Políticas para el manejo de anticipos de clientes en la Ferretería Construyamos

En el presente trabajo se aborda la problemática evidenciada en la empresa Ferretería Construyamos. La empresa cuenta con cinco sedes ubicadas en diferentes municipios de Caldas (Filadelfia, Salamina, Aguadas); siendo Salamina la sede principal y la que fue asignada a la estudiante para el desarroll...

Full description

Autores:
Quintero Marín, Lina Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2068
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2068
Palabra clave:
Políticas
Manual
Anticipos
Clientes
Mekano
Servicio al cliente
Contabilidad
Ferretería
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:En el presente trabajo se aborda la problemática evidenciada en la empresa Ferretería Construyamos. La empresa cuenta con cinco sedes ubicadas en diferentes municipios de Caldas (Filadelfia, Salamina, Aguadas); siendo Salamina la sede principal y la que fue asignada a la estudiante para el desarrollo de la práctica profesional. La empresa Ferretería Construyamos tiene 10 años en el mercado, se dedicada a la comercialización al por menor (El comercio al por menor es la actividad final de la cadena de distribución. Consiste en la venta de bienes y servicios directamente a consumidores finales (paez, 2021)), de materiales de construcción, y artículos de ferretería. El objetivo de la práctica es ayudar a la mejora constante de la empresa y para ello se ha determinado la problemática que impide su buen funcionamiento, consecuentemente se ha implementado un plan de mejora enfocado a los anticipos de clientes; existe falta de un control interno de los inventarios, que permita a los empleados saber qué cantidad de mercancía se encuentra disponible para la venta y cuál se encuentra ya separada por un cliente; para dar solución a situación anómala, se propuso un manual para el manejo administrativo y contable de la cuenta anticipo a clientes, donde se describe el paso a paso y las políticas que se implementan para que éstos sean elaborados de manera correcta, al disponer de esta información los trabajadores presta un servicio de mejor calidad a los clientes, son más diligentes al momento de desempeñar su trabajo, y se benefician diferentes procesos y operaciones del negocio.