Potencial de exportación de plantas aromáticas desde Colombia

La Biodiversidad y gran variedad de plantas aromáticas en Colombia trae consigo una gran oportunidad de incursionar en mercados internacionales donde la cultura y las tendencias por lo natural van en crecimiento. Es por esto que se identifica el potencial de exportación, ya que en Colombia este ha s...

Full description

Autores:
Osorio Trujillo, Lisa Valeria
Ortiz Ruiz, Nilson Emilio
Restrepo Diez, José David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1436
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1436
Palabra clave:
Plantas aromáticas
Exportación
Economía
Importación
Impuestos
Aranceles
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La Biodiversidad y gran variedad de plantas aromáticas en Colombia trae consigo una gran oportunidad de incursionar en mercados internacionales donde la cultura y las tendencias por lo natural van en crecimiento. Es por esto que se identifica el potencial de exportación, ya que en Colombia este ha sido un sector no explotado de forma pertinente por el Gobierno Colombiano a pesar de que sus mesurados costos de producción que lo convierten en un atractivo para el mercado nacional e internacional. Sin embargo, los costos fijos del importador podrían convertirse en una barrera a la hora de exportar si no se cuenta con un tratado de libre comercio ya que dichos costos aumentarían demasiado limitando la oferta internacional. Dentro de dichos costos se encuentran los impuestos y aranceles, costos adicionales de acuerdo al Incoterm acordado como son los costos de manipuleo de desembarque, transporte, almacenamiento, documentos, agentes, intermediarios comerciales y barreras no arancelarias cualitativas como requerimientos técnicos o sanitarios, normas burocráticas, normas de origen, políticas de compras públicas, control de cambios, entre otros. Colombia se favorece por un factor diferenciador en el mercado internacional ya que ofrece productos con la mejor calidad por su posición geográfica, riquezas en recursos naturales y sus más de 6.000 plantas aromáticas exóticas que aumentan la competitividad del país ante los demás exportadores. Por lo anterior vale la pena implementar las estrategias necesarias para lograr que el mercado de hierbas aromáticas colombianas evolucione. Es por ello que este artículo de reflexión se enfoca en dar a conocer las condiciones y oportunidades de internacionalización de dicho sector.