Multimodal Texts as Didactic Resources for Teaching Writing in a Rural Educational Center
La escuela primaria sigue siendo fundamental en el proceso de asimilación y comprensión del lenguaje verbal y no verbal en los estudiantes. Desde esta posición, el objetivo del estudio fue analizar el uso didáctico de los textos multimodales para la enseñanza de la escritura a estudiantes de básica...
- Autores:
-
Cardona Zapata, Luis Alberto
Calle Álvarez, Gerzon Yair
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2319
- Acceso en línea:
- http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/569
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2319
- Palabra clave:
- básica primaria
didáctica
escritura multimodal
ruralidad
elementary school
didactics
writing
multimodality
rurality
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
URemingtn2_f7d3f350bb744a3e5e9407663c5fbe81 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2319 |
network_acronym_str |
URemingtn2 |
network_name_str |
Repositorio institucional Uniremington |
repository_id_str |
|
dc.title.en.fl_str_mv |
Multimodal Texts as Didactic Resources for Teaching Writing in a Rural Educational Center |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los textos multimodales como recurso didáctico para la enseñanza de la escritura en un Centro Educativo Rural |
title |
Multimodal Texts as Didactic Resources for Teaching Writing in a Rural Educational Center |
spellingShingle |
Multimodal Texts as Didactic Resources for Teaching Writing in a Rural Educational Center básica primaria didáctica escritura multimodal ruralidad elementary school didactics writing multimodality rurality |
title_short |
Multimodal Texts as Didactic Resources for Teaching Writing in a Rural Educational Center |
title_full |
Multimodal Texts as Didactic Resources for Teaching Writing in a Rural Educational Center |
title_fullStr |
Multimodal Texts as Didactic Resources for Teaching Writing in a Rural Educational Center |
title_full_unstemmed |
Multimodal Texts as Didactic Resources for Teaching Writing in a Rural Educational Center |
title_sort |
Multimodal Texts as Didactic Resources for Teaching Writing in a Rural Educational Center |
dc.creator.fl_str_mv |
Cardona Zapata, Luis Alberto Calle Álvarez, Gerzon Yair |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cardona Zapata, Luis Alberto Calle Álvarez, Gerzon Yair |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
básica primaria didáctica escritura multimodal ruralidad elementary school didactics writing multimodality rurality |
topic |
básica primaria didáctica escritura multimodal ruralidad elementary school didactics writing multimodality rurality |
description |
La escuela primaria sigue siendo fundamental en el proceso de asimilación y comprensión del lenguaje verbal y no verbal en los estudiantes. Desde esta posición, el objetivo del estudio fue analizar el uso didáctico de los textos multimodales para la enseñanza de la escritura a estudiantes de básica primaria de un Centro Educativo Rural. La metodología utilizada fue la Investigación Acción Educativa. Los instrumentos de recolección de información fueron la entrevista, el diario de campo y las producciones textuales de tres estudiantes de grado cuarto y dos de grado quinto. Los resultados arrojaron las siguientes categorías: la escritura como práctica cultural y multimodal, el rol del maestro, la escritura en la ruralidad y las dificultades en la producción de textos. En las conclusiones se plantea que la ruralidad se convierte en un detonante para la producción de textos multimodales que motiva a los estudiantes a escribir sobre la cotidianidad, el entorno natural y la familia. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-20T20:04:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-20T20:04:01Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Cardona Zapata, L. . A., & Calle Álvarez, G. Y. (2023). Los textos multimodales como recurso didáctico para la enseñanza de la escritura en un Centro Educativo Rural. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 11(1), e1/1–15. https://doi.org/10.22209/rhs.v11n1a01 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2339-4196 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/569 https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2319 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.22209/rhs.v11n1a01 |
identifier_str_mv |
Cardona Zapata, L. . A., & Calle Álvarez, G. Y. (2023). Los textos multimodales como recurso didáctico para la enseñanza de la escritura en un Centro Educativo Rural. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 11(1), e1/1–15. https://doi.org/10.22209/rhs.v11n1a01 2339-4196 10.22209/rhs.v11n1a01 |
url |
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/569 https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2319 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
15 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf application/html application/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
dc.source.none.fl_str_mv |
2339-4196 |
institution |
Corporación Universitaria Remington |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/c5ec8dfe-84fe-4423-ab3b-c8c2108565f8/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/1b7996f3-08a9-4300-a4cf-442cd0cf3753/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/1b7ef9b8-51fe-41f2-867e-93af2673e5d9/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/ab0de25a-630a-4f7e-8b1b-1b69ead88827/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b65bddf288c0bb21da11f625906afa20 7ccbbd9a42c7e8bb3729a1feeef36d0d 7e781f8a42cc8a7ba8ef8501c586f72d 5933c4ce7a66b516ed5b8799fab2f4b1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNIREMINGTON |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uniremington.edu.co |
_version_ |
1834112898347040768 |
spelling |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cardona Zapata, Luis AlbertoCalle Álvarez, Gerzon Yair2024-02-20T20:04:01Z2024-02-20T20:04:01Z2023Cardona Zapata, L. . A., & Calle Álvarez, G. Y. (2023). Los textos multimodales como recurso didáctico para la enseñanza de la escritura en un Centro Educativo Rural. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 11(1), e1/1–15. https://doi.org/10.22209/rhs.v11n1a012339-4196http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/569https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/231910.22209/rhs.v11n1a01La escuela primaria sigue siendo fundamental en el proceso de asimilación y comprensión del lenguaje verbal y no verbal en los estudiantes. Desde esta posición, el objetivo del estudio fue analizar el uso didáctico de los textos multimodales para la enseñanza de la escritura a estudiantes de básica primaria de un Centro Educativo Rural. La metodología utilizada fue la Investigación Acción Educativa. Los instrumentos de recolección de información fueron la entrevista, el diario de campo y las producciones textuales de tres estudiantes de grado cuarto y dos de grado quinto. Los resultados arrojaron las siguientes categorías: la escritura como práctica cultural y multimodal, el rol del maestro, la escritura en la ruralidad y las dificultades en la producción de textos. En las conclusiones se plantea que la ruralidad se convierte en un detonante para la producción de textos multimodales que motiva a los estudiantes a escribir sobre la cotidianidad, el entorno natural y la familia.Primary schools remain fundamental for students in the process of assimilation and understanding of verbal and non-verbal language. From this perspective, the objective of the study was to analyze the didactic use of multimodal texts for teaching writing to primary school students in a Rural Educational Center. The methodology used was Educational Action Research. The data collection instruments were the interview, the field diary and the textual productions of three fourth grade students and two fifth grade students. The results yielded the following categories: writing as a cultural and multimodal practice, the role of the teacher, writing in rural areas and difficulties in the production of texts. In the conclusions it is stated that rurality becomes a trigger for the production of multimodal texts that motivates students to write about everyday life, the natural environment and the family.15 p.application/pdfapplication/htmlapplication/xmlspaCorporación Universitaria Remington2339-4196básica primariadidácticaescritura multimodalruralidadelementary schooldidacticswritingmultimodalityruralityMultimodal Texts as Didactic Resources for Teaching Writing in a Rural Educational CenterLos textos multimodales como recurso didáctico para la enseñanza de la escritura en un Centro Educativo RuralArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8126https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/c5ec8dfe-84fe-4423-ab3b-c8c2108565f8/downloadb65bddf288c0bb21da11f625906afa20MD52ORIGINALRHS_v11n1a01.pdfRHS_v11n1a01.pdfapplication/pdf630314https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/1b7996f3-08a9-4300-a4cf-442cd0cf3753/download7ccbbd9a42c7e8bb3729a1feeef36d0dMD51TEXTRHS_v11n1a01.pdf.txtRHS_v11n1a01.pdf.txtExtracted texttext/plain54397https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/1b7ef9b8-51fe-41f2-867e-93af2673e5d9/download7e781f8a42cc8a7ba8ef8501c586f72dMD53THUMBNAILRHS_v11n1a01.pdf.jpgRHS_v11n1a01.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4727https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/ab0de25a-630a-4f7e-8b1b-1b69ead88827/download5933c4ce7a66b516ed5b8799fab2f4b1MD54123456789/2319oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/23192025-01-27 16:53:44.344https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonopen.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.coQ0MgQlktTkMtU0EgNC4wIERFRUQKQXR0cmlidXRpb24tTm9uQ29tbWVyY2lhbC1TaGFyZUFsaWtlIDQuMCBJbnRlcm5hdGlvbmFsCmh0dHBzOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy1zYS80LjAv |