Multimodal Texts as Didactic Resources for Teaching Writing in a Rural Educational Center

La escuela primaria sigue siendo fundamental en el proceso de asimilación y comprensión del lenguaje verbal y no verbal en los estudiantes. Desde esta posición, el objetivo del estudio fue analizar el uso didáctico de los textos multimodales para la enseñanza de la escritura a estudiantes de básica...

Full description

Autores:
Cardona Zapata, Luis Alberto
Calle Álvarez, Gerzon Yair
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2319
Acceso en línea:
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/569
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2319
Palabra clave:
básica primaria
didáctica
escritura multimodal
ruralidad
elementary school
didactics
writing
multimodality
rurality
Rights
openAccess
License
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_f7d3f350bb744a3e5e9407663c5fbe81
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2319
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.en.fl_str_mv Multimodal Texts as Didactic Resources for Teaching Writing in a Rural Educational Center
dc.title.spa.fl_str_mv Los textos multimodales como recurso didáctico para la enseñanza de la escritura en un Centro Educativo Rural
title Multimodal Texts as Didactic Resources for Teaching Writing in a Rural Educational Center
spellingShingle Multimodal Texts as Didactic Resources for Teaching Writing in a Rural Educational Center
básica primaria
didáctica
escritura multimodal
ruralidad
elementary school
didactics
writing
multimodality
rurality
title_short Multimodal Texts as Didactic Resources for Teaching Writing in a Rural Educational Center
title_full Multimodal Texts as Didactic Resources for Teaching Writing in a Rural Educational Center
title_fullStr Multimodal Texts as Didactic Resources for Teaching Writing in a Rural Educational Center
title_full_unstemmed Multimodal Texts as Didactic Resources for Teaching Writing in a Rural Educational Center
title_sort Multimodal Texts as Didactic Resources for Teaching Writing in a Rural Educational Center
dc.creator.fl_str_mv Cardona Zapata, Luis Alberto
Calle Álvarez, Gerzon Yair
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cardona Zapata, Luis Alberto
Calle Álvarez, Gerzon Yair
dc.subject.spa.fl_str_mv básica primaria
didáctica
escritura multimodal
ruralidad
elementary school
didactics
writing
multimodality
rurality
topic básica primaria
didáctica
escritura multimodal
ruralidad
elementary school
didactics
writing
multimodality
rurality
description La escuela primaria sigue siendo fundamental en el proceso de asimilación y comprensión del lenguaje verbal y no verbal en los estudiantes. Desde esta posición, el objetivo del estudio fue analizar el uso didáctico de los textos multimodales para la enseñanza de la escritura a estudiantes de básica primaria de un Centro Educativo Rural. La metodología utilizada fue la Investigación Acción Educativa. Los instrumentos de recolección de información fueron la entrevista, el diario de campo y las producciones textuales de tres estudiantes de grado cuarto y dos de grado quinto. Los resultados arrojaron las siguientes categorías: la escritura como práctica cultural y multimodal, el rol del maestro, la escritura en la ruralidad y las dificultades en la producción de textos. En las conclusiones se plantea que la ruralidad se convierte en un detonante para la producción de textos multimodales que motiva a los estudiantes a escribir sobre la cotidianidad, el entorno natural y la familia.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-20T20:04:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-20T20:04:01Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de revista
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Cardona Zapata, L. . A., & Calle Álvarez, G. Y. (2023). Los textos multimodales como recurso didáctico para la enseñanza de la escritura en un Centro Educativo Rural. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 11(1), e1/1–15. https://doi.org/10.22209/rhs.v11n1a01
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2339-4196
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/569
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2319
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22209/rhs.v11n1a01
identifier_str_mv Cardona Zapata, L. . A., & Calle Álvarez, G. Y. (2023). Los textos multimodales como recurso didáctico para la enseñanza de la escritura en un Centro Educativo Rural. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 11(1), e1/1–15. https://doi.org/10.22209/rhs.v11n1a01
2339-4196
10.22209/rhs.v11n1a01
url http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/569
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2319
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 15 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
application/html
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.source.none.fl_str_mv 2339-4196
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/c5ec8dfe-84fe-4423-ab3b-c8c2108565f8/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/1b7996f3-08a9-4300-a4cf-442cd0cf3753/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/1b7ef9b8-51fe-41f2-867e-93af2673e5d9/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/ab0de25a-630a-4f7e-8b1b-1b69ead88827/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b65bddf288c0bb21da11f625906afa20
7ccbbd9a42c7e8bb3729a1feeef36d0d
7e781f8a42cc8a7ba8ef8501c586f72d
5933c4ce7a66b516ed5b8799fab2f4b1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1834112898347040768
spelling Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cardona Zapata, Luis AlbertoCalle Álvarez, Gerzon Yair2024-02-20T20:04:01Z2024-02-20T20:04:01Z2023Cardona Zapata, L. . A., & Calle Álvarez, G. Y. (2023). Los textos multimodales como recurso didáctico para la enseñanza de la escritura en un Centro Educativo Rural. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 11(1), e1/1–15. https://doi.org/10.22209/rhs.v11n1a012339-4196http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/569https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/231910.22209/rhs.v11n1a01La escuela primaria sigue siendo fundamental en el proceso de asimilación y comprensión del lenguaje verbal y no verbal en los estudiantes. Desde esta posición, el objetivo del estudio fue analizar el uso didáctico de los textos multimodales para la enseñanza de la escritura a estudiantes de básica primaria de un Centro Educativo Rural. La metodología utilizada fue la Investigación Acción Educativa. Los instrumentos de recolección de información fueron la entrevista, el diario de campo y las producciones textuales de tres estudiantes de grado cuarto y dos de grado quinto. Los resultados arrojaron las siguientes categorías: la escritura como práctica cultural y multimodal, el rol del maestro, la escritura en la ruralidad y las dificultades en la producción de textos. En las conclusiones se plantea que la ruralidad se convierte en un detonante para la producción de textos multimodales que motiva a los estudiantes a escribir sobre la cotidianidad, el entorno natural y la familia.Primary schools remain fundamental for students in the process of assimilation and understanding of verbal and non-verbal language. From this perspective, the objective of the study was to analyze the didactic use of multimodal texts for teaching writing to primary school students in a Rural Educational Center. The methodology used was Educational Action Research. The data collection instruments were the interview, the field diary and the textual productions of three fourth grade students and two fifth grade students. The results yielded the following categories: writing as a cultural and multimodal practice, the role of the teacher, writing in rural areas and difficulties in the production of texts. In the conclusions it is stated that rurality becomes a trigger for the production of multimodal texts that motivates students to write about everyday life, the natural environment and the family.15 p.application/pdfapplication/htmlapplication/xmlspaCorporación Universitaria Remington2339-4196básica primariadidácticaescritura multimodalruralidadelementary schooldidacticswritingmultimodalityruralityMultimodal Texts as Didactic Resources for Teaching Writing in a Rural Educational CenterLos textos multimodales como recurso didáctico para la enseñanza de la escritura en un Centro Educativo RuralArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8126https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/c5ec8dfe-84fe-4423-ab3b-c8c2108565f8/downloadb65bddf288c0bb21da11f625906afa20MD52ORIGINALRHS_v11n1a01.pdfRHS_v11n1a01.pdfapplication/pdf630314https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/1b7996f3-08a9-4300-a4cf-442cd0cf3753/download7ccbbd9a42c7e8bb3729a1feeef36d0dMD51TEXTRHS_v11n1a01.pdf.txtRHS_v11n1a01.pdf.txtExtracted texttext/plain54397https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/1b7ef9b8-51fe-41f2-867e-93af2673e5d9/download7e781f8a42cc8a7ba8ef8501c586f72dMD53THUMBNAILRHS_v11n1a01.pdf.jpgRHS_v11n1a01.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4727https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/ab0de25a-630a-4f7e-8b1b-1b69ead88827/download5933c4ce7a66b516ed5b8799fab2f4b1MD54123456789/2319oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/23192025-01-27 16:53:44.344https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonopen.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.coQ0MgQlktTkMtU0EgNC4wIERFRUQKQXR0cmlidXRpb24tTm9uQ29tbWVyY2lhbC1TaGFyZUFsaWtlIDQuMCBJbnRlcm5hdGlvbmFsCmh0dHBzOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy1zYS80LjAv