Propuesta de diseño organizacional para la gestoría Aljarafe Asesores en la ciudad de Sevilla, España

Este trabajo de pasantía fue realizado para la gestoría Aljarafe Asesores ubicada en Sevilla, España. El objetivo consistió en elaborar una propuesta de diseño organizacional, que ayudará a la empresa a gestionar mejor el recurso humano en la institución, se espera que esto tenga un impacto positivo...

Full description

Autores:
Aguilar Olave, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/7154
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7154
Palabra clave:
Diseño organizacional
Organigrama
Reglamento interno de trabajo
Matriz DOFA
Servicio al cliente
Estructura organizacional
Empresas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Este trabajo de pasantía fue realizado para la gestoría Aljarafe Asesores ubicada en Sevilla, España. El objetivo consistió en elaborar una propuesta de diseño organizacional, que ayudará a la empresa a gestionar mejor el recurso humano en la institución, se espera que esto tenga un impacto positivo en el ambiente laboral, la motivación y desempeño de estos que a la final se vea reflejado en un mejoramiento significativo del servicio al cliente. Para lograr esto, se hizo un acercamiento al contexto de la empresa, se continuo con la realización de la matriz DOFA donde se detectaron las debilidades, fortalezas, amenazas, oportunidades y se hizo el respectivo análisis. Así mismo, se realizó una sesión de grupo con los colaboradores y se llevó a cabo observación participativa. Los principales hallazgos encontrados fueron la falta de delegación de funciones y micro gestión por parte del director, poco entendimiento de los roles de cada uno, trayendo consigo cuellos de botella. De acuerdo con lo anterior, se construyó una propuesta de organigrama, un manual de funciones y un reglamento interno, los cuales fueron validados a través de una reunión con todo el equipo de trabajo. Se definió la importancia de realizar evaluaciones mensuales para hacer seguimiento a la propuesta y su funcionamiento. Así mismo, se expresó la necesidad de que conforme la empresa vaya creciendo se debe ir adaptando el diseño organizacional a su nueva realidad.