Urabá entre el desarrollo y el conflicto en el año 2023
El desarrollo de este informe se realiza a través de la pasantía y acompañada de una revisión documental sobre las terminales portuarias de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena se observó que estas ciudades costeras desempeñan un papel fundamental en el comercio internacional y la conectividad marí...
- Autores:
-
Estrada Denis, Kendry
Berrio Rivas, Yurleisy
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2101
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2101
- Palabra clave:
- Violencia
Desarrollo
Oportunidades
Dificultades
Futuro
Puertos
Terminales maritimos
Desarrollo económico
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
URemingtn2_d4a4073795e5501bacfa7628c4e9a469 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2101 |
network_acronym_str |
URemingtn2 |
network_name_str |
Repositorio institucional Uniremington |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Urabá entre el desarrollo y el conflicto en el año 2023 |
title |
Urabá entre el desarrollo y el conflicto en el año 2023 |
spellingShingle |
Urabá entre el desarrollo y el conflicto en el año 2023 Violencia Desarrollo Oportunidades Dificultades Futuro Puertos Terminales maritimos Desarrollo económico |
title_short |
Urabá entre el desarrollo y el conflicto en el año 2023 |
title_full |
Urabá entre el desarrollo y el conflicto en el año 2023 |
title_fullStr |
Urabá entre el desarrollo y el conflicto en el año 2023 |
title_full_unstemmed |
Urabá entre el desarrollo y el conflicto en el año 2023 |
title_sort |
Urabá entre el desarrollo y el conflicto en el año 2023 |
dc.creator.fl_str_mv |
Estrada Denis, Kendry Berrio Rivas, Yurleisy |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pérez Cabrales, Narly del Carmen |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Estrada Denis, Kendry Berrio Rivas, Yurleisy |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Violencia Desarrollo Oportunidades Dificultades Futuro |
topic |
Violencia Desarrollo Oportunidades Dificultades Futuro Puertos Terminales maritimos Desarrollo económico |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Puertos Terminales maritimos Desarrollo económico |
description |
El desarrollo de este informe se realiza a través de la pasantía y acompañada de una revisión documental sobre las terminales portuarias de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena se observó que estas ciudades costeras desempeñan un papel fundamental en el comercio internacional y la conectividad marítima, lo que hace que las prácticas en sus terminales sean cruciales para comprender su importancia y su funcionamiento como centros de distribución. Los puertos marítimos son una gran apuesta de desarrollo para las regiones, ideales para el almacenar y distribuir mercancías de diferente naturaleza a nivel global, ya que, la conectividad comercial cada día es más importante, y al encontrarse en lugares estratégicos garantizan cobertura total en todo el mundo. Los puertos marítimos son los más indicados para el almacenamiento y distribución de mercancías a nivel global, ya que, tienen la capacidad de utilización con diferentes mercancías y además, se encuentran en lugares estratégicos y están bien conectados a los sistemas de transporte lo que potencia la capacidad de acceso. El objetivo principal de este trabajo es analizar el impacto que puede tener la construcción y desarrollo de los puertos para la población de Urabá, teniendo en cuenta el contexto violento que ha atravesado la región en las últimas décadas. Durante la pasantía se visitó, Santa Marta, situada en la costa caribeña, es un punto de entrada para una variedad de mercancías que se exportan e importan a nivel nacional e internacional. Las terminales portuarias de Santa Marta son vitales para la economía regional, generando empleo y fomentando el desarrollo. Además, estas instalaciones contribuyen al crecimiento del turismo al recibir cruceros y embarcaciones de carga, lo que impulsa la economía local. Por otro lado, Barranquilla, conocida por su estratégica ubicación en el río Magdalena, alberga terminales portuarias que son esenciales para el transporte fluvial y marítimo. Esto facilita la exportación de productos agrícolas, industriales y manufacturados, contribuyendo al desarrollo comercial, económico y empresarial de la región y el país en su conjunto. En cuanto a Cartagena, su puerto es uno de los más importantes de América Latina, por su destacada labor de distribución. La ciudad se ha convertido en un centro logístico clave para la región, desempeñando un papel esencial en el comercio internacional y el tránsito de mercancías. Las pasantías en sus terminales portuarias ofrecen una visión profunda de la logística portuaria y la gestión de carga a gran escala siendo punto de partida para analizar la construcción de puertos en la región que son ya una realidad, por eso se realiza un mapeo de cómo sería el impacto que esto traerá para la comunidad, porque si bien es cierto que se verá el desarrollo, también puede se van a haber retroceso en fenómenos y brechas ya acabadas y peor aún, la creación de nuevas dificultades que serían perjudiciales. Para finalizar se recopilaron datos que se deben tener en cuenta para diseñar estrategias y evitar que exista un mayor impacto negativo. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-30T16:22:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-30T16:22:34Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2101 |
url |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2101 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
26 p. |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín (Antioquia, Colombia) |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Empresariales |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Negocios Internacionales |
institution |
Corporación Universitaria Remington |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/9fbddce3-d3b4-43a4-b78b-50d370da88ad/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/2fd5cc2c-c217-49b0-806c-7c36868624ad/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/acf9823a-21ec-4461-8619-a38a735a92bb/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/17bdd748-c295-4cea-9ea6-c77ad5a335b5/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/2432cfde-8fd6-4b97-83b9-0498d4aded3b/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/30fcda13-295e-47e2-a6be-b84a8d150e26/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 9e1ff3f7e93f96fefc6d47cc6b2389ae 27c48bae087b9b6657d737d6086c0680 d8616c715bed0d09dd64a92b393b217a 1951086cc025d7f1516f048a18ea03b5 5c44b5e28a8ed4e949df952e92a20fdc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNIREMINGTON |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uniremington.edu.co |
_version_ |
1812100404299694080 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPérez Cabrales, Narly del CarmenEstrada Denis, KendryBerrio Rivas, Yurleisy2024-01-30T16:22:34Z2024-01-30T16:22:34Z2023https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2101El desarrollo de este informe se realiza a través de la pasantía y acompañada de una revisión documental sobre las terminales portuarias de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena se observó que estas ciudades costeras desempeñan un papel fundamental en el comercio internacional y la conectividad marítima, lo que hace que las prácticas en sus terminales sean cruciales para comprender su importancia y su funcionamiento como centros de distribución. Los puertos marítimos son una gran apuesta de desarrollo para las regiones, ideales para el almacenar y distribuir mercancías de diferente naturaleza a nivel global, ya que, la conectividad comercial cada día es más importante, y al encontrarse en lugares estratégicos garantizan cobertura total en todo el mundo. Los puertos marítimos son los más indicados para el almacenamiento y distribución de mercancías a nivel global, ya que, tienen la capacidad de utilización con diferentes mercancías y además, se encuentran en lugares estratégicos y están bien conectados a los sistemas de transporte lo que potencia la capacidad de acceso. El objetivo principal de este trabajo es analizar el impacto que puede tener la construcción y desarrollo de los puertos para la población de Urabá, teniendo en cuenta el contexto violento que ha atravesado la región en las últimas décadas. Durante la pasantía se visitó, Santa Marta, situada en la costa caribeña, es un punto de entrada para una variedad de mercancías que se exportan e importan a nivel nacional e internacional. Las terminales portuarias de Santa Marta son vitales para la economía regional, generando empleo y fomentando el desarrollo. Además, estas instalaciones contribuyen al crecimiento del turismo al recibir cruceros y embarcaciones de carga, lo que impulsa la economía local. Por otro lado, Barranquilla, conocida por su estratégica ubicación en el río Magdalena, alberga terminales portuarias que son esenciales para el transporte fluvial y marítimo. Esto facilita la exportación de productos agrícolas, industriales y manufacturados, contribuyendo al desarrollo comercial, económico y empresarial de la región y el país en su conjunto. En cuanto a Cartagena, su puerto es uno de los más importantes de América Latina, por su destacada labor de distribución. La ciudad se ha convertido en un centro logístico clave para la región, desempeñando un papel esencial en el comercio internacional y el tránsito de mercancías. Las pasantías en sus terminales portuarias ofrecen una visión profunda de la logística portuaria y la gestión de carga a gran escala siendo punto de partida para analizar la construcción de puertos en la región que son ya una realidad, por eso se realiza un mapeo de cómo sería el impacto que esto traerá para la comunidad, porque si bien es cierto que se verá el desarrollo, también puede se van a haber retroceso en fenómenos y brechas ya acabadas y peor aún, la creación de nuevas dificultades que serían perjudiciales. Para finalizar se recopilaron datos que se deben tener en cuenta para diseñar estrategias y evitar que exista un mayor impacto negativo.PregradoAdministrador(a) de Negocios Internacionales26 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonMedellín (Antioquia, Colombia)Facultad de Ciencias EmpresarialesAdministración de Negocios InternacionalesViolenciaDesarrolloOportunidadesDificultadesFuturoPuertosTerminales maritimosDesarrollo económicoUrabá entre el desarrollo y el conflicto en el año 2023Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/9fbddce3-d3b4-43a4-b78b-50d370da88ad/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51BL-FR-11_APT_1193561509_1045517862_2023_2.pdfapplication/pdf224598https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/2fd5cc2c-c217-49b0-806c-7c36868624ad/download9e1ff3f7e93f96fefc6d47cc6b2389aeMD53ORIGINALRIU-PRE-2023-Uraba desarrollo y conflicto.pdfRIU-PRE-2023-Uraba desarrollo y conflicto.pdfapplication/pdf2547587https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/acf9823a-21ec-4461-8619-a38a735a92bb/download27c48bae087b9b6657d737d6086c0680MD52TEXTRIU-PRE-2023-Uraba desarrollo y conflicto.pdf.txtRIU-PRE-2023-Uraba desarrollo y conflicto.pdf.txtExtracted texttext/plain30090https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/17bdd748-c295-4cea-9ea6-c77ad5a335b5/downloadd8616c715bed0d09dd64a92b393b217aMD54THUMBNAILrepositorio.jpgimage/jpeg950848https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/2432cfde-8fd6-4b97-83b9-0498d4aded3b/download1951086cc025d7f1516f048a18ea03b5MD56RIU-PRE-2023-Uraba desarrollo y conflicto.pdf.jpgRIU-PRE-2023-Uraba desarrollo y conflicto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2796https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/30fcda13-295e-47e2-a6be-b84a8d150e26/download5c44b5e28a8ed4e949df952e92a20fdcMD57123456789/2101oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/21012024-05-27 22:09:59.76https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024restrictedhttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.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 |