A conceptual construction about teaching practices of argumentation in rural areas
Hacer un acercamiento, con el ánimo de analizar y comprender las prácticas de enseñanza de la argumentación en la ruralidad, implica entrar en correspondencia con las concepciones de los docentes sobre lo que para ellos es práctica de enseñanza, argumentación y el concepto de ruralidad. Muchas veces...
- Autores:
-
Guerra Meza, Pedro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1734
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1734
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/394
- Palabra clave:
- argumentation
sociocultural approach
social function
teaching practices
rurality
argumentación
enfoque sociocultural
función social
prácticas de enseñanza
ruralidad
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
URemingtn2_d8e79eb868eeabf18889e3543eaf140a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1734 |
network_acronym_str |
URemingtn2 |
network_name_str |
Repositorio institucional Uniremington |
repository_id_str |
|
dc.title.en.fl_str_mv |
A conceptual construction about teaching practices of argumentation in rural areas |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una construcción conceptual de cara a las prácticas de enseñanza de la argumentación en la ruralidad |
title |
A conceptual construction about teaching practices of argumentation in rural areas |
spellingShingle |
A conceptual construction about teaching practices of argumentation in rural areas argumentation sociocultural approach social function teaching practices rurality argumentación enfoque sociocultural función social prácticas de enseñanza ruralidad |
title_short |
A conceptual construction about teaching practices of argumentation in rural areas |
title_full |
A conceptual construction about teaching practices of argumentation in rural areas |
title_fullStr |
A conceptual construction about teaching practices of argumentation in rural areas |
title_full_unstemmed |
A conceptual construction about teaching practices of argumentation in rural areas |
title_sort |
A conceptual construction about teaching practices of argumentation in rural areas |
dc.creator.fl_str_mv |
Guerra Meza, Pedro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Guerra Meza, Pedro |
dc.subject.en.fl_str_mv |
argumentation sociocultural approach social function teaching practices rurality |
topic |
argumentation sociocultural approach social function teaching practices rurality argumentación enfoque sociocultural función social prácticas de enseñanza ruralidad |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
argumentación enfoque sociocultural función social prácticas de enseñanza ruralidad |
description |
Hacer un acercamiento, con el ánimo de analizar y comprender las prácticas de enseñanza de la argumentación en la ruralidad, implica entrar en correspondencia con las concepciones de los docentes sobre lo que para ellos es práctica de enseñanza, argumentación y el concepto de ruralidad. Muchas veces se abordan los temas de la educación sin distingo de las condiciones del contexto. La ruralidad marca, indiscutiblemente, las maneras de abordar temas como la lectura, escritura y la argumentación, que son algunas de las diversas manifestaciones del lenguaje. Es por esta razón que se parte de unos interrogantes, los cuales son fundamentales para la investigación, que marcan una ruta expositiva sobre el tema en cuestión para, finalmente, develar una aproximación a las concepciones de estas tres categorías, desde las bases teóricas e investigativas, bajo los lineamientos de un horizonte sociocultural. Este, de forma segura, permite al docente apropiarse del entorno social para convertirlo en una oportunidad de aprendizajes y conocimiento constante. El contexto es variable y en esa dinámica los saberes también son cambiantes, diversos. Esto no debe ser ajeno a las prácticas de enseñanza que, entre otras cosas, su principal propósito es favorecer el desarrollo del lenguaje en todas sus manifestaciones. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-28T14:39:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-28T14:39:32Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-07-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Guerra Meza, P. (2020). Una construcción conceptual de cara a las prácticas de enseñanza de la argumentación en la ruralidad. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 8(1), 22–37. https://doi.org/10.22209/rhs.v8n1a02 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2339-4196 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1734 http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/394 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.22209/rhs.v8n1a02 |
identifier_str_mv |
Guerra Meza, P. (2020). Una construcción conceptual de cara a las prácticas de enseñanza de la argumentación en la ruralidad. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 8(1), 22–37. https://doi.org/10.22209/rhs.v8n1a02 2339-4196 10.22209/rhs.v8n1a02 |
url |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1734 http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/394 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/394/pdf http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/394/html http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/394/565 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
15 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
dc.source.none.fl_str_mv |
2339-4196 |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 8 No. 1 (2020); 22-37 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 8 Núm. 1 (2020); 22-37 |
institution |
Corporación Universitaria Remington |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/2d587a94-48dd-4b64-b5ed-fc121702345d/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/e285ab9a-7229-4533-bc38-91697fabc417/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/0341535d-cbe7-4410-9eed-46549f14b9b9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d84fd411b6a87586157cf3ec7a17ecf4 dac7031f33e649defac080f65d646185 cab143086902586ee7cd8e04c8a32356 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNIREMINGTON |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uniremington.edu.co |
_version_ |
1834112899771006976 |
spelling |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guerra Meza, Pedro2020-07-152023-11-28T14:39:32Z2023-11-28T14:39:32Z2020Guerra Meza, P. (2020). Una construcción conceptual de cara a las prácticas de enseñanza de la argumentación en la ruralidad. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 8(1), 22–37. https://doi.org/10.22209/rhs.v8n1a022339-4196https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1734http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/39410.22209/rhs.v8n1a02Hacer un acercamiento, con el ánimo de analizar y comprender las prácticas de enseñanza de la argumentación en la ruralidad, implica entrar en correspondencia con las concepciones de los docentes sobre lo que para ellos es práctica de enseñanza, argumentación y el concepto de ruralidad. Muchas veces se abordan los temas de la educación sin distingo de las condiciones del contexto. La ruralidad marca, indiscutiblemente, las maneras de abordar temas como la lectura, escritura y la argumentación, que son algunas de las diversas manifestaciones del lenguaje. Es por esta razón que se parte de unos interrogantes, los cuales son fundamentales para la investigación, que marcan una ruta expositiva sobre el tema en cuestión para, finalmente, develar una aproximación a las concepciones de estas tres categorías, desde las bases teóricas e investigativas, bajo los lineamientos de un horizonte sociocultural. Este, de forma segura, permite al docente apropiarse del entorno social para convertirlo en una oportunidad de aprendizajes y conocimiento constante. El contexto es variable y en esa dinámica los saberes también son cambiantes, diversos. Esto no debe ser ajeno a las prácticas de enseñanza que, entre otras cosas, su principal propósito es favorecer el desarrollo del lenguaje en todas sus manifestaciones.Analyzing and understanding the teaching practices of argumentation in rural environments entails examining teachers’ notions about teaching practices, argumentation and rurality. Education-related issues are often approached without considering the different context conditions. Rurality certainly impacts the ways of approaching some language forms such as reading, writing and argumentation. Thus, this study starts off with some questions that are critical for research and represent an explanatory roadmap on the subject. The paper ends with a theoretical and research-based outlook on the conceptions of these three categories, taking into account the sociocultural horizon. This horizon allows teachers to safely own the social environment in order to transform it into an opportunity for ongoing learning and knowledge. The context is variable and, consequently, knowledge is also changing and diverse. This should not be alien to teaching practices, whose main purpose is, among other things, to promote the development of language in all its forms.15 p.application/pdftext/htmltext/xmlspaCorporación Universitaria Remingtonhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/394/pdfhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/394/htmlhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/394/5652339-4196RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 8 No. 1 (2020); 22-37RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 8 Núm. 1 (2020); 22-37argumentationsociocultural approachsocial functionteaching practicesruralityargumentaciónenfoque socioculturalfunción socialprácticas de enseñanzaruralidadA conceptual construction about teaching practices of argumentation in rural areasUna construcción conceptual de cara a las prácticas de enseñanza de la argumentación en la ruralidadArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationORIGINALRHS_v8n1a02.pdfapplication/pdf347395https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/2d587a94-48dd-4b64-b5ed-fc121702345d/downloadd84fd411b6a87586157cf3ec7a17ecf4MD51TEXTRHS_v8n1a02.pdf.txtRHS_v8n1a02.pdf.txtExtracted texttext/plain57086https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/e285ab9a-7229-4533-bc38-91697fabc417/downloaddac7031f33e649defac080f65d646185MD52THUMBNAILRHS_v8n1a02.pdf.jpgRHS_v8n1a02.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5313https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/0341535d-cbe7-4410-9eed-46549f14b9b9/downloadcab143086902586ee7cd8e04c8a32356MD53123456789/1734oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/17342025-01-27 16:53:51.541https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonopen.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.co |