Evaluación de la responsabilidad social corporativa en almacenes de grandes superficies : un análisis comparativo en Montería, Colombia

Este artículo recoge la evaluación de la responsabilidad social corporativa (RSC) en los almacenes de grandes superficies en la ciudad de Montería, Colombia. Muestra los resultados de un proyecto de investigación desarrollado entre la Corporación Universitaria Americana y la Universidad Cooperativa...

Full description

Autores:
Humánez Petro, Biviana Esther
Romero Haddad, Celene Margarita
Lozano Lamar, Lisbeth Lucía
Sierra Arango, María Valentina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/4209
Acceso en línea:
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/660
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/4209
Palabra clave:
Responsabilidad social corporativa
Almacenes de grandes superficies
Clientes
Empleados
Medio ambiente
Corporate social responsibility
Large retailers
Customers
Employees
Environment
Rights
openAccess
License
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_c5c61e8d793b514f829f43def86a2ea7
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/4209
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación de la responsabilidad social corporativa en almacenes de grandes superficies : un análisis comparativo en Montería, Colombia
dc.title.en.fl_str_mv Evaluating Large Retailers Corporate Social Responsibility : A Comparative Analysis in Montería, Colombia
title Evaluación de la responsabilidad social corporativa en almacenes de grandes superficies : un análisis comparativo en Montería, Colombia
spellingShingle Evaluación de la responsabilidad social corporativa en almacenes de grandes superficies : un análisis comparativo en Montería, Colombia
Responsabilidad social corporativa
Almacenes de grandes superficies
Clientes
Empleados
Medio ambiente
Corporate social responsibility
Large retailers
Customers
Employees
Environment
title_short Evaluación de la responsabilidad social corporativa en almacenes de grandes superficies : un análisis comparativo en Montería, Colombia
title_full Evaluación de la responsabilidad social corporativa en almacenes de grandes superficies : un análisis comparativo en Montería, Colombia
title_fullStr Evaluación de la responsabilidad social corporativa en almacenes de grandes superficies : un análisis comparativo en Montería, Colombia
title_full_unstemmed Evaluación de la responsabilidad social corporativa en almacenes de grandes superficies : un análisis comparativo en Montería, Colombia
title_sort Evaluación de la responsabilidad social corporativa en almacenes de grandes superficies : un análisis comparativo en Montería, Colombia
dc.creator.fl_str_mv Humánez Petro, Biviana Esther
Romero Haddad, Celene Margarita
Lozano Lamar, Lisbeth Lucía
Sierra Arango, María Valentina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Humánez Petro, Biviana Esther
Romero Haddad, Celene Margarita
Lozano Lamar, Lisbeth Lucía
Sierra Arango, María Valentina
dc.subject.spa.fl_str_mv Responsabilidad social corporativa
Almacenes de grandes superficies
Clientes
Empleados
Medio ambiente
topic Responsabilidad social corporativa
Almacenes de grandes superficies
Clientes
Empleados
Medio ambiente
Corporate social responsibility
Large retailers
Customers
Employees
Environment
dc.subject.en.fl_str_mv Corporate social responsibility
Large retailers
Customers
Employees
Environment
description Este artículo recoge la evaluación de la responsabilidad social corporativa (RSC) en los almacenes de grandes superficies en la ciudad de Montería, Colombia. Muestra los resultados de un proyecto de investigación desarrollado entre la Corporación Universitaria Americana y la Universidad Cooperativa de Colombia, en cuya metodología se utilizó un cuestionario que explora cinco dimensiones de RSC: clientes, empleados, proveedores, comunidad y medio ambiente. Se presta especial atención a las perspectivas de empleados y clientes que enfatizan en la importancia de la calidad de los productos y servicios, así como a la necesidad de precios justos y competitivos por parte de los almacenes. El análisis comparativo arroja luz sobre las áreas en las que los almacenes de grandes superficies están logrando altos estándares de RSC y muestra como punto débil la responsabilidad frente al medio ambiente.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-27T14:34:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-27T14:34:44Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de revista
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Humánez Petro, B. E., Romero Haddad, C. M., Lozano Lamar, L. L., & Sierra Arango, M. V. (2024). Evaluación de la responsabilidad social corporativa en almacenes de grandes superficies: un análisis comparativo en Montería, Colombia. RHS-Revista Humanismo y Sociedad, 12(2), e4/1-15. https://doi.org/10.22209/rhs.v12n2a04
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2339-4196 (En línea)
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/660
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/4209
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22209/rhs.v12n2a04
identifier_str_mv Humánez Petro, B. E., Romero Haddad, C. M., Lozano Lamar, L. L., & Sierra Arango, M. V. (2024). Evaluación de la responsabilidad social corporativa en almacenes de grandes superficies: un análisis comparativo en Montería, Colombia. RHS-Revista Humanismo y Sociedad, 12(2), e4/1-15. https://doi.org/10.22209/rhs.v12n2a04
2339-4196 (En línea)
10.22209/rhs.v12n2a04
url http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/660
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/4209
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 15 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Dirección de Humanidades
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/8af278e9-fd4a-4394-a5c3-fe9f32fcfbeb/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/020cfd27-95bb-4f98-a896-ba01d7ac7929/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/c1b8fa35-7cba-47c0-80c3-10c65fc2e53c/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/e5fb4094-8033-49a2-9a8a-4c7562cb7e18/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 71d9bf561bf7e6ad5f2aff0eded71857
b65bddf288c0bb21da11f625906afa20
d6dd9c097d11c36e3a36e9907c40f67d
3046c436f51cbf5e985f4b1cfe3a4c2e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1812100406266822656
spelling Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Humánez Petro, Biviana EstherRomero Haddad, Celene MargaritaLozano Lamar, Lisbeth LucíaSierra Arango, María Valentina2024-08-27T14:34:44Z2024-08-27T14:34:44Z2024Humánez Petro, B. E., Romero Haddad, C. M., Lozano Lamar, L. L., & Sierra Arango, M. V. (2024). Evaluación de la responsabilidad social corporativa en almacenes de grandes superficies: un análisis comparativo en Montería, Colombia. RHS-Revista Humanismo y Sociedad, 12(2), e4/1-15. https://doi.org/10.22209/rhs.v12n2a042339-4196 (En línea)http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/660https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/420910.22209/rhs.v12n2a04Este artículo recoge la evaluación de la responsabilidad social corporativa (RSC) en los almacenes de grandes superficies en la ciudad de Montería, Colombia. Muestra los resultados de un proyecto de investigación desarrollado entre la Corporación Universitaria Americana y la Universidad Cooperativa de Colombia, en cuya metodología se utilizó un cuestionario que explora cinco dimensiones de RSC: clientes, empleados, proveedores, comunidad y medio ambiente. Se presta especial atención a las perspectivas de empleados y clientes que enfatizan en la importancia de la calidad de los productos y servicios, así como a la necesidad de precios justos y competitivos por parte de los almacenes. El análisis comparativo arroja luz sobre las áreas en las que los almacenes de grandes superficies están logrando altos estándares de RSC y muestra como punto débil la responsabilidad frente al medio ambiente.This article presents an evaluation of corporate social responsibility (CSR) of large retailers in the city of Montería, Colombia. The document presents the results of a research project developed by Corporación Universitaria Americana and Universidad Cooperativa de Colombia. The methodology used included a questionnaire that examines five dimensions of CSR: customers, employees, suppliers, community and environment. Particular attention is paid to the views of employees and customers, who emphasize that the quality of products and services is important, as well as retailers offering fair and competitive prices. This comparative analysis sheds light on the areas in which large retailers are achieving high CSR standards and highlights environmental responsibility as a weak point.15 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonDirección de HumanidadesResponsabilidad social corporativaAlmacenes de grandes superficiesClientesEmpleadosMedio ambienteCorporate social responsibilityLarge retailersCustomersEmployeesEnvironmentEvaluación de la responsabilidad social corporativa en almacenes de grandes superficies : un análisis comparativo en Montería, ColombiaEvaluating Large Retailers Corporate Social Responsibility : A Comparative Analysis in Montería, ColombiaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationORIGINALRHS_a04v12n2.pdfRHS_a04v12n2.pdfapplication/pdf636297https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/8af278e9-fd4a-4394-a5c3-fe9f32fcfbeb/download71d9bf561bf7e6ad5f2aff0eded71857MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8126https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/020cfd27-95bb-4f98-a896-ba01d7ac7929/downloadb65bddf288c0bb21da11f625906afa20MD52TEXTRHS_a04v12n2.pdf.txtRHS_a04v12n2.pdf.txtExtracted texttext/plain36046https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/c1b8fa35-7cba-47c0-80c3-10c65fc2e53c/downloadd6dd9c097d11c36e3a36e9907c40f67dMD53THUMBNAILRHS_a04v12n2.pdf.jpgRHS_a04v12n2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3930https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/e5fb4094-8033-49a2-9a8a-4c7562cb7e18/download3046c436f51cbf5e985f4b1cfe3a4c2eMD54123456789/4209oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/42092024-09-05 20:34:31.345https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.coQ0MgQlktTkMtU0EgNC4wIERFRUQKQXR0cmlidXRpb24tTm9uQ29tbWVyY2lhbC1TaGFyZUFsaWtlIDQuMCBJbnRlcm5hdGlvbmFsCmh0dHBzOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy1zYS80LjAv