Bibliobot : tu asistente virtual para navegar en la biblioteca

Mediante el presente proyecto, estamos dando a conocer como en una biblioteca se puede hacer la implementación de un chatbot que nos va a ayudar para mejorar la gestión y la interacción con los usuarios de la biblioteca. El chatbot integrado en la biblioteca permitirá a todos los usuarios obtener un...

Full description

Autores:
Bastidas Benavides, Nerea Fernanda
Rueda Quiñonez, Cristhian Geovany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/7134
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7134
Palabra clave:
Nuevas tecnologías
Recomendaciones
Biblioteca
Libro
Eficiencia
Inteligencia artificial
Innovaciones tecnológicas
Tecnología bibliotecaria
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_c39e9396e265d6ca5a71dffe990c6cfd
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/7134
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Bibliobot : tu asistente virtual para navegar en la biblioteca
title Bibliobot : tu asistente virtual para navegar en la biblioteca
spellingShingle Bibliobot : tu asistente virtual para navegar en la biblioteca
Nuevas tecnologías
Recomendaciones
Biblioteca
Libro
Eficiencia
Inteligencia artificial
Innovaciones tecnológicas
Tecnología bibliotecaria
title_short Bibliobot : tu asistente virtual para navegar en la biblioteca
title_full Bibliobot : tu asistente virtual para navegar en la biblioteca
title_fullStr Bibliobot : tu asistente virtual para navegar en la biblioteca
title_full_unstemmed Bibliobot : tu asistente virtual para navegar en la biblioteca
title_sort Bibliobot : tu asistente virtual para navegar en la biblioteca
dc.creator.fl_str_mv Bastidas Benavides, Nerea Fernanda
Rueda Quiñonez, Cristhian Geovany
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv López Segura, Danny
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bastidas Benavides, Nerea Fernanda
Rueda Quiñonez, Cristhian Geovany
dc.subject.spa.fl_str_mv Nuevas tecnologías
Recomendaciones
Biblioteca
Libro
Eficiencia
topic Nuevas tecnologías
Recomendaciones
Biblioteca
Libro
Eficiencia
Inteligencia artificial
Innovaciones tecnológicas
Tecnología bibliotecaria
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Inteligencia artificial
Innovaciones tecnológicas
Tecnología bibliotecaria
description Mediante el presente proyecto, estamos dando a conocer como en una biblioteca se puede hacer la implementación de un chatbot que nos va a ayudar para mejorar la gestión y la interacción con los usuarios de la biblioteca. El chatbot integrado en la biblioteca permitirá a todos los usuarios obtener una información esencial del libro realizando preguntas de recomendaciones de un libro, una breve descripción del libro en el que estamos interesados, conocer su autor, su categoría; esto poder hacerlo sin la necesidad de que interactuamos directamente con el personal que esté encargado en la biblioteca. La biblioteca como un espacio que está abierto para potenciar nuestro conocimiento debe actualizar e implementar nuevas tecnologías para que esta pueda ofrecer una atención más personalizada, ya que en las bibliotecas el personal que está pendiente de ella en un muy escaso y no se da abasto a poder atender a todas las personas que visiten la biblioteca. El uso de la inteligencia artificial permitirá que el chatbot que se ha implementado en la biblioteca con el tiempo se pueda volver más intuitivo y amigable con los usuarios, actualizándose para que este permita hacer preguntas más complejas y genere respuestas más precisas. Creemos que este proyecto tenga un impacto muy significativo, ya que permite que el personal se concentre en realizar otras tareas que estar hablando de un libro con un usuario, además este chatbot permite que la biblioteca se vaya adaptando a las necesidades de un entorno más digital y tecnológico. Problema: En algunas bibliotecas la entrega de información aún la genera el personal encargado de ella y muchas veces es un proceso manual. esto hace que en las bibliotecas haya largas esperas para poder obtener una respuesta; esto generará una experiencia negativa al usuario. Objetivo: mejorar la experiencia del usuario facilitando el acceso a la información. Gestionar las consultas más frecuentes, accesibilidad e información en tiempo real Metodología: Uso e implementación de chatbot para generar respuestas rápidas con base en un documento Excel. Reflexión: Se crea un sistema de Chatbot que genera respuestas sobre dudas de una biblioteca. Llama3 realiza una búsqueda de la función y genera la información del título del libro. Se realizó la investigación de cómo funciona un chatbot, creado desde el lenguaje Python y dándole una interfaz desde un código HTML, también utilizando el programa de Ollama donde se llama al modelo llama3 dónde está integrada el API Impacto: Aprender a utilizar herramientas de inteligencia artificial como brindar soluciones con el uso de chatbots.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-12T21:32:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-12T21:32:33Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7134
url https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7134
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 22 p.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Ipiales (Nariño, Colombia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingenierías
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería de Sistemas
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/80ab314b-7bc7-46fa-ab11-4f4119047c3d/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/4e18820e-f362-40d1-9639-4144b8c1c302/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/466574ce-da9c-4845-b781-bad8df488ad3/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/3b15dff5-328b-4599-85a4-081051609e0e/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/ce604a9a-8558-44a1-a81b-a8e4169f95cb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 810256ffb2f985acab672b1a2f2850c3
adc99cc568f49614a0dff21662de20af
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
ea1b108dcf6cf2d4c610aa8228d0cd43
7ae422033ab78414cf7139efc0e02204
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1834112889844137984
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López Segura, DannyBastidas Benavides, Nerea FernandaRueda Quiñonez, Cristhian Geovany2025-05-12T21:32:33Z2025-05-12T21:32:33Z2025https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7134Mediante el presente proyecto, estamos dando a conocer como en una biblioteca se puede hacer la implementación de un chatbot que nos va a ayudar para mejorar la gestión y la interacción con los usuarios de la biblioteca. El chatbot integrado en la biblioteca permitirá a todos los usuarios obtener una información esencial del libro realizando preguntas de recomendaciones de un libro, una breve descripción del libro en el que estamos interesados, conocer su autor, su categoría; esto poder hacerlo sin la necesidad de que interactuamos directamente con el personal que esté encargado en la biblioteca. La biblioteca como un espacio que está abierto para potenciar nuestro conocimiento debe actualizar e implementar nuevas tecnologías para que esta pueda ofrecer una atención más personalizada, ya que en las bibliotecas el personal que está pendiente de ella en un muy escaso y no se da abasto a poder atender a todas las personas que visiten la biblioteca. El uso de la inteligencia artificial permitirá que el chatbot que se ha implementado en la biblioteca con el tiempo se pueda volver más intuitivo y amigable con los usuarios, actualizándose para que este permita hacer preguntas más complejas y genere respuestas más precisas. Creemos que este proyecto tenga un impacto muy significativo, ya que permite que el personal se concentre en realizar otras tareas que estar hablando de un libro con un usuario, además este chatbot permite que la biblioteca se vaya adaptando a las necesidades de un entorno más digital y tecnológico. Problema: En algunas bibliotecas la entrega de información aún la genera el personal encargado de ella y muchas veces es un proceso manual. esto hace que en las bibliotecas haya largas esperas para poder obtener una respuesta; esto generará una experiencia negativa al usuario. Objetivo: mejorar la experiencia del usuario facilitando el acceso a la información. Gestionar las consultas más frecuentes, accesibilidad e información en tiempo real Metodología: Uso e implementación de chatbot para generar respuestas rápidas con base en un documento Excel. Reflexión: Se crea un sistema de Chatbot que genera respuestas sobre dudas de una biblioteca. Llama3 realiza una búsqueda de la función y genera la información del título del libro. Se realizó la investigación de cómo funciona un chatbot, creado desde el lenguaje Python y dándole una interfaz desde un código HTML, también utilizando el programa de Ollama donde se llama al modelo llama3 dónde está integrada el API Impacto: Aprender a utilizar herramientas de inteligencia artificial como brindar soluciones con el uso de chatbots.PregradoIngeniero(a) de Sistemas22 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonIpiales (Nariño, Colombia)Facultad de IngenieríasIngeniería de SistemasNuevas tecnologíasRecomendacionesBibliotecaLibroEficienciaInteligencia artificialInnovaciones tecnológicasTecnología bibliotecariaBibliobot : tu asistente virtual para navegar en la bibliotecaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPublicationTEXTRIU-PRE-2025 Bibliobot asistente virtual.pdf.txtRIU-PRE-2025 Bibliobot asistente virtual.pdf.txtExtracted texttext/plain12574https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/80ab314b-7bc7-46fa-ab11-4f4119047c3d/download810256ffb2f985acab672b1a2f2850c3MD54THUMBNAILRIU-PRE-2025 Bibliobot asistente virtual.pdf.jpgRIU-PRE-2025 Bibliobot asistente virtual.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4348https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/4e18820e-f362-40d1-9639-4144b8c1c302/downloadadc99cc568f49614a0dff21662de20afMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/466574ce-da9c-4845-b781-bad8df488ad3/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52BL-FR-11 Cesión Derechos_TG (9).pdfapplication/pdf226533https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/3b15dff5-328b-4599-85a4-081051609e0e/downloadea1b108dcf6cf2d4c610aa8228d0cd43MD53ORIGINALRIU-PRE-2025 Bibliobot asistente virtual.pdfRIU-PRE-2025 Bibliobot asistente virtual.pdfapplication/pdf882735https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/ce604a9a-8558-44a1-a81b-a8e4169f95cb/download7ae422033ab78414cf7139efc0e02204MD51123456789/7134oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/71342025-05-12 21:53:26.841https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.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