Análisis de la infraestructura vial de Colombia como factor determinante para dinamizar el comercio exterior
La infraestructura vial es de suma importancia para fortalecer el comercio exterior, según el Presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar), (Rodríguez, 2015)" el transporte de cargar mueve más de 70 por ciento del comercio internacional y genera alrededor de 500...
- Autores:
-
Cañas Marin, Katerine Yulieth
Moya Cano, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1428
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1428
- Palabra clave:
- Costos
Combustible
Vía férrea
Vía fluvial
Peajes
Logística
Comercio
Puertos
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
URemingtn2_e4213d605c1282bf507c03b787b423d0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1428 |
network_acronym_str |
URemingtn2 |
network_name_str |
Repositorio institucional Uniremington |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de la infraestructura vial de Colombia como factor determinante para dinamizar el comercio exterior |
title |
Análisis de la infraestructura vial de Colombia como factor determinante para dinamizar el comercio exterior |
spellingShingle |
Análisis de la infraestructura vial de Colombia como factor determinante para dinamizar el comercio exterior Costos Combustible Vía férrea Vía fluvial Peajes Logística Comercio Puertos |
title_short |
Análisis de la infraestructura vial de Colombia como factor determinante para dinamizar el comercio exterior |
title_full |
Análisis de la infraestructura vial de Colombia como factor determinante para dinamizar el comercio exterior |
title_fullStr |
Análisis de la infraestructura vial de Colombia como factor determinante para dinamizar el comercio exterior |
title_full_unstemmed |
Análisis de la infraestructura vial de Colombia como factor determinante para dinamizar el comercio exterior |
title_sort |
Análisis de la infraestructura vial de Colombia como factor determinante para dinamizar el comercio exterior |
dc.creator.fl_str_mv |
Cañas Marin, Katerine Yulieth Moya Cano, Luisa Fernanda |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cañas Marin, Katerine Yulieth Moya Cano, Luisa Fernanda |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Costos Combustible Vía férrea Vía fluvial Peajes Logística Comercio Puertos |
topic |
Costos Combustible Vía férrea Vía fluvial Peajes Logística Comercio Puertos |
description |
La infraestructura vial es de suma importancia para fortalecer el comercio exterior, según el Presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar), (Rodríguez, 2015)" el transporte de cargar mueve más de 70 por ciento del comercio internacional y genera alrededor de 500.000 empleos directos". Este artículo pretende hacer un análisis reflexivo de cómo influye la infraestructura vial del país en el comercio internacional y plantear una alternativa que complemente el transporte terrestre, la cual es la reactivación de las vías férreas y fluviales. Para ello se abordaran tres temas centrales que se describirán a continuación: primero: una mirada a la historia y los antecedentes de la infraestructura vial en el país; segundo, un comparativo de competitividad de Colombia frente a 63 países con el fin de evaluar el desempeño logístico del país; y tercero, una descripción de aquellas variables que según lo estudiado por las autoras han limitado el desarrollo de la infraestructura, y se utiliza como referencia el simulador de costos, una herramienta que ofrece el Ministerio de Transporte de Colombia para calcular el valor de transportar carga de un destino a otro, en este caso se escogieron los 3 departamentos con mayores índices de exportación, según el DANE, enviando mercancía a 2 de los puertos más importantes del país. Finalmente la misión de las autoras será realizar una propuesta que permita fortalecer aún más el comercio internacional, por medio de 2 alternativas que van a complementar el transporte por carretera, como lo son la vía férrea y fluvial, en esta parte se explica, su importancia, factor diferenciador, proyectos en marcha para reactivarlos, beneficio para las industrias si se utilizan como transporte y países que cuentan con redes logísticas más avanzadas de este tipo. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-09-13T15:48:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-09-13T15:48:50Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1428 |
url |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1428 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Manizales (Caldas, Colombia) |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Empresariales |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Negocios Internacionales |
institution |
Corporación Universitaria Remington |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/8ff2849e-11c3-49e3-a05a-03456a7ef413/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/5cf7fa1a-9260-4a34-8528-1d0be725c0ee/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/f83801e7-97dd-4f70-acb0-25aaa68c856e/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/eca1c7d1-669e-47ca-ae3f-8e8c02cc7b6c/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/e9521911-88bd-4bae-a670-559b42a778a8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1d0e286df6a073e5f6ce4ff1196f6542 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 3ac6cc53751399e8239443cf599c1fb6 5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825 e6f58f355b42d6146c8f39aef4af9d9b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNIREMINGTON |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uniremington.edu.co |
_version_ |
1812100409777455104 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbCañas Marin, Katerine YuliethMoya Cano, Luisa Fernanda2023-09-13T15:48:50Z2023-09-13T15:48:50Z2017https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1428La infraestructura vial es de suma importancia para fortalecer el comercio exterior, según el Presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar), (Rodríguez, 2015)" el transporte de cargar mueve más de 70 por ciento del comercio internacional y genera alrededor de 500.000 empleos directos". Este artículo pretende hacer un análisis reflexivo de cómo influye la infraestructura vial del país en el comercio internacional y plantear una alternativa que complemente el transporte terrestre, la cual es la reactivación de las vías férreas y fluviales. Para ello se abordaran tres temas centrales que se describirán a continuación: primero: una mirada a la historia y los antecedentes de la infraestructura vial en el país; segundo, un comparativo de competitividad de Colombia frente a 63 países con el fin de evaluar el desempeño logístico del país; y tercero, una descripción de aquellas variables que según lo estudiado por las autoras han limitado el desarrollo de la infraestructura, y se utiliza como referencia el simulador de costos, una herramienta que ofrece el Ministerio de Transporte de Colombia para calcular el valor de transportar carga de un destino a otro, en este caso se escogieron los 3 departamentos con mayores índices de exportación, según el DANE, enviando mercancía a 2 de los puertos más importantes del país. Finalmente la misión de las autoras será realizar una propuesta que permita fortalecer aún más el comercio internacional, por medio de 2 alternativas que van a complementar el transporte por carretera, como lo son la vía férrea y fluvial, en esta parte se explica, su importancia, factor diferenciador, proyectos en marcha para reactivarlos, beneficio para las industrias si se utilizan como transporte y países que cuentan con redes logísticas más avanzadas de este tipo.PregradoAdministrador(a) de Negocios Internacionalesapplication/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonManizales (Caldas, Colombia)Facultad de Ciencias EmpresarialesAdministración de Negocios InternacionalesCostosCombustibleVía férreaVía fluvialPeajesLogísticaComercioPuertosAnálisis de la infraestructura vial de Colombia como factor determinante para dinamizar el comercio exteriorTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado (pendiente)application/pdf25644https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/8ff2849e-11c3-49e3-a05a-03456a7ef413/download1d0e286df6a073e5f6ce4ff1196f6542MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/5cf7fa1a-9260-4a34-8528-1d0be725c0ee/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82186https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/f83801e7-97dd-4f70-acb0-25aaa68c856e/download3ac6cc53751399e8239443cf599c1fb6MD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain5https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/eca1c7d1-669e-47ca-ae3f-8e8c02cc7b6c/download5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825MD54THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1805https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/e9521911-88bd-4bae-a670-559b42a778a8/downloade6f58f355b42d6146c8f39aef4af9d9bMD55123456789/1428oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/14282024-05-25 22:00:52.886https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.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 |