Análisis de datos sobre la deserción escolar en Dosquebradas, Risaralda según la ubicación de las instituciones educativas por comuna año lectivo de 2023

Para el desarrollo del presente trabajo, se tuvo en cuenta una base de datos proporcionada por el MEN (Ministerio de Educación Nacional) que contiene información detallada del total de estudiantes registrados en el sistema educativo oficial para el año lectivo de 2023; así mismo, los datos de aquell...

Full description

Autores:
Campiño Medina, Oscar Alberto
Sicachá Amaya, Julio Cesar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/3675
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/3675
Palabra clave:
Índice de deserción
Información
Clasificación
Análisis
Base de datos
Deserción escolar
Análisis de datos
Bases de datos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Para el desarrollo del presente trabajo, se tuvo en cuenta una base de datos proporcionada por el MEN (Ministerio de Educación Nacional) que contiene información detallada del total de estudiantes registrados en el sistema educativo oficial para el año lectivo de 2023; así mismo, los datos de aquellos estudiantes que una vez matriculados cambiaron de estado a retirados dentro de la misma vigencia. Con esta información y aplicando la analítica de datos se obtuvo la clasificación por comuna de las instituciones educativas del municipio de Dosquebradas – Risaralda, en donde se analizó en cuál de ellas se encuentra la mayor cantidad de retiros, los cuales a largo plazo fueron caracterizados como deserción escolar de estudiantes. Igualmente, se realizó un análisis de la georreferenciación de las instituciones educativas según su estrato socio-económico para determinar si la ubicación de las mismas tiene una relación con los retiros de los alumnos. De igual manera, se tuvo en cuenta la tasa de deserción con las variables de nivel educativo respecto a la edad; con base a lo anterior, se pudo determinar el factor de extraedad en la continuidad de los alumnos en el sistema educativo, teniendo en cuenta las estrategias desarrolladas por el MEN en metodologías flexibles para el acceso y permanencia de los NNJA en extraedad. Por último, se pudo evidenciar que las instituciones educativas ubicadas en los estratos 1 y 2, contienen un alto porcentaje de alumnos retirados.