Sobretasa a la gasolina

El presente trabajo de grado tiene como objetivo analizar el impacto de la sobretasa a la gasolina en la financiación de la infraestructura vial en Colombia, evaluando su efectividad y la distribución de los recursos generados por este impuesto entre las distintas regiones del país. A través de un e...

Full description

Autores:
Gordillo Henao, Luz Marina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/6423
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/6423
Palabra clave:
Sobretasa a la gasolina
Infraestructura vial
Financiación pública
Colombia
Distribución regional
Impuestos sobre la gasolina
Industria de la gasolina
Impuesto al consumo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_defcb5c555316c9823e8a32a822a5ace
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/6423
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sobretasa a la gasolina
title Sobretasa a la gasolina
spellingShingle Sobretasa a la gasolina
Sobretasa a la gasolina
Infraestructura vial
Financiación pública
Colombia
Distribución regional
Impuestos sobre la gasolina
Industria de la gasolina
Impuesto al consumo
title_short Sobretasa a la gasolina
title_full Sobretasa a la gasolina
title_fullStr Sobretasa a la gasolina
title_full_unstemmed Sobretasa a la gasolina
title_sort Sobretasa a la gasolina
dc.creator.fl_str_mv Gordillo Henao, Luz Marina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Alzate Cardona, Santiago
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gordillo Henao, Luz Marina
dc.subject.spa.fl_str_mv Sobretasa a la gasolina
Infraestructura vial
Financiación pública
Colombia
Distribución regional
topic Sobretasa a la gasolina
Infraestructura vial
Financiación pública
Colombia
Distribución regional
Impuestos sobre la gasolina
Industria de la gasolina
Impuesto al consumo
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Impuestos sobre la gasolina
Industria de la gasolina
Impuesto al consumo
description El presente trabajo de grado tiene como objetivo analizar el impacto de la sobretasa a la gasolina en la financiación de la infraestructura vial en Colombia, evaluando su efectividad y la distribución de los recursos generados por este impuesto entre las distintas regiones del país. A través de un enfoque cuantitativo y cualitativo, se explora cómo la sobretasa a la gasolina ha sido utilizada como mecanismo de financiación para el mantenimiento y mejora de las carreteras, especialmente en zonas rurales y áreas con alta necesidad de infraestructura vial. Además, se analiza la equidad en la asignación de estos recursos y los desafíos que enfrenta el gobierno en su implementación, dada la diversidad geográfica y socioeconómica de Colombia (Muñoz Córdoba, 2017; Rozo, 2016). Para llevar a cabo este análisis, se realizaron revisiones de documentos oficiales, informes del gobierno y estudios previos sobre el tema, así como entrevistas con expertos en el sector del transporte y la infraestructura. Se examina también el impacto de la sobretasa en el desarrollo económico de las regiones, con énfasis en aquellas que presentan mayores dificultades para acceder a una infraestructura vial adecuada (Chaparro y Bautista, 2016; Restrepo, 2019). El estudio revela que, aunque la sobretasa a la gasolina ha sido un mecanismo clave en la financiación de proyectos viales, existen desigualdades en la distribución de los recursos entre las distintas regiones, lo que afecta negativamente a las áreas rurales y periféricas (García y Torres, 2020). Asimismo, se identifica la necesidad de una mejor gestión de los fondos, con un enfoque más inclusivo y equitativo, que permita reducir las brechas de infraestructura y mejorar la conectividad en todo el territorio colombiano (Ley 488 de 1998; Ley 788 de 2002). Finalmente, se proponen recomendaciones para optimizar la distribución de los recursos y fortalecer el sistema de financiación vial del país (García, 2017; Ley 1430 de 2010).
publishDate 2024
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-07T16:19:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-07T16:19:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/6423
url https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/6423
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 30 p.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Armenia (Quindío, Colombia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Contables
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Contaduría Pública
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/83ac7a4c-62c3-4a28-8e53-04a54b2031be/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/ca8adff1-cf46-40cb-8932-d1112020eb04/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/2013de1c-fea1-41f1-9b7a-cf23838fa5bf/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/c235ea81-ff47-4b4b-b6c1-943137fdd260/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/ee6226d7-b945-411e-8f13-9c30293a6719/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
63d4da699a99bd689a21c59fb64e32b3
551eed9c99ff4493560e8ca2b4d266ad
4833fc3ab6b8744d1b19624663e863f7
25c5267be10872298686e0f734f3d958
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1834112890574995456
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alzate Cardona, SantiagoGordillo Henao, Luz Marina2025-03-07T16:19:13Z2025-03-07T16:19:13Z2024https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/6423El presente trabajo de grado tiene como objetivo analizar el impacto de la sobretasa a la gasolina en la financiación de la infraestructura vial en Colombia, evaluando su efectividad y la distribución de los recursos generados por este impuesto entre las distintas regiones del país. A través de un enfoque cuantitativo y cualitativo, se explora cómo la sobretasa a la gasolina ha sido utilizada como mecanismo de financiación para el mantenimiento y mejora de las carreteras, especialmente en zonas rurales y áreas con alta necesidad de infraestructura vial. Además, se analiza la equidad en la asignación de estos recursos y los desafíos que enfrenta el gobierno en su implementación, dada la diversidad geográfica y socioeconómica de Colombia (Muñoz Córdoba, 2017; Rozo, 2016). Para llevar a cabo este análisis, se realizaron revisiones de documentos oficiales, informes del gobierno y estudios previos sobre el tema, así como entrevistas con expertos en el sector del transporte y la infraestructura. Se examina también el impacto de la sobretasa en el desarrollo económico de las regiones, con énfasis en aquellas que presentan mayores dificultades para acceder a una infraestructura vial adecuada (Chaparro y Bautista, 2016; Restrepo, 2019). El estudio revela que, aunque la sobretasa a la gasolina ha sido un mecanismo clave en la financiación de proyectos viales, existen desigualdades en la distribución de los recursos entre las distintas regiones, lo que afecta negativamente a las áreas rurales y periféricas (García y Torres, 2020). Asimismo, se identifica la necesidad de una mejor gestión de los fondos, con un enfoque más inclusivo y equitativo, que permita reducir las brechas de infraestructura y mejorar la conectividad en todo el territorio colombiano (Ley 488 de 1998; Ley 788 de 2002). Finalmente, se proponen recomendaciones para optimizar la distribución de los recursos y fortalecer el sistema de financiación vial del país (García, 2017; Ley 1430 de 2010).PregradoContador(a) Público(a)30 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonArmenia (Quindío, Colombia)Facultad de Ciencias ContablesContaduría PúblicaSobretasa a la gasolinaInfraestructura vialFinanciación públicaColombiaDistribución regionalImpuestos sobre la gasolinaIndustria de la gasolinaImpuesto al consumoSobretasa a la gasolinaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/83ac7a4c-62c3-4a28-8e53-04a54b2031be/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52BL-FR-11 Cesión Derechos_TG (4)_Cristian Camilo Carv 4.pdfapplication/pdf219152https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/ca8adff1-cf46-40cb-8932-d1112020eb04/download63d4da699a99bd689a21c59fb64e32b3MD53ORIGINALRIU-PRE-2024 Sobretasa gasolina.pdfRIU-PRE-2024 Sobretasa gasolina.pdfapplication/pdf211510https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/2013de1c-fea1-41f1-9b7a-cf23838fa5bf/download551eed9c99ff4493560e8ca2b4d266adMD51TEXTRIU-PRE-2024 Sobretasa gasolina.pdf.txtRIU-PRE-2024 Sobretasa gasolina.pdf.txtExtracted texttext/plain50213https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/c235ea81-ff47-4b4b-b6c1-943137fdd260/download4833fc3ab6b8744d1b19624663e863f7MD54THUMBNAILRIU-PRE-2024 Sobretasa gasolina.pdf.jpgRIU-PRE-2024 Sobretasa gasolina.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2670https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/ee6226d7-b945-411e-8f13-9c30293a6719/download25c5267be10872298686e0f734f3d958MD55123456789/6423oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/64232025-03-07 16:32:48.441https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.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