La metodología scrum como fomento de la creatividad e innovación en el desarrollo de una campaña de marketing digital
En la actualidad donde el comportamiento empresarial es cada vez mayor, la competencia aumenta y las tendencias cambian rápidamente, aspectos como la innovación y la creatividad toman un papel importante para el desarrollo y éxito del marketing digital. Para las organizaciones brindar a sus clientes...
- Autores:
-
Gaibao Hernández, Cindy Marcela
Medina Canchila, Yereydis
Meza Vergara, Yolibeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/4700
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/4700
- Palabra clave:
- Metodología ágil
Metodología scrum
Marketing digital
Innovación
Creatividad
Marketing digital
Comportamiento organizacional
Solución de problemas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
URemingtn2_e45bd6e3fcfc0605f9401a86b4bec436 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/4700 |
network_acronym_str |
URemingtn2 |
network_name_str |
Repositorio institucional Uniremington |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La metodología scrum como fomento de la creatividad e innovación en el desarrollo de una campaña de marketing digital |
title |
La metodología scrum como fomento de la creatividad e innovación en el desarrollo de una campaña de marketing digital |
spellingShingle |
La metodología scrum como fomento de la creatividad e innovación en el desarrollo de una campaña de marketing digital Metodología ágil Metodología scrum Marketing digital Innovación Creatividad Marketing digital Comportamiento organizacional Solución de problemas |
title_short |
La metodología scrum como fomento de la creatividad e innovación en el desarrollo de una campaña de marketing digital |
title_full |
La metodología scrum como fomento de la creatividad e innovación en el desarrollo de una campaña de marketing digital |
title_fullStr |
La metodología scrum como fomento de la creatividad e innovación en el desarrollo de una campaña de marketing digital |
title_full_unstemmed |
La metodología scrum como fomento de la creatividad e innovación en el desarrollo de una campaña de marketing digital |
title_sort |
La metodología scrum como fomento de la creatividad e innovación en el desarrollo de una campaña de marketing digital |
dc.creator.fl_str_mv |
Gaibao Hernández, Cindy Marcela Medina Canchila, Yereydis Meza Vergara, Yolibeth |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ortiz Luna, Natalia Villa Henao, Lina María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gaibao Hernández, Cindy Marcela Medina Canchila, Yereydis Meza Vergara, Yolibeth |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Metodología ágil Metodología scrum Marketing digital Innovación Creatividad |
topic |
Metodología ágil Metodología scrum Marketing digital Innovación Creatividad Marketing digital Comportamiento organizacional Solución de problemas |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Marketing digital Comportamiento organizacional Solución de problemas |
description |
En la actualidad donde el comportamiento empresarial es cada vez mayor, la competencia aumenta y las tendencias cambian rápidamente, aspectos como la innovación y la creatividad toman un papel importante para el desarrollo y éxito del marketing digital. Para las organizaciones brindar a sus clientes soluciones efectivas que marquen la diferencia, han adoptado metodologías ágiles para gestionar proyectos de manera más eficiente donde se generen ambientes de trabajo agradables para su puesta en marcha. La metodología scrum, es una de las más reconocidas, enfocada a la colaboración y entrega de resultados de forma continua y progresiva. Una característica de la metodología scrum es la organización en periodos breves conocidos como sprints, el cual permite a los grupos perfeccionar sus enfoques de manera constante, asegurando que las soluciones desarrolladas no sean solo efectivas, sino también innovadoras y alineadas con las necesidades del cliente. Este enfoque iterativo es especialmente útil en el marketing digital, donde la habilidad de responder y acomodarse es esencial para las preferencias modernas. La metodología scrum fomenta un ambiente donde los equipos pueden experimentar, aprender de los resultados y ajustar sus estrategias, lo que impulsa tanto la creatividad como la innovación. La metodología también promueve la colaboración entre equipos, lo que es clave para generar ideas frescas y soluciones originales. La diversidad de habilidades y perspectivas dentro de un equipo scrum enriquece el proceso creativo, permitiendo que las campañas de marketing digital sean más impactantes y efectivas. Un ejemplo concreto de cómo la metodología scrum puede transformar la creatividad e innovación en el marketing digital es el caso de la empresa Avalith, que implementó esta metodología para mejorar la colaboración y proceso de trabajo en sus proyectos. El resultado fue un ambiente de trabajo más dinámico y productivo, donde las ideas creativas florecieron y se tradujeron en soluciones innovadoras. Por lo tanto, la metodología scrum facilita la organización, comunicación y ejecución de proyectos de marketing digital, adicionalmente es una herramienta poderosa para estimular la creatividad, innovación y trabajo en equipo, elementos esenciales en un mercado en constante evolución. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-26T14:10:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-26T14:10:26Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/4700 |
url |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/4700 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
19 p. |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Sincelejo (Sucre, Colombia) |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Empresariales |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
institution |
Corporación Universitaria Remington |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/ae838ee5-4a60-47df-9ce2-99b09a3d1eab/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/0d9c0337-af87-4b9b-84e9-ab5fcf61ac4f/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/2bb8bda4-05b6-42c2-a72e-86c0825171d2/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/d1ced1ff-1237-4991-9325-00350a590cbe/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/f456d880-462a-40c0-9ad9-65dfe215453c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0cca5bcf79e818ea9e10e7d4daafed52 d932872a5a744a465dbb8005880b66bd 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 c4bfb327168e43a349f94444f8f2e77e 20c782d8bd40d7f5019486cf7d5530ee |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNIREMINGTON |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uniremington.edu.co |
_version_ |
1834112881108451328 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortiz Luna, NataliaVilla Henao, Lina MaríaGaibao Hernández, Cindy MarcelaMedina Canchila, YereydisMeza Vergara, Yolibeth2024-09-26T14:10:26Z2024-09-26T14:10:26Z2024https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/4700En la actualidad donde el comportamiento empresarial es cada vez mayor, la competencia aumenta y las tendencias cambian rápidamente, aspectos como la innovación y la creatividad toman un papel importante para el desarrollo y éxito del marketing digital. Para las organizaciones brindar a sus clientes soluciones efectivas que marquen la diferencia, han adoptado metodologías ágiles para gestionar proyectos de manera más eficiente donde se generen ambientes de trabajo agradables para su puesta en marcha. La metodología scrum, es una de las más reconocidas, enfocada a la colaboración y entrega de resultados de forma continua y progresiva. Una característica de la metodología scrum es la organización en periodos breves conocidos como sprints, el cual permite a los grupos perfeccionar sus enfoques de manera constante, asegurando que las soluciones desarrolladas no sean solo efectivas, sino también innovadoras y alineadas con las necesidades del cliente. Este enfoque iterativo es especialmente útil en el marketing digital, donde la habilidad de responder y acomodarse es esencial para las preferencias modernas. La metodología scrum fomenta un ambiente donde los equipos pueden experimentar, aprender de los resultados y ajustar sus estrategias, lo que impulsa tanto la creatividad como la innovación. La metodología también promueve la colaboración entre equipos, lo que es clave para generar ideas frescas y soluciones originales. La diversidad de habilidades y perspectivas dentro de un equipo scrum enriquece el proceso creativo, permitiendo que las campañas de marketing digital sean más impactantes y efectivas. Un ejemplo concreto de cómo la metodología scrum puede transformar la creatividad e innovación en el marketing digital es el caso de la empresa Avalith, que implementó esta metodología para mejorar la colaboración y proceso de trabajo en sus proyectos. El resultado fue un ambiente de trabajo más dinámico y productivo, donde las ideas creativas florecieron y se tradujeron en soluciones innovadoras. Por lo tanto, la metodología scrum facilita la organización, comunicación y ejecución de proyectos de marketing digital, adicionalmente es una herramienta poderosa para estimular la creatividad, innovación y trabajo en equipo, elementos esenciales en un mercado en constante evolución.PregradoAdministrador(a) de Empresas19 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonSincelejo (Sucre, Colombia)Facultad de Ciencias EmpresarialesAdministración de EmpresasMetodología ágilMetodología scrumMarketing digitalInnovaciónCreatividadMarketing digitalComportamiento organizacionalSolución de problemasLa metodología scrum como fomento de la creatividad e innovación en el desarrollo de una campaña de marketing digitalTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPublicationTEXTRIU-PRE-2024 Metodologia scrum creatividad.pdf.txtRIU-PRE-2024 Metodologia scrum creatividad.pdf.txtExtracted texttext/plain23685https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/ae838ee5-4a60-47df-9ce2-99b09a3d1eab/download0cca5bcf79e818ea9e10e7d4daafed52MD54THUMBNAILRIU-PRE-2024 Metodologia scrum creatividad.pdf.jpgRIU-PRE-2024 Metodologia scrum creatividad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2824https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/0d9c0337-af87-4b9b-84e9-ab5fcf61ac4f/downloadd932872a5a744a465dbb8005880b66bdMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/2bb8bda4-05b6-42c2-a72e-86c0825171d2/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52BL-FR-11_SIN_1102867050_1102854353_1102872798_2024_1.pdfapplication/pdf285957https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/d1ced1ff-1237-4991-9325-00350a590cbe/downloadc4bfb327168e43a349f94444f8f2e77eMD53ORIGINALRIU-PRE-2024 Metodologia scrum creatividad.pdfRIU-PRE-2024 Metodologia scrum creatividad.pdfapplication/pdf164010https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/f456d880-462a-40c0-9ad9-65dfe215453c/download20c782d8bd40d7f5019486cf7d5530eeMD51123456789/4700oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/47002025-02-13 05:01:16.153https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.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 |