Síndrome de Burnout en docentes que trabajan en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Corporación Universitaria Remington sede Medellín

El Síndrome de Burnout (SB) en docentes es un problema de alto impacto a nivel mundial, donde no solo se ve afectado el docente que lo padece, sino también todo aquello que le rodea; se evaluó la presencia y grado del Síndrome de Burnout y se realizó una caracterización epidemiológica de los docente...

Full description

Autores:
Longas Palacios, Kelisandrid
Chaverra Palacios, Karina
Tous, Yeisi Ricardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/310
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/310
Palabra clave:
Agotamiento
Despersonalización
Insensibilidad
MBI
Síndrome de Burnout
Trastornos de traumas acumulados
Fatiga mental
Personal docente
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El Síndrome de Burnout (SB) en docentes es un problema de alto impacto a nivel mundial, donde no solo se ve afectado el docente que lo padece, sino también todo aquello que le rodea; se evaluó la presencia y grado del Síndrome de Burnout y se realizó una caracterización epidemiológica de los docentes de la facultad de ciencias de la salud de La corporación universitaria Remington, que participaron en el estudio. Se realizó un estudio descriptivo, transversal con enfoque cuantitativo, donde se evidencio la presencia del Síndrome de Burnout. La facultad de Ciencias de la Salud de la Corporación Universitaria Remington, está conformada por 172 docentes, la cual cuenta con: Medicina con 80 docentes, Regencia de farmacia con 36, Enfermería con 48 y Nutrición y dietética con 8; se utilizó una muestra de no probabilístico a conveniencia, siendo una población de 80 docentes , donde 61 según nuestros criterios de inclusión eran actos para evaluar los resultados, 19 tenían carga administrativa o estaban diagnosticados anteriormente con el Síndrome de Burnout. Se implementó como herramienta de investigación el Maslach Burnout Inventory (MBI), evidenciamos que el síndrome de Burnout se presenta en un grado medio El 97% (59.17) y grado alto para el 3% (1.83), con relación al perfil epidemiológico se arrojo que la edad de mayor predominio está entre los 44- 55 años, siendo el sexo femenino con mayor prevalencia, tipo de familia nuclear con un estado civil soltero, estrato tres con un solo hijo con un rango salarial mayor de 3,100000, tiempo completo, carga laboral teórico practico y nivel académico maestría. El burnout es un proceso continuo que va surgiendo de forma paulatina y se va instaurando en el individuo hasta provocar en la sintomatología especifica.