Navegabilidad mercantil por el Rio Magdalena. Un proyecto de competitividad y desarrollo
El transporte fluvial se caracteriza por ser una alternativa beneficiosa para el desarrollo económico de Colombia, con perspectivas direccionadas a mejorar las oportunidades, a obtener una eficiencia en costos que beneficie a los sectores empresariales dedicados al comercio exterior y sus grupos de...
- Autores:
-
Ríos Pimiento, Jakeline
López Velásquez, María Nelsy
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1431
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1431
- Palabra clave:
- Navegabilidad
Integración
Logístico
Competitivo
Comercio
Transporte
Logística en los negocios
Comercio internacional
Almacenamiento y transporte comercial
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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El transporte fluvial se caracteriza por ser una alternativa beneficiosa para el desarrollo económico de Colombia, con perspectivas direccionadas a mejorar las oportunidades, a obtener una eficiencia en costos que beneficie a los sectores empresariales dedicados al comercio exterior y sus grupos de interés, en orientación a optimizar los gastos logísticos, seguridad de la carga, optimización del tiempo de transporte y cumplimiento con las operaciones de los puertos del país; de igual forma, la navegabilidad mercantil por el Rio Magdalena cobra importancia tanto en ámbitos nacionales como internacionales por lo cual, incorporar sistemas logísticos fluviales es un compromiso que ha llegado a los entes políticos con el fin de proporcionar medidas competitivas con interconexiones que incidan en el desarrollo económico y social de la región. Esta modalidad de transporte fluvial del país se optimiza de tal manera que puede cubrir desde el interior de Colombia hasta la costa Atlántica, generando una oportunidad para el desarrollo logístico, promoción del turismo y el mejoramiento de indicadores económicos del país, ya que se pretende dar oportunidad de empleo, educación e inserción al campo laboral pretendiendo que los niveles de ingresos aumenten. En efecto, acrecentar la infraestructura vial del país y por ende, las conexiones internacionales basadas en la rehabilitación de la navegabilidad mercantil por el Rio Magdalena, impactará directamente en la capacidad operativa y el rendimiento financiero, lo que otorga posicionamiento natural y estratégico con el cual se le brinde particularidad a la cadena logística colombiana. Se evidencia que desde los inicios de la apertura económica en el año de 1993 el país no estuvo preparado para afrontar estas debilidades en infraestructura vial conllevando a retrasos en los fletes, sobre costos en la distribución física internacional, inseguridad en las vías, deterioro de los artículos y el no cumplimiento con los tiempos programados en los puertos internacionales generando así que los rendimientos direccionados a la eficacia y eficiencia no fueran los mejores, consiguiendo que la productividad de las industrias nacionales no fuera competitiva respecto a temas logísticos. Se plantean los siguientes objetivos para dar respuesta a la anterior problemática. Determinar las competencias en infraestructura que el País debe desarrollar, teniendo en cuenta que el Rio Magdalena contribuye a dar solución a la anterior problemática descrita porque está conectando el interior del país con los puertos de la costa atlántica Colombiana con una interconexión con los diferentes modos de transporte (terrestre, aéreo, fluvial, férreo y marítimo), Analizar los rendimientos financieros que promuevan una reducción de tiempos de tránsito y por ende en costos logísticos. Establecer que los empresarios Colombianos empiecen a utilizar estas ventajas en infraestructura vial los indicadores de competitividad referente a la cadena logística progresaran gradualmente con proyecciones muy favorables a obtener un escalabilidad sostenible en el tiempo. |
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Esta modalidad de transporte fluvial del país se optimiza de tal manera que puede cubrir desde el interior de Colombia hasta la costa Atlántica, generando una oportunidad para el desarrollo logístico, promoción del turismo y el mejoramiento de indicadores económicos del país, ya que se pretende dar oportunidad de empleo, educación e inserción al campo laboral pretendiendo que los niveles de ingresos aumenten. En efecto, acrecentar la infraestructura vial del país y por ende, las conexiones internacionales basadas en la rehabilitación de la navegabilidad mercantil por el Rio Magdalena, impactará directamente en la capacidad operativa y el rendimiento financiero, lo que otorga posicionamiento natural y estratégico con el cual se le brinde particularidad a la cadena logística colombiana. Se evidencia que desde los inicios de la apertura económica en el año de 1993 el país no estuvo preparado para afrontar estas debilidades en infraestructura vial conllevando a retrasos en los fletes, sobre costos en la distribución física internacional, inseguridad en las vías, deterioro de los artículos y el no cumplimiento con los tiempos programados en los puertos internacionales generando así que los rendimientos direccionados a la eficacia y eficiencia no fueran los mejores, consiguiendo que la productividad de las industrias nacionales no fuera competitiva respecto a temas logísticos. Se plantean los siguientes objetivos para dar respuesta a la anterior problemática. 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Establecer que los empresarios Colombianos empiecen a utilizar estas ventajas en infraestructura vial los indicadores de competitividad referente a la cadena logística progresaran gradualmente con proyecciones muy favorables a obtener un escalabilidad sostenible en el tiempo.PregradoAdministrador(a) de Negocios Internacionales29 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonManizales (Caldas, Colombia)Facultad de Ciencias EmpresarialesAdministración de Negocios InternacionalesNavegabilidadIntegraciónLogísticoCompetitivoComercioTransporteLogística en los negociosComercio internacionalAlmacenamiento y transporte comercialNavegabilidad mercantil por el Rio Magdalena. Un proyecto de competitividad y desarrolloTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPublicationORIGINALRIU-PRE-2017 Navegabilidad mercantil rio.pdfTrabajo de gradosapplication/pdf1203446https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/7f0e9de2-97a1-44e7-a636-5b960027754e/download5abdc19bc7df6e5e68650fea72bd346aMD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/11ff93d4-d219-4e97-881d-f4edc36efe7f/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82186https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/30302e0f-a319-4351-88a1-95d274422429/download3ac6cc53751399e8239443cf599c1fb6MD53TEXTRIU-PRE-2017 Navegabilidad mercantil rio.pdf.txtRIU-PRE-2017 Navegabilidad mercantil rio.pdf.txtExtracted texttext/plain65505https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/82addb95-0bad-4d8f-8468-6aa1504a1794/downloadbd49098f29515cec1f3decce1b1928f1MD56THUMBNAILrepositorio.jpgimage/jpeg950848https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/8c47a553-5bbb-4832-bf33-65de119f0f3a/download1951086cc025d7f1516f048a18ea03b5MD55RIU-PRE-2017 Navegabilidad mercantil rio.pdf.jpgRIU-PRE-2017 Navegabilidad mercantil rio.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5503https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/cb68ff57-536e-4d70-ab59-e7f63e47c8da/download55bb0c8f8d5f7bef83ad84f017cce6c5MD57123456789/1431oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/14312024-09-06 16:51:22.232https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024restrictedhttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.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 |