Sobretasa a la gasolina
El presente trabajo de grado tiene como objetivo analizar el impacto de la sobretasa a la gasolina en la financiación de la infraestructura vial en Colombia, evaluando su efectividad y la distribución de los recursos generados por este impuesto entre las distintas regiones del país. A través de un e...
- Autores:
-
Gordillo Henao, Luz Marina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/6423
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/6423
- Palabra clave:
- Sobretasa a la gasolina
Infraestructura vial
Financiación pública
Colombia
Distribución regional
Impuestos sobre la gasolina
Industria de la gasolina
Impuesto al consumo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
URemingtn2_defcb5c555316c9823e8a32a822a5ace |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/6423 |
network_acronym_str |
URemingtn2 |
network_name_str |
Repositorio institucional Uniremington |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sobretasa a la gasolina |
title |
Sobretasa a la gasolina |
spellingShingle |
Sobretasa a la gasolina Sobretasa a la gasolina Infraestructura vial Financiación pública Colombia Distribución regional Impuestos sobre la gasolina Industria de la gasolina Impuesto al consumo |
title_short |
Sobretasa a la gasolina |
title_full |
Sobretasa a la gasolina |
title_fullStr |
Sobretasa a la gasolina |
title_full_unstemmed |
Sobretasa a la gasolina |
title_sort |
Sobretasa a la gasolina |
dc.creator.fl_str_mv |
Gordillo Henao, Luz Marina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Alzate Cardona, Santiago |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gordillo Henao, Luz Marina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Sobretasa a la gasolina Infraestructura vial Financiación pública Colombia Distribución regional |
topic |
Sobretasa a la gasolina Infraestructura vial Financiación pública Colombia Distribución regional Impuestos sobre la gasolina Industria de la gasolina Impuesto al consumo |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Impuestos sobre la gasolina Industria de la gasolina Impuesto al consumo |
description |
El presente trabajo de grado tiene como objetivo analizar el impacto de la sobretasa a la gasolina en la financiación de la infraestructura vial en Colombia, evaluando su efectividad y la distribución de los recursos generados por este impuesto entre las distintas regiones del país. A través de un enfoque cuantitativo y cualitativo, se explora cómo la sobretasa a la gasolina ha sido utilizada como mecanismo de financiación para el mantenimiento y mejora de las carreteras, especialmente en zonas rurales y áreas con alta necesidad de infraestructura vial. Además, se analiza la equidad en la asignación de estos recursos y los desafíos que enfrenta el gobierno en su implementación, dada la diversidad geográfica y socioeconómica de Colombia (Muñoz Córdoba, 2017; Rozo, 2016). Para llevar a cabo este análisis, se realizaron revisiones de documentos oficiales, informes del gobierno y estudios previos sobre el tema, así como entrevistas con expertos en el sector del transporte y la infraestructura. Se examina también el impacto de la sobretasa en el desarrollo económico de las regiones, con énfasis en aquellas que presentan mayores dificultades para acceder a una infraestructura vial adecuada (Chaparro y Bautista, 2016; Restrepo, 2019). El estudio revela que, aunque la sobretasa a la gasolina ha sido un mecanismo clave en la financiación de proyectos viales, existen desigualdades en la distribución de los recursos entre las distintas regiones, lo que afecta negativamente a las áreas rurales y periféricas (García y Torres, 2020). Asimismo, se identifica la necesidad de una mejor gestión de los fondos, con un enfoque más inclusivo y equitativo, que permita reducir las brechas de infraestructura y mejorar la conectividad en todo el territorio colombiano (Ley 488 de 1998; Ley 788 de 2002). Finalmente, se proponen recomendaciones para optimizar la distribución de los recursos y fortalecer el sistema de financiación vial del país (García, 2017; Ley 1430 de 2010). |
publishDate |
2024 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-07T16:19:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-03-07T16:19:13Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/6423 |
url |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/6423 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
30 p. |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Armenia (Quindío, Colombia) |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Contables |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Contaduría Pública |
institution |
Corporación Universitaria Remington |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/83ac7a4c-62c3-4a28-8e53-04a54b2031be/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/ca8adff1-cf46-40cb-8932-d1112020eb04/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/2013de1c-fea1-41f1-9b7a-cf23838fa5bf/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/c235ea81-ff47-4b4b-b6c1-943137fdd260/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/ee6226d7-b945-411e-8f13-9c30293a6719/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 63d4da699a99bd689a21c59fb64e32b3 551eed9c99ff4493560e8ca2b4d266ad 4833fc3ab6b8744d1b19624663e863f7 25c5267be10872298686e0f734f3d958 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNIREMINGTON |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uniremington.edu.co |
_version_ |
1834112890574995456 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alzate Cardona, SantiagoGordillo Henao, Luz Marina2025-03-07T16:19:13Z2025-03-07T16:19:13Z2024https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/6423El presente trabajo de grado tiene como objetivo analizar el impacto de la sobretasa a la gasolina en la financiación de la infraestructura vial en Colombia, evaluando su efectividad y la distribución de los recursos generados por este impuesto entre las distintas regiones del país. A través de un enfoque cuantitativo y cualitativo, se explora cómo la sobretasa a la gasolina ha sido utilizada como mecanismo de financiación para el mantenimiento y mejora de las carreteras, especialmente en zonas rurales y áreas con alta necesidad de infraestructura vial. Además, se analiza la equidad en la asignación de estos recursos y los desafíos que enfrenta el gobierno en su implementación, dada la diversidad geográfica y socioeconómica de Colombia (Muñoz Córdoba, 2017; Rozo, 2016). Para llevar a cabo este análisis, se realizaron revisiones de documentos oficiales, informes del gobierno y estudios previos sobre el tema, así como entrevistas con expertos en el sector del transporte y la infraestructura. Se examina también el impacto de la sobretasa en el desarrollo económico de las regiones, con énfasis en aquellas que presentan mayores dificultades para acceder a una infraestructura vial adecuada (Chaparro y Bautista, 2016; Restrepo, 2019). El estudio revela que, aunque la sobretasa a la gasolina ha sido un mecanismo clave en la financiación de proyectos viales, existen desigualdades en la distribución de los recursos entre las distintas regiones, lo que afecta negativamente a las áreas rurales y periféricas (García y Torres, 2020). Asimismo, se identifica la necesidad de una mejor gestión de los fondos, con un enfoque más inclusivo y equitativo, que permita reducir las brechas de infraestructura y mejorar la conectividad en todo el territorio colombiano (Ley 488 de 1998; Ley 788 de 2002). Finalmente, se proponen recomendaciones para optimizar la distribución de los recursos y fortalecer el sistema de financiación vial del país (García, 2017; Ley 1430 de 2010).PregradoContador(a) Público(a)30 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonArmenia (Quindío, Colombia)Facultad de Ciencias ContablesContaduría PúblicaSobretasa a la gasolinaInfraestructura vialFinanciación públicaColombiaDistribución regionalImpuestos sobre la gasolinaIndustria de la gasolinaImpuesto al consumoSobretasa a la gasolinaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/83ac7a4c-62c3-4a28-8e53-04a54b2031be/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52BL-FR-11 Cesión Derechos_TG (4)_Cristian Camilo Carv 4.pdfapplication/pdf219152https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/ca8adff1-cf46-40cb-8932-d1112020eb04/download63d4da699a99bd689a21c59fb64e32b3MD53ORIGINALRIU-PRE-2024 Sobretasa gasolina.pdfRIU-PRE-2024 Sobretasa gasolina.pdfapplication/pdf211510https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/2013de1c-fea1-41f1-9b7a-cf23838fa5bf/download551eed9c99ff4493560e8ca2b4d266adMD51TEXTRIU-PRE-2024 Sobretasa gasolina.pdf.txtRIU-PRE-2024 Sobretasa gasolina.pdf.txtExtracted texttext/plain50213https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/c235ea81-ff47-4b4b-b6c1-943137fdd260/download4833fc3ab6b8744d1b19624663e863f7MD54THUMBNAILRIU-PRE-2024 Sobretasa gasolina.pdf.jpgRIU-PRE-2024 Sobretasa gasolina.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2670https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/ee6226d7-b945-411e-8f13-9c30293a6719/download25c5267be10872298686e0f734f3d958MD55123456789/6423oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/64232025-03-07 16:32:48.441https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.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 |