The Challenge of Performance Evaluation in Colombia

La evaluación es un componente integral de la educación. Para Colombia, en la educación básica y media, estos procesos de evaluación están regulados bajo un enfoque formativo y por competencias. Para evaluar competencias por medio de desempeños, las instituciones deben superar algunos retos conceptu...

Full description

Autores:
Orjuela Roa, Cristian Harrison
Muñoz, María Fernanda
Bustos Fuentes, Yeimy Katherine
Lesmes Martínez, Óscar Mauricio
Juan Gabriel, Castañeda Polanco
Bustos Fuentes
Lesmes Martínez
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2350
Acceso en línea:
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/619
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2350
Palabra clave:
cognition
competence
factors
school performance
cognición
competencia
desempeño
factores
rendimiento escolar
Rights
openAccess
License
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_bf8d968bc1542eebb6dd92bae2b5857c
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2350
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.en.fl_str_mv The Challenge of Performance Evaluation in Colombia
dc.title.spa.fl_str_mv El reto de la evaluación por desempeños en Colombia
title The Challenge of Performance Evaluation in Colombia
spellingShingle The Challenge of Performance Evaluation in Colombia
cognition
competence
factors
school performance
cognición
competencia
desempeño
factores
rendimiento escolar
title_short The Challenge of Performance Evaluation in Colombia
title_full The Challenge of Performance Evaluation in Colombia
title_fullStr The Challenge of Performance Evaluation in Colombia
title_full_unstemmed The Challenge of Performance Evaluation in Colombia
title_sort The Challenge of Performance Evaluation in Colombia
dc.creator.fl_str_mv Orjuela Roa, Cristian Harrison
Muñoz, María Fernanda
Bustos Fuentes, Yeimy Katherine
Lesmes Martínez, Óscar Mauricio
Juan Gabriel, Castañeda Polanco
Bustos Fuentes
Lesmes Martínez
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Orjuela Roa, Cristian Harrison
Muñoz, María Fernanda
Bustos Fuentes, Yeimy Katherine
Lesmes Martínez, Óscar Mauricio
Juan Gabriel, Castañeda Polanco
Bustos Fuentes
Lesmes Martínez
dc.subject.en.fl_str_mv cognition
competence
factors
school performance
topic cognition
competence
factors
school performance
cognición
competencia
desempeño
factores
rendimiento escolar
dc.subject.spa.fl_str_mv cognición
competencia
desempeño
factores
rendimiento escolar
description La evaluación es un componente integral de la educación. Para Colombia, en la educación básica y media, estos procesos de evaluación están regulados bajo un enfoque formativo y por competencias. Para evaluar competencias por medio de desempeños, las instituciones deben superar algunos retos conceptuales y metodológicos que les permita pasar de la teoría a la práctica. Con el fin de establecer un referente conceptual y describir las necesidades y tendencias actuales, se realizó la revisión del tema “evaluación por desempeños” a través de un enfoque cualitativo-descriptivo para 59 documentos recuperados de bases de datos indexadas (ScIELO, Redalyc, Dialnet, Publindex, Scopus, Ebsco y Google académico) y sintetizados bajo una matriz para seis unidades de análisis. Entre los hallazgos se evidencia que, si bien los exámenes estandarizados implementan metodologías y técnicas con suficiencia para evaluar por desempeños, para el caso de las instituciones educativas no hay orientaciones técnicas claras y replicables, lo que demuestra las necesidades de cualificación y contextualización debido a lo complejo de las metodologías. Así, es necesario articular todos los niveles de la evaluación por desempeños que se regulan en el país, establecer propuestas metodológicas objetivas para construir los niveles de desempeño y atender las necesidades particulares de los reguladores curriculares y del contexto institucional.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-26T18:15:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-26T18:15:30Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de revista
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Orjuela Roa, C. H., Muñoz, M. F., Bustos Fuentes, Y. K., Lesmes Martínez, Óscar M., & Castañeda Polanco, J. G. (2024). El reto de la evaluación por desempeños en Colombia. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 12(1), e1/1–17. https://doi.org/10.22209/rhs.v12n1a01
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2339-4196
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/619
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2350
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22209/rhs.v12n1a01
identifier_str_mv Orjuela Roa, C. H., Muñoz, M. F., Bustos Fuentes, Y. K., Lesmes Martínez, Óscar M., & Castañeda Polanco, J. G. (2024). El reto de la evaluación por desempeños en Colombia. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 12(1), e1/1–17. https://doi.org/10.22209/rhs.v12n1a01
2339-4196
10.22209/rhs.v12n1a01
url http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/619
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2350
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 17 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
application/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.source.none.fl_str_mv 2339-4196
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/1fa17292-1310-40f5-92b6-2b57f31a397f/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/3c2939c3-796c-4e69-991c-7a46d582d061/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/fb2a0c34-3281-4a12-b52a-3d38b5379ba8/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/0c38ad1d-681b-4364-ae5a-6385715db81c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0a307c36562d5cbed25ace3285f7b076
b65bddf288c0bb21da11f625906afa20
7c83a1a0229a04138d990a418d0b5ac5
6f6e2080ab6384eea2cabe06b14fca41
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1834112898366963712
spelling Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Orjuela Roa, Cristian HarrisonMuñoz, María FernandaBustos Fuentes, Yeimy KatherineLesmes Martínez, Óscar MauricioJuan Gabriel, Castañeda PolancoBustos FuentesLesmes Martínez2024-02-26T18:15:30Z2024-02-26T18:15:30Z2024Orjuela Roa, C. H., Muñoz, M. F., Bustos Fuentes, Y. K., Lesmes Martínez, Óscar M., & Castañeda Polanco, J. G. (2024). El reto de la evaluación por desempeños en Colombia. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 12(1), e1/1–17. https://doi.org/10.22209/rhs.v12n1a012339-4196http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/619https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/235010.22209/rhs.v12n1a01La evaluación es un componente integral de la educación. Para Colombia, en la educación básica y media, estos procesos de evaluación están regulados bajo un enfoque formativo y por competencias. Para evaluar competencias por medio de desempeños, las instituciones deben superar algunos retos conceptuales y metodológicos que les permita pasar de la teoría a la práctica. Con el fin de establecer un referente conceptual y describir las necesidades y tendencias actuales, se realizó la revisión del tema “evaluación por desempeños” a través de un enfoque cualitativo-descriptivo para 59 documentos recuperados de bases de datos indexadas (ScIELO, Redalyc, Dialnet, Publindex, Scopus, Ebsco y Google académico) y sintetizados bajo una matriz para seis unidades de análisis. Entre los hallazgos se evidencia que, si bien los exámenes estandarizados implementan metodologías y técnicas con suficiencia para evaluar por desempeños, para el caso de las instituciones educativas no hay orientaciones técnicas claras y replicables, lo que demuestra las necesidades de cualificación y contextualización debido a lo complejo de las metodologías. Así, es necesario articular todos los niveles de la evaluación por desempeños que se regulan en el país, establecer propuestas metodológicas objetivas para construir los niveles de desempeño y atender las necesidades particulares de los reguladores curriculares y del contexto institucional.Assessment is an integral component of education. In basic and secondary education in Colombia, these assessment processes are regulated with a training and competency approach. To evaluate competencies through performance, institutions must overcome some conceptual and methodological challenges that will allow them to move from theory to practice. In order to establish a conceptual framework of reference and describe current needs and trends, the review of the topic of performance evaluation was conducted through a qualitative-descriptive approach. To do this, 59 documents were recovered and analyzed from indexed databases (ScIELO, Redalyc, Dialnet, Publindex, Scopus, Ebsco and Google academic), subsequently they were synthesized under a matrix for six units of analysis. The findings show that, although standardized tests contain sufficient methodologies and techniques to evaluate performance, educational institutions do not receive clear and replicable technical guidelines. This fact reveals that it is necessary to qualify and contextualize institutions due to the complexity of the methodologies. Thus, it is necessary to articulate all levels of performance assessment that are regulated in the country, establish objective methodological proposals to construct performance levels and address the particular needs of curricular regulators and institutional contexts.17 p.application/pdfapplication/htmlspaCorporación Universitaria Remington2339-4196cognitioncompetencefactorsschool performancecognicióncompetenciadesempeñofactoresrendimiento escolarThe Challenge of Performance Evaluation in ColombiaEl reto de la evaluación por desempeños en ColombiaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationORIGINALRHS_v12n1a01.pdfRHS_v12n1a01.pdfapplication/pdf446956https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/1fa17292-1310-40f5-92b6-2b57f31a397f/download0a307c36562d5cbed25ace3285f7b076MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8126https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/3c2939c3-796c-4e69-991c-7a46d582d061/downloadb65bddf288c0bb21da11f625906afa20MD52TEXTRHS_v12n1a01.pdf.txtRHS_v12n1a01.pdf.txtExtracted texttext/plain53786https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/fb2a0c34-3281-4a12-b52a-3d38b5379ba8/download7c83a1a0229a04138d990a418d0b5ac5MD53THUMBNAILRHS_v12n1a01.pdf.jpgRHS_v12n1a01.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4141https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/0c38ad1d-681b-4364-ae5a-6385715db81c/download6f6e2080ab6384eea2cabe06b14fca41MD54123456789/2350oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/23502025-01-27 16:53:50.149https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonopen.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.coQ0MgQlktTkMtU0EgNC4wIERFRUQKQXR0cmlidXRpb24tTm9uQ29tbWVyY2lhbC1TaGFyZUFsaWtlIDQuMCBJbnRlcm5hdGlvbmFsCmh0dHBzOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy1zYS80LjAv