Política de gobierno digital como herramienta para lograr la ética y la transparencia en la administración pública colombiana

Este informe final presenta diferentes aportes de investigaciones, leyes, decretos e informes de entidades gubernamentales e independientes sobre la Política de Gobierno Digital en Colombia, desde su evolución y actual aplicación y cómo se convierte en herramienta fundamental para promover la transp...

Full description

Autores:
Osorio Hernández, Andrés Felipe
Saavedra González, Diego Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/4414
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/4414
Palabra clave:
Gobierno digital
Gobierno abierto
Ética
Transparencia
Corrupción
Ética
Corrupción
Contabilidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Este informe final presenta diferentes aportes de investigaciones, leyes, decretos e informes de entidades gubernamentales e independientes sobre la Política de Gobierno Digital en Colombia, desde su evolución y actual aplicación y cómo se convierte en herramienta fundamental para promover la transparencia y ética en el desarrollo de las funciones administrativas púbicas. La metodología cualitativa utilizada incluye revisión bibliográfica por buscadores de bases de datos, hemerotecas y documentos públicos institucionales. Los resultados demuestran las estrategias y los esfuerzos del estado colombiano para transformar digitalmente su gestión en respuesta a los avances tecnológicos de la Cuarta Revolución Industrial y cómo dicha transformación aporta a la transparencia y la lucha contra la corrupción en las actuaciones de los servidores y las instituciones públicas, lo anterior, en pro de obtener resultados que busquen el bien de las comunidades y mejorar su calidad de vida. Aunque también es evidente que en la práctica se hace difícil el cumplimiento a cabalidad de estos objetivos ya que según la Encuesta sobre Corrupción en América Latina (Miller & Chevalier Chartered, 2024), realizada a más de mil profesionales de América Latina y Estados Unidos en el año 2024 con base en los resultados de encuestas de los años 2008, 2012, 2016 y 2020 incluyendo grandes y pequeñas empresas de los distintos países, en el año 2024 el 45% de los encuestados en Colombia cree que hay corrupción en el país frente al 31% del año 2020, el 67% mencionó que no denunció la corrupción por falta de confianza en el poder judicial y los esfuerzos y recursos para la lucha contra este delito disminuyó del 69% al 73% del 2020 al 2024. Este panorama es analizado desde dos ámbitos, desde lo cultural donde la ciudadanía normaliza y hasta defiende a los funcionarios investigados por corrupción con el objetivo de obtener beneficios, y desde el ámbito histórico donde ya no hay confianza en las políticas y procesos de la administración pública por los continuos casos de corrupción que han salido a la luz y como resultado se observa el dinero perdido y los investigados se encuentran sin sanciones importantes.