Propuesta estratégica para la optimización del proceso de facturación del área de urgencias de la E.S.E Hospital Francisco Valderrama de Turbo

El presente trabajo de investigación se centró en el análisis de la situación problemática presentada en el área de facturación del servicio de urgencias de la E.S.E Hospital Francisco Valderrama del Distrito de Turbo. Con el objetivo establecer una Propuesta estratégica para la optimización de este...

Full description

Autores:
Torres Franco, Lenis María
Gonzáez, Wilson Javier
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1550
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1550
Palabra clave:
Facturación
Glosas
Normativa
Capacitaciones
Hospitales
Mejoramiento de procesos
Desarrollo de procesos
Control de calidad - Normas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_c13758b90b6cffee808d1881742090ac
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1550
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta estratégica para la optimización del proceso de facturación del área de urgencias de la E.S.E Hospital Francisco Valderrama de Turbo
title Propuesta estratégica para la optimización del proceso de facturación del área de urgencias de la E.S.E Hospital Francisco Valderrama de Turbo
spellingShingle Propuesta estratégica para la optimización del proceso de facturación del área de urgencias de la E.S.E Hospital Francisco Valderrama de Turbo
Facturación
Glosas
Normativa
Capacitaciones
Hospitales
Mejoramiento de procesos
Desarrollo de procesos
Control de calidad - Normas
title_short Propuesta estratégica para la optimización del proceso de facturación del área de urgencias de la E.S.E Hospital Francisco Valderrama de Turbo
title_full Propuesta estratégica para la optimización del proceso de facturación del área de urgencias de la E.S.E Hospital Francisco Valderrama de Turbo
title_fullStr Propuesta estratégica para la optimización del proceso de facturación del área de urgencias de la E.S.E Hospital Francisco Valderrama de Turbo
title_full_unstemmed Propuesta estratégica para la optimización del proceso de facturación del área de urgencias de la E.S.E Hospital Francisco Valderrama de Turbo
title_sort Propuesta estratégica para la optimización del proceso de facturación del área de urgencias de la E.S.E Hospital Francisco Valderrama de Turbo
dc.creator.fl_str_mv Torres Franco, Lenis María
Gonzáez, Wilson Javier
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Guerrero Aguilar, Edinson Antonio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Torres Franco, Lenis María
Gonzáez, Wilson Javier
dc.subject.spa.fl_str_mv Facturación
Glosas
Normativa
Capacitaciones
Hospitales
topic Facturación
Glosas
Normativa
Capacitaciones
Hospitales
Mejoramiento de procesos
Desarrollo de procesos
Control de calidad - Normas
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Mejoramiento de procesos
Desarrollo de procesos
Control de calidad - Normas
description El presente trabajo de investigación se centró en el análisis de la situación problemática presentada en el área de facturación del servicio de urgencias de la E.S.E Hospital Francisco Valderrama del Distrito de Turbo. Con el objetivo establecer una Propuesta estratégica para la optimización de este. Para lo cual se realizó una investigación de tipo mixta con alcance descriptivo en el marco de la cual desde la perspectiva cualitativa realizo un análisis conceptual, teórico y normativo mediante el cual se pudo establecer que entre los principales factores tenemos las glosas y devoluciones de las facturas, que se dan por las fallas que se generan en el proceso, como son el diligenciamiento de la historia clínica, error en las tarifas o soportes que faltan a la hora de presentar las facturas. Por otra parte, desde el enfoque cuantitativo, se configuro para el levantamiento de la información una encuesta conformada por 16 ítems orientadas a caracterizar y establecer las percepciones del personal involucrado de forma más directa en proceso de facturación de la E.S.E Hospital Francisco Valderrama del Distrito de Turbo. Además, la población de estudio estuvo consolidada en 61 colaboradores de las áreas asistenciales y de facturación connotados como los de relación directa en el proceso, ahora bien, para el establecimiento de la muestra se utilizó la fórmula para el cálculo de población finita considerando un nivel de significancia del 95% y un margen de error del 10% por lo que la muestra se consolido en 37 personas, ahora bien, para levantamiento de los datos se utilizó un formulario de Google y la técnica de muestreo aleatoria simple, cabe indicar que los datos se trataron mediante tabulador automático del formulario de Google y Excel del paquete de Office. Así entonces, en cuenta a los resultados del proceso cuantitativo se encontró que según la percepción de los colaboradores en cuanto a los fatores que afecta la efectividad en el proceso de facturación en el hospital se encuentran la radicación fuera de tiempo, el desconocimiento de las normas vigentes, el entorno laborar, las auditorias de cuentas, también, las tarifas, por falta de soportes, historia clínica mal diligenciada y desconocimientos de la contratación. En consecuencia, se identificaron fatores clave que permitieron la fundamentación de la Propuesta estratégica para la optimización el área de facturación del servicio de urgencias de la E.S.E Hospital Francisco del distrito de Turbo, la cual se basa en un plan estructurado en una agenda de 8 encuentros formativos de capacitaciones que tienen como objetivo “Fortalecer los conocimientos normativos y procedimentales del proceso de facturación en Personal Administrativo de Facturación y Asistencial de la ESE Hospital Francisco Valderrama de Turbo Antioquia y el cual define seguimientos y evaluación del impacto, a través de indicadores que permitan identificar la mejoría en el proceso.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-10T17:02:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-10T17:02:58Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1550
url https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1550
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 124 p.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Apartadó (Antioquia, Colombia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Empresariales
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/01cc23f6-582f-4293-a671-d860a09b05ec/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/492c8d50-fc46-4999-ad31-e9cdc4fecbd8/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/491f794b-7463-4f7b-9090-fd5296ada1a8/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/58bfaee2-e360-43d0-a3d0-204d792ba942/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/24e7ac63-161d-4bed-880c-ea6a6affe913/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/18b0a04a-0aca-447d-93f2-77cefa8c8fdb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4547c3dedcc1fcb5268422227d71dad0
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
3ac6cc53751399e8239443cf599c1fb6
d9f4846192f4ef4e6ff9c4da7ca76e2f
e90d3108cd2c0e6c9fe39db0d0c5b354
887392201091b1c499815ecb8cf458b1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1808481139994656768
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guerrero Aguilar, Edinson AntonioTorres Franco, Lenis MaríaGonzáez, Wilson Javier2023-10-10T17:02:58Z2023-10-10T17:02:58Z2023https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1550El presente trabajo de investigación se centró en el análisis de la situación problemática presentada en el área de facturación del servicio de urgencias de la E.S.E Hospital Francisco Valderrama del Distrito de Turbo. Con el objetivo establecer una Propuesta estratégica para la optimización de este. Para lo cual se realizó una investigación de tipo mixta con alcance descriptivo en el marco de la cual desde la perspectiva cualitativa realizo un análisis conceptual, teórico y normativo mediante el cual se pudo establecer que entre los principales factores tenemos las glosas y devoluciones de las facturas, que se dan por las fallas que se generan en el proceso, como son el diligenciamiento de la historia clínica, error en las tarifas o soportes que faltan a la hora de presentar las facturas. Por otra parte, desde el enfoque cuantitativo, se configuro para el levantamiento de la información una encuesta conformada por 16 ítems orientadas a caracterizar y establecer las percepciones del personal involucrado de forma más directa en proceso de facturación de la E.S.E Hospital Francisco Valderrama del Distrito de Turbo. Además, la población de estudio estuvo consolidada en 61 colaboradores de las áreas asistenciales y de facturación connotados como los de relación directa en el proceso, ahora bien, para el establecimiento de la muestra se utilizó la fórmula para el cálculo de población finita considerando un nivel de significancia del 95% y un margen de error del 10% por lo que la muestra se consolido en 37 personas, ahora bien, para levantamiento de los datos se utilizó un formulario de Google y la técnica de muestreo aleatoria simple, cabe indicar que los datos se trataron mediante tabulador automático del formulario de Google y Excel del paquete de Office. Así entonces, en cuenta a los resultados del proceso cuantitativo se encontró que según la percepción de los colaboradores en cuanto a los fatores que afecta la efectividad en el proceso de facturación en el hospital se encuentran la radicación fuera de tiempo, el desconocimiento de las normas vigentes, el entorno laborar, las auditorias de cuentas, también, las tarifas, por falta de soportes, historia clínica mal diligenciada y desconocimientos de la contratación. En consecuencia, se identificaron fatores clave que permitieron la fundamentación de la Propuesta estratégica para la optimización el área de facturación del servicio de urgencias de la E.S.E Hospital Francisco del distrito de Turbo, la cual se basa en un plan estructurado en una agenda de 8 encuentros formativos de capacitaciones que tienen como objetivo “Fortalecer los conocimientos normativos y procedimentales del proceso de facturación en Personal Administrativo de Facturación y Asistencial de la ESE Hospital Francisco Valderrama de Turbo Antioquia y el cual define seguimientos y evaluación del impacto, a través de indicadores que permitan identificar la mejoría en el proceso.PregradoAdministrador(a) de Empresas124 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonApartadó (Antioquia, Colombia)Facultad de Ciencias EmpresarialesAdministración de EmpresasFacturaciónGlosasNormativaCapacitacionesHospitalesMejoramiento de procesosDesarrollo de procesosControl de calidad - NormasPropuesta estratégica para la optimización del proceso de facturación del área de urgencias de la E.S.E Hospital Francisco Valderrama de TurboTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPublicationORIGINALRIU-PRE-2023 Propuesta estrategica optimizacion.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1920686https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/01cc23f6-582f-4293-a671-d860a09b05ec/download4547c3dedcc1fcb5268422227d71dad0MD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/492c8d50-fc46-4999-ad31-e9cdc4fecbd8/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82186https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/491f794b-7463-4f7b-9090-fd5296ada1a8/download3ac6cc53751399e8239443cf599c1fb6MD54BL-FR-11_1045521505-71981341.pdfapplication/pdf239127https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/58bfaee2-e360-43d0-a3d0-204d792ba942/downloadd9f4846192f4ef4e6ff9c4da7ca76e2fMD55TEXTRIU-PRE-2023 Propuesta estrategica optimizacion.pdf.txtRIU-PRE-2023 Propuesta estrategica optimizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain101635https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/24e7ac63-161d-4bed-880c-ea6a6affe913/downloade90d3108cd2c0e6c9fe39db0d0c5b354MD57THUMBNAILRIU-PRE-2023 Propuesta estrategica optimizacion.pdf.jpgRIU-PRE-2023 Propuesta estrategica optimizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2925https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/18b0a04a-0aca-447d-93f2-77cefa8c8fdb/download887392201091b1c499815ecb8cf458b1MD58123456789/1550oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/15502024-05-09 16:40:29.248https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.coUXVlZGEgdW4gw7psdGltbyBwYXNvOiBQYXJhIHBlcm1pdGlyIHVuIERTcGFjZSByZXByb2R1Y2lyLCB0cmFkdWNpciB5IGRpc3RyaWJ1aXIgc3UgZW52w61vIGEgdHJhdsOpcyBkZWwgbXVuZG8sIG5lY2VzaXRhbW9zIHN1IGNvbmZvcm1pZGFkIHkgYWNlcHRhY2nDs24gZGUgbG9zIHNpZ3VpZW50ZXMgdMOpcm1pbm9zIGRhbmRvIGNsaWMgZW4KCiJDb25jZWRlciBsaWNlbmNpYSB5IHB1bHNhbmRvIiBDb21wbGV0YXIgZW52w61vICI6CgpOT1RBOiBDT0xPUVVFIFNVIFBST1BJQSBMSUNFTkNJQSBBUVXDjSBFc3RhIGxpY2VuY2lhIGRlIG11ZXN0cmEgc2UgcHJvcG9yY2lvbmEgw7puaWNhbWVudGUgY29uIGZpbmVzIGluZm9ybWF0aXZvcy4KCkxJQ0VOQ0lBIERFIERJU1RSSUJVQ0nDk04gTk8gRVhDTFVTSVZBCgpBbCBmaXJtYXIgeSBlbnZpYXIgZXN0YSBsaWNlbmNpYSwgdXN0ZWQgKGVsIChsb3MpIGF1dG9yIChlcykgbyBlbCBwcm9waWV0YXJpbyBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IpIG90b3JnYSBhIFVuaXJlbWluZ3RvbiBlbCBkZXJlY2hvIG5vIGV4Y2x1c2l2byBkZSByZXByb2R1Y2lyLCB0cmFkdWNpciAoY29tbyBzZSBkZWZpbmUgYSBjb250aW51YWNpw7NuKSB5IC8gbyBkaXN0cmlidWlyIHN1IGVudsOtbyAoaW5jbHVpZG8gZWwgcmVzdW1lbikuICkgZW4gdG9kbyBlbCBtdW5kbyBlbiBmb3JtYXRvIGltcHJlc28geSBlbGVjdHLDs25pY28geSBlbiBjdWFscXVpZXIgbWVkaW8sIGluY2x1aWRvcywgZW50cmUgb3Ryb3MsIGF1ZGlvIG8gdmlkZW8uCgpVc3RlZCBhY2VwdGEgcXVlIFVuaXJlbWluZ3RvbiBwdWVkZSwgc2luIGNhbWJpYXIgZWwgY29udGVuaWRvLCB0cmFkdWNpciBlbCBlbnbDrW8gYSBjdWFscXVpZXIgbWVkaW8gbyBmb3JtYXRvIGNvbiBlbCBwcm9ww7NzaXRvIGRlIHByZXNlcnZhcmxvLgoKVGFtYmnDqW4gYWNlcHRhIHF1ZSBVbmlyZW1pbmd0b24gcHVlZGUgY29uc2VydmFyIG3DoXMgZGUgdW5hIGNvcGlhIGRlIGVzdGUgZW52w61vIHBvciBtb3Rpdm9zIGRlIHNlZ3VyaWRhZCwgY29waWEgZGUgc2VndXJpZGFkIHkgY29uc2VydmFjacOzbi4KClVzdGVkIGRlY2xhcmEgcXVlIGVsIGVudsOtbyBlcyBzdSB0cmFiYWpvIG9yaWdpbmFsIHkgcXVlIHRpZW5lIGRlcmVjaG8gYSBvdG9yZ2FyIGxvcyBkZXJlY2hvcyBjb250ZW5pZG9zIGVuIGVzdGEgbGljZW5jaWEuIFRhbWJpw6luIGRlY2xhcmEgcXVlIHN1IGVudsOtbywgYSBzdSBsZWFsIHNhYmVyIHkgZW50ZW5kZXIsIG5vIGluZnJpbmdlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBkZSBuYWRpZS4KClNpIGVsIGVudsOtbyBjb250aWVuZSBtYXRlcmlhbCBwYXJhIGVsIHF1ZSBubyBwb3NlZSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IsIHVzdGVkIGRlY2xhcmEgcXVlIGhhIG9idGVuaWRvIGVsIHBlcm1pc28gaXJyZXN0cmljdG8gZGVsIHByb3BpZXRhcmlvIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBwYXJhIG90b3JnYXIgYSBEU1UgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlcXVlcmlkb3MgcG9yIGVzdGEgbGljZW5jaWEsIHkgcXVlIGRpY2hvIG1hdGVyaWFsIGRlIHByb3BpZWRhZCBkZSB0ZXJjZXJvcyBlc3TDoSBjbGFyYW1lbnRlIGlkZW50aWZpY2FkbyB5IHJlY29ub2NpZG8gZGVudHJvIGRlIGVsIHRleHRvIG8gY29udGVuaWRvIGRlbCBlbnbDrW8uCgpTSSBFTCBFTlbDjU8gU0UgQkFTQSBFTiBUUkFCQUpPIFFVRSBIQSBTSURPIFBBVFJPQ0lOQURPIE8gQVBPWUFETyBQT1IgVU5BIEFHRU5DSUEgVSBPUkdBTklaQUNJw5NOIFFVRSBOTyBTRUEgRFNVLCBVU1RFRCBERUNMQVJBIFFVRSBIQSBDVU1QTElETyBDVUFMUVVJRVIgREVSRUNITyBERSBSRVZJU0nDk04gVSBPVFJBUyBPQkxJR0FDSU9ORVMgUkVRVUVSSURBUyBQT1IgRElDSE8gQ09OVFJBVE8gTyBBQ1VFUkRPLgoKVW5pcmVtaW5ndG9uIGlkZW50aWZpY2Fyw6EgY2xhcmFtZW50ZSBzdSAocykgbm9tYnJlIChzKSBjb21vIGVsIChsb3MpIGF1dG9yIChlcykgbyBwcm9waWV0YXJpbyAocykgZGVsIGVudsOtbywgeSBubyBoYXLDoSBuaW5ndW5hIGFsdGVyYWNpw7NuLCBzYWx2byBsbyBwZXJtaXRpZG8gcG9yIGVzdGEgbGljZW5jaWEsIGVuIHN1IGVudsOtby4KClNpIHRpZW5lIGFsZ3VuYSBkdWRhIHNvYnJlIGxhIGxpY2VuY2lhLCBwb3IgZmF2b3IsIGNvbnRhY3RlIGNvbiBlbCBhZG1pbmlzdHJhZG9yIGRlbCBzaXN0ZW1hCgo=