Factores emocionales asociados a la práctica clínica en estudiantes de enfermería

Introducción: La práctica clínica es el momento en el que el estudiante de enfermería puede aplicar los conocimientos adquiridos durante el tiempo de teoría y así tener un acercamiento a su profesión; del mismo modo, le permite al estudiante desarrollar el pensamiento crítico para actuar ante las di...

Full description

Autores:
Ramírez López, Leidy Marcela
Coronado Avendaño, Daniela
Ariza Ángel, Yerly Dayana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/551
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/551
Palabra clave:
Estudiantes
Enfermería
Práctica
Experiencia
Docente
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Introducción: La práctica clínica es el momento en el que el estudiante de enfermería puede aplicar los conocimientos adquiridos durante el tiempo de teoría y así tener un acercamiento a su profesión; del mismo modo, le permite al estudiante desarrollar el pensamiento crítico para actuar ante las diferentes situaciones a las que se va a enfrentar. Uno de los principales retos de las universidades del presente siglo es la formación de profesionales de enfermería capaces de resolver los problemas que enfrentan cotidianamente en su ejercicio profesional. Objetivo: Identificar los factores emocionales que se vivencian y se desencadenan tras las prácticas clínicas en el estudiante de enfermería. Metodología: La búsqueda se realizó en artículos y reportes científicos de las bases de datos scielo, sciencedirect, lilacs y pubmed se seleccionaron artículos completos en idioma español e inglés publicados desde el año 2015 hasta 2018, que presentaron en el titulo los descriptores: estudiantes, enfermería, práctica clínica, experiencia, profesor. Los criterios de inclusión fueron reporte y artículos científicos, sobre los estudiantes de enfermería, siendo los criterios de exclusión artículos publicados antes del 2015, cortos, columnas de opinión y artículos científicos que aportan sobre otras carreras diferentes a enfermería Resultados y discusión: Se seleccionaron 20 artículos en idioma español e inglés sobre las vivencias cotidianas en espacios clínicos del estudiante de enfermería, estrés y ansiedad en los estudiantes de enfermería, rol de los profesionales de enfermería en el sistema de salud colombiano, rol del docente en la formación de estudiantes y la desigualdad de género en enfermería.