The Challenge of Performance Evaluation in Colombia
La evaluación es un componente integral de la educación. Para Colombia, en la educación básica y media, estos procesos de evaluación están regulados bajo un enfoque formativo y por competencias. Para evaluar competencias por medio de desempeños, las instituciones deben superar algunos retos conceptu...
- Autores:
-
Orjuela Roa, Cristian Harrison
Muñoz, María Fernanda
Bustos Fuentes, Yeimy Katherine
Lesmes Martínez, Óscar Mauricio
Juan Gabriel, Castañeda Polanco
Bustos Fuentes
Lesmes Martínez
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2350
- Acceso en línea:
- http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/619
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2350
- Palabra clave:
- cognition
competence
factors
school performance
cognición
competencia
desempeño
factores
rendimiento escolar
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
URemingtn2_bf8d968bc1542eebb6dd92bae2b5857c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2350 |
network_acronym_str |
URemingtn2 |
network_name_str |
Repositorio institucional Uniremington |
repository_id_str |
|
dc.title.en.fl_str_mv |
The Challenge of Performance Evaluation in Colombia |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El reto de la evaluación por desempeños en Colombia |
title |
The Challenge of Performance Evaluation in Colombia |
spellingShingle |
The Challenge of Performance Evaluation in Colombia cognition competence factors school performance cognición competencia desempeño factores rendimiento escolar |
title_short |
The Challenge of Performance Evaluation in Colombia |
title_full |
The Challenge of Performance Evaluation in Colombia |
title_fullStr |
The Challenge of Performance Evaluation in Colombia |
title_full_unstemmed |
The Challenge of Performance Evaluation in Colombia |
title_sort |
The Challenge of Performance Evaluation in Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Orjuela Roa, Cristian Harrison Muñoz, María Fernanda Bustos Fuentes, Yeimy Katherine Lesmes Martínez, Óscar Mauricio Juan Gabriel, Castañeda Polanco Bustos Fuentes Lesmes Martínez |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Orjuela Roa, Cristian Harrison Muñoz, María Fernanda Bustos Fuentes, Yeimy Katherine Lesmes Martínez, Óscar Mauricio Juan Gabriel, Castañeda Polanco Bustos Fuentes Lesmes Martínez |
dc.subject.en.fl_str_mv |
cognition competence factors school performance |
topic |
cognition competence factors school performance cognición competencia desempeño factores rendimiento escolar |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
cognición competencia desempeño factores rendimiento escolar |
description |
La evaluación es un componente integral de la educación. Para Colombia, en la educación básica y media, estos procesos de evaluación están regulados bajo un enfoque formativo y por competencias. Para evaluar competencias por medio de desempeños, las instituciones deben superar algunos retos conceptuales y metodológicos que les permita pasar de la teoría a la práctica. Con el fin de establecer un referente conceptual y describir las necesidades y tendencias actuales, se realizó la revisión del tema “evaluación por desempeños” a través de un enfoque cualitativo-descriptivo para 59 documentos recuperados de bases de datos indexadas (ScIELO, Redalyc, Dialnet, Publindex, Scopus, Ebsco y Google académico) y sintetizados bajo una matriz para seis unidades de análisis. Entre los hallazgos se evidencia que, si bien los exámenes estandarizados implementan metodologías y técnicas con suficiencia para evaluar por desempeños, para el caso de las instituciones educativas no hay orientaciones técnicas claras y replicables, lo que demuestra las necesidades de cualificación y contextualización debido a lo complejo de las metodologías. Así, es necesario articular todos los niveles de la evaluación por desempeños que se regulan en el país, establecer propuestas metodológicas objetivas para construir los niveles de desempeño y atender las necesidades particulares de los reguladores curriculares y del contexto institucional. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-26T18:15:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-26T18:15:30Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Orjuela Roa, C. H., Muñoz, M. F., Bustos Fuentes, Y. K., Lesmes Martínez, Óscar M., & Castañeda Polanco, J. G. (2024). El reto de la evaluación por desempeños en Colombia. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 12(1), e1/1–17. https://doi.org/10.22209/rhs.v12n1a01 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2339-4196 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/619 https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2350 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.22209/rhs.v12n1a01 |
identifier_str_mv |
Orjuela Roa, C. H., Muñoz, M. F., Bustos Fuentes, Y. K., Lesmes Martínez, Óscar M., & Castañeda Polanco, J. G. (2024). El reto de la evaluación por desempeños en Colombia. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 12(1), e1/1–17. https://doi.org/10.22209/rhs.v12n1a01 2339-4196 10.22209/rhs.v12n1a01 |
url |
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/619 https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2350 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
17 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf application/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
dc.source.none.fl_str_mv |
2339-4196 |
institution |
Corporación Universitaria Remington |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/1fa17292-1310-40f5-92b6-2b57f31a397f/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/3c2939c3-796c-4e69-991c-7a46d582d061/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/fb2a0c34-3281-4a12-b52a-3d38b5379ba8/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/0c38ad1d-681b-4364-ae5a-6385715db81c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0a307c36562d5cbed25ace3285f7b076 b65bddf288c0bb21da11f625906afa20 7c83a1a0229a04138d990a418d0b5ac5 6f6e2080ab6384eea2cabe06b14fca41 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNIREMINGTON |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uniremington.edu.co |
_version_ |
1834112898366963712 |
spelling |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Orjuela Roa, Cristian HarrisonMuñoz, María FernandaBustos Fuentes, Yeimy KatherineLesmes Martínez, Óscar MauricioJuan Gabriel, Castañeda PolancoBustos FuentesLesmes Martínez2024-02-26T18:15:30Z2024-02-26T18:15:30Z2024Orjuela Roa, C. H., Muñoz, M. F., Bustos Fuentes, Y. K., Lesmes Martínez, Óscar M., & Castañeda Polanco, J. G. (2024). El reto de la evaluación por desempeños en Colombia. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 12(1), e1/1–17. https://doi.org/10.22209/rhs.v12n1a012339-4196http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/619https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/235010.22209/rhs.v12n1a01La evaluación es un componente integral de la educación. Para Colombia, en la educación básica y media, estos procesos de evaluación están regulados bajo un enfoque formativo y por competencias. Para evaluar competencias por medio de desempeños, las instituciones deben superar algunos retos conceptuales y metodológicos que les permita pasar de la teoría a la práctica. Con el fin de establecer un referente conceptual y describir las necesidades y tendencias actuales, se realizó la revisión del tema “evaluación por desempeños” a través de un enfoque cualitativo-descriptivo para 59 documentos recuperados de bases de datos indexadas (ScIELO, Redalyc, Dialnet, Publindex, Scopus, Ebsco y Google académico) y sintetizados bajo una matriz para seis unidades de análisis. Entre los hallazgos se evidencia que, si bien los exámenes estandarizados implementan metodologías y técnicas con suficiencia para evaluar por desempeños, para el caso de las instituciones educativas no hay orientaciones técnicas claras y replicables, lo que demuestra las necesidades de cualificación y contextualización debido a lo complejo de las metodologías. Así, es necesario articular todos los niveles de la evaluación por desempeños que se regulan en el país, establecer propuestas metodológicas objetivas para construir los niveles de desempeño y atender las necesidades particulares de los reguladores curriculares y del contexto institucional.Assessment is an integral component of education. In basic and secondary education in Colombia, these assessment processes are regulated with a training and competency approach. To evaluate competencies through performance, institutions must overcome some conceptual and methodological challenges that will allow them to move from theory to practice. In order to establish a conceptual framework of reference and describe current needs and trends, the review of the topic of performance evaluation was conducted through a qualitative-descriptive approach. To do this, 59 documents were recovered and analyzed from indexed databases (ScIELO, Redalyc, Dialnet, Publindex, Scopus, Ebsco and Google academic), subsequently they were synthesized under a matrix for six units of analysis. The findings show that, although standardized tests contain sufficient methodologies and techniques to evaluate performance, educational institutions do not receive clear and replicable technical guidelines. This fact reveals that it is necessary to qualify and contextualize institutions due to the complexity of the methodologies. Thus, it is necessary to articulate all levels of performance assessment that are regulated in the country, establish objective methodological proposals to construct performance levels and address the particular needs of curricular regulators and institutional contexts.17 p.application/pdfapplication/htmlspaCorporación Universitaria Remington2339-4196cognitioncompetencefactorsschool performancecognicióncompetenciadesempeñofactoresrendimiento escolarThe Challenge of Performance Evaluation in ColombiaEl reto de la evaluación por desempeños en ColombiaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationORIGINALRHS_v12n1a01.pdfRHS_v12n1a01.pdfapplication/pdf446956https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/1fa17292-1310-40f5-92b6-2b57f31a397f/download0a307c36562d5cbed25ace3285f7b076MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8126https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/3c2939c3-796c-4e69-991c-7a46d582d061/downloadb65bddf288c0bb21da11f625906afa20MD52TEXTRHS_v12n1a01.pdf.txtRHS_v12n1a01.pdf.txtExtracted texttext/plain53786https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/fb2a0c34-3281-4a12-b52a-3d38b5379ba8/download7c83a1a0229a04138d990a418d0b5ac5MD53THUMBNAILRHS_v12n1a01.pdf.jpgRHS_v12n1a01.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4141https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/0c38ad1d-681b-4364-ae5a-6385715db81c/download6f6e2080ab6384eea2cabe06b14fca41MD54123456789/2350oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/23502025-01-27 16:53:50.149https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonopen.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.coQ0MgQlktTkMtU0EgNC4wIERFRUQKQXR0cmlidXRpb24tTm9uQ29tbWVyY2lhbC1TaGFyZUFsaWtlIDQuMCBJbnRlcm5hdGlvbmFsCmh0dHBzOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy1zYS80LjAv |