Sistematizado del impuesto nacional al consumo para comerciantes del régimen simplificado
La reforma tributaria, contenida en la Ley 1607 del 26 de Diciembre del 2012, crea el impuesto nacional al consumo que inicio a partir del primero de Enero del 2013; el cual es causado por la prestación o venta al consumidor final, o la importación por parte del usuario final, de algunos bienes y se...
- Autores:
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Moreno Moreno, Oscar Emir
Sánchez Peña, Diego Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1552
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1552
- Palabra clave:
- Impuesto Nacional al Consumo
Contaduría pública
Régimen simplificado
Reforma tributaria
Impuesto al consumo
Comerciantes
Contabilidad
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | La reforma tributaria, contenida en la Ley 1607 del 26 de Diciembre del 2012, crea el impuesto nacional al consumo que inicio a partir del primero de Enero del 2013; el cual es causado por la prestación o venta al consumidor final, o la importación por parte del usuario final, de algunos bienes y servicios (servicio de telefonía móvil, servicio prestado en bares y restaurantes, venta de vehículos, entre otros), señalados en el artículo 71 estipulado en el E.T. En el país inicio a regir el Impuesto Nacional al Consumo (INC) desde el primero de enero de 2013 con obligaciones claras para el régimen común donde es obligatorio presentar cobrar y pagar el impuesto, pero son los contribuyentes del régimen simplificado los que no tienen conocimientos claros de sus responsabilidades. Los resultados evidencian, mejoras en la calidad de información tributarias al tiempo que señal las dificultades que se pueden experimentar en los establecimientos comerciales, del Régimen Simplificado ubicados en la ciudad de Tunja. Este proyecto va dirigido a todos los comerciantes de Régimen Simplificado, como panaderías, restaurantes, heladerías, fruterías, pastelerías, cafeterías, expendido de comidas rápidas y bares entre otros establecimientos obligados; ya que el impuesto es reciente y se han presentado diferentes modificaciones a la norma que lo rige, se evidencia desconocimiento de los propietarios de estos lugares, que aunque el impuesto no genere pago están obligados a presentar su liquidación anual. Por esto se desarrolla el liquidador sistematizado del formulario 315 para su presentación al ente correspondiente. De acuerdo al anterior argumento se puede concluir que los comerciantes administran sus negocios sin conocimientos de obligaciones tributarias y que con el siguiente proyecto estarán dando cumplimiento a la obligación de la ley 1607. |
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