Estudio de viabilidad para la creación de una tienda de souvenirs en Turbo en el año 2024

La idea de crear el proyecto Memorias de Urabá surgió debido a la falta de una figura o tienda de recuerdos genuinos y únicos que pudiera transmitir la esencia de la subregión de Urabá en Colombia. La empresa se encuentra en Turbo, en el departamento de Antioquia, y tiene como objetivo ofrecer produ...

Full description

Autores:
Charicha Mora, Giovanny
Monterrosa Gómez, Zebastian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2975
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2975
Palabra clave:
Souvenirs artesanal
Viabilidad
Memorias de Urabá
Competitividad
Mejoramiento de procesos
Comercio
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La idea de crear el proyecto Memorias de Urabá surgió debido a la falta de una figura o tienda de recuerdos genuinos y únicos que pudiera transmitir la esencia de la subregión de Urabá en Colombia. La empresa se encuentra en Turbo, en el departamento de Antioquia, y tiene como objetivo ofrecer productos locales que representen la riqueza cultural y natural de la zona, para que los visitantes puedan llevarse como recuerdo de sus experiencias. El proyecto se basa en una estrategia sólida con una clara misión de fomentar la cultura local mediante la venta de productos autóctonos. El objetivo de la empresa es convertirse en la tienda de regalos de recuerdos (souvenirs) líder en Urabá, por lo que se realizó un análisis FODA para identificar sus debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas, así como se le apostó a crear una estrategia para abordar cada uno de estos aspectos. Para el éxito del proyecto Memorias de Urabá; se realizaron diferentes estudios que incluyeron un análisis completo del entorno macroeconómico y específico, un estudio de mercado que evaluó la demanda y la competencia, un análisis técnico que detalló el proceso de comercialización y los requisitos de equipo, un estudio organizacional que estableció la estructura empresarial y las funciones clave, un análisis legal que aseguró el cumplimiento de los requisitos y permisos legales, e investigación económica para pronosticar presupuestos de inversión. De esta manera, esos estudios permitieron establecer una base sólida para el proyecto, garantizando al tiempo su viabilidad y capacidad de crecimiento.