Navegabilidad mercantil por el Rio Magdalena. Un proyecto de competitividad y desarrollo

El transporte fluvial se caracteriza por ser una alternativa beneficiosa para el desarrollo económico de Colombia, con perspectivas direccionadas a mejorar las oportunidades, a obtener una eficiencia en costos que beneficie a los sectores empresariales dedicados al comercio exterior y sus grupos de...

Full description

Autores:
Ríos Pimiento, Jakeline
López Velásquez, María Nelsy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1431
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1431
Palabra clave:
Navegabilidad
Integración
Logístico
Competitivo
Comercio
Transporte
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_ef86087ee2517c6b03c3840f73eef0f7
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1431
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Navegabilidad mercantil por el Rio Magdalena. Un proyecto de competitividad y desarrollo
title Navegabilidad mercantil por el Rio Magdalena. Un proyecto de competitividad y desarrollo
spellingShingle Navegabilidad mercantil por el Rio Magdalena. Un proyecto de competitividad y desarrollo
Navegabilidad
Integración
Logístico
Competitivo
Comercio
Transporte
title_short Navegabilidad mercantil por el Rio Magdalena. Un proyecto de competitividad y desarrollo
title_full Navegabilidad mercantil por el Rio Magdalena. Un proyecto de competitividad y desarrollo
title_fullStr Navegabilidad mercantil por el Rio Magdalena. Un proyecto de competitividad y desarrollo
title_full_unstemmed Navegabilidad mercantil por el Rio Magdalena. Un proyecto de competitividad y desarrollo
title_sort Navegabilidad mercantil por el Rio Magdalena. Un proyecto de competitividad y desarrollo
dc.creator.fl_str_mv Ríos Pimiento, Jakeline
López Velásquez, María Nelsy
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ríos Pimiento, Jakeline
López Velásquez, María Nelsy
dc.subject.spa.fl_str_mv Navegabilidad
Integración
Logístico
Competitivo
Comercio
Transporte
topic Navegabilidad
Integración
Logístico
Competitivo
Comercio
Transporte
description El transporte fluvial se caracteriza por ser una alternativa beneficiosa para el desarrollo económico de Colombia, con perspectivas direccionadas a mejorar las oportunidades, a obtener una eficiencia en costos que beneficie a los sectores empresariales dedicados al comercio exterior y sus grupos de interés, en orientación a optimizar los gastos logísticos, seguridad de la carga, optimización del tiempo de transporte y cumplimiento con las operaciones de los puertos del país; de igual forma, la navegabilidad mercantil por el Rio Magdalena cobra importancia tanto en ámbitos nacionales como internacionales por lo cual, incorporar sistemas logísticos fluviales es un compromiso que ha llegado a los entes políticos con el fin de proporcionar medidas competitivas con interconexiones que incidan en el desarrollo económico y social de la región. Esta modalidad de transporte fluvial del país se optimiza de tal manera que puede cubrir desde el interior de Colombia hasta la costa Atlántica, generando una oportunidad para el desarrollo logístico, promoción del turismo y el mejoramiento de indicadores económicos del país, ya que se pretende dar oportunidad de empleo, educación e inserción al campo laboral pretendiendo que los niveles de ingresos aumenten. En efecto, acrecentar la infraestructura vial del país y por ende, las conexiones internacionales basadas en la rehabilitación de la navegabilidad mercantil por el Rio Magdalena, impactará directamente en la capacidad operativa y el rendimiento financiero, lo que otorga posicionamiento natural y estratégico con el cual se le brinde particularidad a la cadena logística colombiana. Se evidencia que desde los inicios de la apertura económica en el año de 1993 el país no estuvo preparado para afrontar estas debilidades en infraestructura vial conllevando a retrasos en los fletes, sobre costos en la distribución física internacional, inseguridad en las vías, deterioro de los artículos y el no cumplimiento con los tiempos programados en los puertos internacionales generando así que los rendimientos direccionados a la eficacia y eficiencia no fueran los mejores, consiguiendo que la productividad de las industrias nacionales no fuera competitiva respecto a temas logísticos. Se plantean los siguientes objetivos para dar respuesta a la anterior problemática. Determinar las competencias en infraestructura que el País debe desarrollar, teniendo en cuenta que el Rio Magdalena contribuye a dar solución a la anterior problemática descrita porque está conectando el interior del país con los puertos de la costa atlántica Colombiana con una interconexión con los diferentes modos de transporte (terrestre, aéreo, fluvial, férreo y marítimo), Analizar los rendimientos financieros que promuevan una reducción de tiempos de tránsito y por ende en costos logísticos. Establecer que los empresarios Colombianos empiecen a utilizar estas ventajas en infraestructura vial los indicadores de competitividad referente a la cadena logística progresaran gradualmente con proyecciones muy favorables a obtener un escalabilidad sostenible en el tiempo.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-13T16:31:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-13T16:31:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1431
url https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1431
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Manizales (Caldas, Colombia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Empresariales
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Negocios Internacionales
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/820d11b8-cdda-4ea4-8684-19c88f8dba47/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/11ff93d4-d219-4e97-881d-f4edc36efe7f/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/30302e0f-a319-4351-88a1-95d274422429/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/26912acf-bf36-4291-ab32-d41734826de0/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/e8cb7f76-f8c5-4b2b-bccf-0e727f2274c1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1d0e286df6a073e5f6ce4ff1196f6542
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
3ac6cc53751399e8239443cf599c1fb6
5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825
e6f58f355b42d6146c8f39aef4af9d9b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1808481147166916608
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbRíos Pimiento, JakelineLópez Velásquez, María Nelsy2023-09-13T16:31:45Z2023-09-13T16:31:45Z2017https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1431El transporte fluvial se caracteriza por ser una alternativa beneficiosa para el desarrollo económico de Colombia, con perspectivas direccionadas a mejorar las oportunidades, a obtener una eficiencia en costos que beneficie a los sectores empresariales dedicados al comercio exterior y sus grupos de interés, en orientación a optimizar los gastos logísticos, seguridad de la carga, optimización del tiempo de transporte y cumplimiento con las operaciones de los puertos del país; de igual forma, la navegabilidad mercantil por el Rio Magdalena cobra importancia tanto en ámbitos nacionales como internacionales por lo cual, incorporar sistemas logísticos fluviales es un compromiso que ha llegado a los entes políticos con el fin de proporcionar medidas competitivas con interconexiones que incidan en el desarrollo económico y social de la región. Esta modalidad de transporte fluvial del país se optimiza de tal manera que puede cubrir desde el interior de Colombia hasta la costa Atlántica, generando una oportunidad para el desarrollo logístico, promoción del turismo y el mejoramiento de indicadores económicos del país, ya que se pretende dar oportunidad de empleo, educación e inserción al campo laboral pretendiendo que los niveles de ingresos aumenten. En efecto, acrecentar la infraestructura vial del país y por ende, las conexiones internacionales basadas en la rehabilitación de la navegabilidad mercantil por el Rio Magdalena, impactará directamente en la capacidad operativa y el rendimiento financiero, lo que otorga posicionamiento natural y estratégico con el cual se le brinde particularidad a la cadena logística colombiana. Se evidencia que desde los inicios de la apertura económica en el año de 1993 el país no estuvo preparado para afrontar estas debilidades en infraestructura vial conllevando a retrasos en los fletes, sobre costos en la distribución física internacional, inseguridad en las vías, deterioro de los artículos y el no cumplimiento con los tiempos programados en los puertos internacionales generando así que los rendimientos direccionados a la eficacia y eficiencia no fueran los mejores, consiguiendo que la productividad de las industrias nacionales no fuera competitiva respecto a temas logísticos. Se plantean los siguientes objetivos para dar respuesta a la anterior problemática. Determinar las competencias en infraestructura que el País debe desarrollar, teniendo en cuenta que el Rio Magdalena contribuye a dar solución a la anterior problemática descrita porque está conectando el interior del país con los puertos de la costa atlántica Colombiana con una interconexión con los diferentes modos de transporte (terrestre, aéreo, fluvial, férreo y marítimo), Analizar los rendimientos financieros que promuevan una reducción de tiempos de tránsito y por ende en costos logísticos. Establecer que los empresarios Colombianos empiecen a utilizar estas ventajas en infraestructura vial los indicadores de competitividad referente a la cadena logística progresaran gradualmente con proyecciones muy favorables a obtener un escalabilidad sostenible en el tiempo.PregradoAdministrador(a) de Negocios Internacionalesapplication/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonManizales (Caldas, Colombia)Facultad de Ciencias EmpresarialesAdministración de Negocios InternacionalesNavegabilidadIntegraciónLogísticoCompetitivoComercioTransporteNavegabilidad mercantil por el Rio Magdalena. Un proyecto de competitividad y desarrolloTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado (pendiente)application/pdf25644https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/820d11b8-cdda-4ea4-8684-19c88f8dba47/download1d0e286df6a073e5f6ce4ff1196f6542MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/11ff93d4-d219-4e97-881d-f4edc36efe7f/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82186https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/30302e0f-a319-4351-88a1-95d274422429/download3ac6cc53751399e8239443cf599c1fb6MD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain5https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/26912acf-bf36-4291-ab32-d41734826de0/download5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825MD54THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1805https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/e8cb7f76-f8c5-4b2b-bccf-0e727f2274c1/downloade6f58f355b42d6146c8f39aef4af9d9bMD55123456789/1431oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/14312024-05-25 22:02:22.135https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.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