Análisis de la incidencia de la programación neurolingüística en el liderazgo organizacional
El liderazgo es un tema que ha inquietado al ser humano a lo largo de toda su historia, son múltiples los autores que han tratado de develar sus misterios, sin lograr un consenso en la comunidad académica o en la sociedad en general. El mayor de estos enigmas sin lugar a dudas es aquel que interroga...
- Autores:
-
Gañan Villanueva, Harold
Rivillas Echeverry, Johanna
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/934
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/934
- Palabra clave:
- Neurolingüística
Liderazgo organizacional
Programación neurolingüística
Neurolingüística
Liderazgo
Habilidades sociales
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | El liderazgo es un tema que ha inquietado al ser humano a lo largo de toda su historia, son múltiples los autores que han tratado de develar sus misterios, sin lograr un consenso en la comunidad académica o en la sociedad en general. El mayor de estos enigmas sin lugar a dudas es aquel que interroga acerca de si el líder ¿nace o se hace?; la respuesta a este interrogante aún no es clara, algunos tratadistas sugieren que se nace con las características de líder, mientras otros argumentan lo contrario. Lo cierto del caso es que con el paso del tiempose le han atribuido múltiples definiciones al concepto de liderazgo, cada una de ellas refleja el prisma desde el cual el autor observa el concepto, influenciado por factores de espacio y tiempo diferentes, lo cual podría indicar que el concepto de liderazgo ha evolucionado como lo ha hecho el propio hombre. Por otro lado ha tomado fuerza el concepto de la programación neurolingüística, concepto desarrollado desde la década de 1970 y que guarda relación con el decir, el pensar y los sucesos; los estudiosos del tema afirman que aquello que le sucede a las personas es el reflejo de lo que dicen y piensan, de tal forma que al cambiar los pensamientos y las expresiones una persona puede cambiar su realidad. En el presente documento se analizan estos conceptos y la forma en que se interrelacionan, determinando si la programación neurolingüística puede afianzar las capacidades del líder, el tema se abordó desde la consulta bibliográfica y revisión de antecedentes para determinar la importancia que puede tener la programación neurolingüística en el desarrollo del liderazgo. |
---|