda, tanto en el área de la salud como en la educación. A lo largo del tiempo se ha comprobado que lo empleados encargados de trabajar en el área de servicio al cliente se ven enfrentados a grandes retos debido a que su labor es satisfacer a las necesidades de los clientes en la mayoría de la situaciones no se logran los propósitos y los encargados de este departamento se involucran en situaciones estresantes, razón por la cual, los empleados de esta área en el rendimiento de su desempeño laboral manifiestan muchas incertidumbres, tensiones y un sin números de emociones en las que, a pesar de que su motivación esta presente, el rendimiento puede verse deteriorado. 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