Propuesta de mejora en la gestión y recaudo de cartera de la empresa Desenlace S.A.S

La empresa DESENLACE S.A.S. enfrenta varios desafíos en su gestión y recaudo de cartera; incluyendo altos niveles de cartera vencida que oscilan entre los 90 días y más, entrega de mercancía sin facturar, discrepancias en la aplicación de pagos desde el área encargada, lo que afecta y representa un...

Full description

Autores:
Sepúlveda Gómez, Teresita del Niño Jesús
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/3883
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/3883
Palabra clave:
Gestión de cartera
Recaudo de cartera
Riesgo
Estrategias
Iliquidez
Ventas
Contabilidad
Control de inventarios
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La empresa DESENLACE S.A.S. enfrenta varios desafíos en su gestión y recaudo de cartera; incluyendo altos niveles de cartera vencida que oscilan entre los 90 días y más, entrega de mercancía sin facturar, discrepancias en la aplicación de pagos desde el área encargada, lo que afecta y representa un alto riesgo de flujo de caja e iliquidez. El objetivo principal del proyecto es proponer estrategias efectivas para mejorar la eficiencia en la gestión del proceso de cartera de la empresa DESENLACE S.A.S. para lograrlo, se implementó una metodología de análisis mixto que incluyo una revisión exhaustiva del estado del arte y un análisis detallado de caso, centrado en la revisión de cuentas por cobrar vigentes y la verificación de mercancía entregada vs facturada. Como resultado, se desarrolló una base de datos en Excel que centraliza la información de carteras vencidas, permitiendo un control preciso de las facturas emitidas y de los días transcurridos desde su vencimiento. Además, se ajustaron políticas internas para mejorar la gestión de ventas y se estableció un control riguroso de inventarios y reconciliación con lo facturado, de igual forma se implementaron diversas estrategias claves como: automatización de procesos mediante el uso de bases de datos y software contable, implementación políticas de cobro efectivas con fechas límite claras y acciones específicas ante morosidad, realizar revisiones frecuentes de los estados de cuenta de los clientes; definir políticas de crédito precisas; revisar regularmente los registros contables y el flujo de caja para mantener una liquidez sólida; garantizar una emisión eficiente y puntual de facturas electrónicas; entre otras. Con ello se pretende optimizar la gestión financiera y fortalecer la posición competitiva de la empresa a largo plazo y se busca mejorar significativamente la eficiencia operativa y lograr una reducción significativa del riesgo financiero asociado a la iliquidez, fortaleciendo así la posición financiera de DESENLACE SAS.