Inteligencia emocional para el liderazgo efectivo

El trabajo se enfocó en abordar los principales desafíos que enfrentan las organizaciones al implementar y desarrollar un liderazgo efectivo basado en inteligencia emocional que contribuya al mejoramiento empresarial. Posterior a ello, se utilizó una metodología de investigación cualitativa y docume...

Full description

Autores:
Arroyo Ruíz, María Consuelo
Gómez Márquez, Yessica Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/3025
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/3025
Palabra clave:
Liderazgo efectivo
Inteligencia emocional
Estrategia de liderazgo
Habilidades
Desafíos
Inteligencia emocional
Liderazgo
Ética profesional
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El trabajo se enfocó en abordar los principales desafíos que enfrentan las organizaciones al implementar y desarrollar un liderazgo efectivo basado en inteligencia emocional que contribuya al mejoramiento empresarial. Posterior a ello, se utilizó una metodología de investigación cualitativa y documental para identificar estos desafíos, así como estrategias efectivas de liderazgo. Los desafíos del liderazgo identificados incluyen la gestión del cambio organizacional, la gestión de la diversidad y la inclusión, la gestión del talento y la retención de empleados clave, el desarrollo de habilidades de comunicación efectiva, y la toma de decisiones estratégicas. Finalmente, en cuanto a las estrategias efectivas de liderazgo, se destacaron la implementación de programas de desarrollo de liderazgo interno, sistemas de retroalimentación y evaluación continua, y la promoción de un liderazgo basado en valores y ética empresarial. Ejemplos de empresas como Johnson & Johnson, General Electric (GE) e Intel ilustraron la aplicación exitosa de estas estrategias, reflejando resultados tangibles como la reducción de la rotación de empleados clave, el aumento de la satisfacción, eficacia de los equipos, y el desarrollo de talentos clave dentro de la organización.