A conceptual construction about teaching practices of argumentation in rural areas

Hacer un acercamiento, con el ánimo de analizar y comprender las prácticas de enseñanza de la argumentación en la ruralidad, implica entrar en correspondencia con las concepciones de los docentes sobre lo que para ellos es práctica de enseñanza, argumentación y el concepto de ruralidad. Muchas veces...

Full description

Autores:
Guerra Meza, Pedro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1734
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1734
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/394
Palabra clave:
argumentation
sociocultural approach
social function
teaching practices
rurality
argumentación
enfoque sociocultural
función social
prácticas de enseñanza
ruralidad
Rights
openAccess
License
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_d8e79eb868eeabf18889e3543eaf140a
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1734
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.en.fl_str_mv A conceptual construction about teaching practices of argumentation in rural areas
dc.title.spa.fl_str_mv Una construcción conceptual de cara a las prácticas de enseñanza de la argumentación en la ruralidad
title A conceptual construction about teaching practices of argumentation in rural areas
spellingShingle A conceptual construction about teaching practices of argumentation in rural areas
argumentation
sociocultural approach
social function
teaching practices
rurality
argumentación
enfoque sociocultural
función social
prácticas de enseñanza
ruralidad
title_short A conceptual construction about teaching practices of argumentation in rural areas
title_full A conceptual construction about teaching practices of argumentation in rural areas
title_fullStr A conceptual construction about teaching practices of argumentation in rural areas
title_full_unstemmed A conceptual construction about teaching practices of argumentation in rural areas
title_sort A conceptual construction about teaching practices of argumentation in rural areas
dc.creator.fl_str_mv Guerra Meza, Pedro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guerra Meza, Pedro
dc.subject.en.fl_str_mv argumentation
sociocultural approach
social function
teaching practices
rurality
topic argumentation
sociocultural approach
social function
teaching practices
rurality
argumentación
enfoque sociocultural
función social
prácticas de enseñanza
ruralidad
dc.subject.spa.fl_str_mv argumentación
enfoque sociocultural
función social
prácticas de enseñanza
ruralidad
description Hacer un acercamiento, con el ánimo de analizar y comprender las prácticas de enseñanza de la argumentación en la ruralidad, implica entrar en correspondencia con las concepciones de los docentes sobre lo que para ellos es práctica de enseñanza, argumentación y el concepto de ruralidad. Muchas veces se abordan los temas de la educación sin distingo de las condiciones del contexto. La ruralidad marca, indiscutiblemente, las maneras de abordar temas como la lectura, escritura y la argumentación, que son algunas de las diversas manifestaciones del lenguaje. Es por esta razón que se parte de unos interrogantes, los cuales son fundamentales para la investigación, que marcan una ruta expositiva sobre el tema en cuestión para, finalmente, develar una aproximación a las concepciones de estas tres categorías, desde las bases teóricas e investigativas, bajo los lineamientos de un horizonte sociocultural. Este, de forma segura, permite al docente apropiarse del entorno social para convertirlo en una oportunidad de aprendizajes y conocimiento constante. El contexto es variable y en esa dinámica los saberes también son cambiantes, diversos. Esto no debe ser ajeno a las prácticas de enseñanza que, entre otras cosas, su principal propósito es favorecer el desarrollo del lenguaje en todas sus manifestaciones.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-28T14:39:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-28T14:39:32Z
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07-15
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de revista
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Guerra Meza, P. (2020). Una construcción conceptual de cara a las prácticas de enseñanza de la argumentación en la ruralidad. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 8(1), 22–37. https://doi.org/10.22209/rhs.v8n1a02
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2339-4196
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1734
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/394
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22209/rhs.v8n1a02
identifier_str_mv Guerra Meza, P. (2020). Una construcción conceptual de cara a las prácticas de enseñanza de la argumentación en la ruralidad. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 8(1), 22–37. https://doi.org/10.22209/rhs.v8n1a02
2339-4196
10.22209/rhs.v8n1a02
url https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1734
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/394
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/394/pdf
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/394/html
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/394/565
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 15 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.source.none.fl_str_mv 2339-4196
dc.source.en-US.fl_str_mv RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 8 No. 1 (2020); 22-37
dc.source.es-ES.fl_str_mv RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 8 Núm. 1 (2020); 22-37
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/2d587a94-48dd-4b64-b5ed-fc121702345d/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/e285ab9a-7229-4533-bc38-91697fabc417/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/0341535d-cbe7-4410-9eed-46549f14b9b9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d84fd411b6a87586157cf3ec7a17ecf4
dac7031f33e649defac080f65d646185
cab143086902586ee7cd8e04c8a32356
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1834112899771006976
spelling Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guerra Meza, Pedro2020-07-152023-11-28T14:39:32Z2023-11-28T14:39:32Z2020Guerra Meza, P. (2020). Una construcción conceptual de cara a las prácticas de enseñanza de la argumentación en la ruralidad. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 8(1), 22–37. https://doi.org/10.22209/rhs.v8n1a022339-4196https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1734http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/39410.22209/rhs.v8n1a02Hacer un acercamiento, con el ánimo de analizar y comprender las prácticas de enseñanza de la argumentación en la ruralidad, implica entrar en correspondencia con las concepciones de los docentes sobre lo que para ellos es práctica de enseñanza, argumentación y el concepto de ruralidad. Muchas veces se abordan los temas de la educación sin distingo de las condiciones del contexto. La ruralidad marca, indiscutiblemente, las maneras de abordar temas como la lectura, escritura y la argumentación, que son algunas de las diversas manifestaciones del lenguaje. Es por esta razón que se parte de unos interrogantes, los cuales son fundamentales para la investigación, que marcan una ruta expositiva sobre el tema en cuestión para, finalmente, develar una aproximación a las concepciones de estas tres categorías, desde las bases teóricas e investigativas, bajo los lineamientos de un horizonte sociocultural. Este, de forma segura, permite al docente apropiarse del entorno social para convertirlo en una oportunidad de aprendizajes y conocimiento constante. El contexto es variable y en esa dinámica los saberes también son cambiantes, diversos. Esto no debe ser ajeno a las prácticas de enseñanza que, entre otras cosas, su principal propósito es favorecer el desarrollo del lenguaje en todas sus manifestaciones.Analyzing and understanding the teaching practices of argumentation in rural environments entails examining teachers’ notions about teaching practices, argumentation and rurality. Education-related issues are often approached without considering the different context conditions. Rurality certainly impacts the ways of approaching some language forms such as reading, writing and argumentation. Thus, this study starts off with some questions that are critical for research and represent an explanatory roadmap on the subject. The paper ends with a theoretical and research-based outlook on the conceptions of these three categories, taking into account the sociocultural horizon. This horizon allows teachers to safely own the social environment in order to transform it into an opportunity for ongoing learning and knowledge. The context is variable and, consequently, knowledge is also changing and diverse. This should not be alien to teaching practices, whose main purpose is, among other things, to promote the development of language in all its forms.15 p.application/pdftext/htmltext/xmlspaCorporación Universitaria Remingtonhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/394/pdfhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/394/htmlhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/394/5652339-4196RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 8 No. 1 (2020); 22-37RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 8 Núm. 1 (2020); 22-37argumentationsociocultural approachsocial functionteaching practicesruralityargumentaciónenfoque socioculturalfunción socialprácticas de enseñanzaruralidadA conceptual construction about teaching practices of argumentation in rural areasUna construcción conceptual de cara a las prácticas de enseñanza de la argumentación en la ruralidadArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationORIGINALRHS_v8n1a02.pdfapplication/pdf347395https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/2d587a94-48dd-4b64-b5ed-fc121702345d/downloadd84fd411b6a87586157cf3ec7a17ecf4MD51TEXTRHS_v8n1a02.pdf.txtRHS_v8n1a02.pdf.txtExtracted texttext/plain57086https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/e285ab9a-7229-4533-bc38-91697fabc417/downloaddac7031f33e649defac080f65d646185MD52THUMBNAILRHS_v8n1a02.pdf.jpgRHS_v8n1a02.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5313https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/0341535d-cbe7-4410-9eed-46549f14b9b9/downloadcab143086902586ee7cd8e04c8a32356MD53123456789/1734oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/17342025-01-27 16:53:51.541https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonopen.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.co