Desarrollo en la primera infancia institucionalizada para restitución de derechos : revisión narrativa
Introducción: Todos los niños cuentan con protección por parte del estado, encaminada a hacer valer sus derechos, sin embargo, cuando estos son vulnerados, una de las primeras medidas es la institucionalización en hogares, por lo tanto, es importante resaltar que en dichos ambientes existen múltiple...
- Autores:
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González Correa, Elizabeth Cristina
Cárdenas Correa, Yuri Katherine
German Dominguez, Anyuli Sofia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/531
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/531
- Palabra clave:
- Desarrollo infantil
Niños institucionalizados
Primera infancia
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Introducción: Todos los niños cuentan con protección por parte del estado, encaminada a hacer valer sus derechos, sin embargo, cuando estos son vulnerados, una de las primeras medidas es la institucionalización en hogares, por lo tanto, es importante resaltar que en dichos ambientes existen múltiples factores de riesgo que pueden influenciar en su desarrollo. Objetivo: Describir el desarrollo de la primera infancia institucionalizada en restitución de derechos. Métodos: En esta revisión bibliográfica, se buscaron artículos en bases de datos como Scielo, PubMed, entre otras, en idioma español, inglés y portugués, a nivel mundial, se incluyeron estudios cuantitativos y cualitativos sobre desarrollo infantil en niños institucionalizados. Se seleccionaron artículos en los cuales la edad de la población en estudio fuera menor o igual a los 8 años. Se excluyeron los infantes con alguna enfermedad que afectara su desarrollo, y los institucionalizados en entorno hospitalario, guarderías o escuelas. Conclusiones: Se evidenció que las alteraciones del desarrollo en las áreas social y lenguaje fueron las más frecuentes en los niños estudiados; se encontró que en los diferentes albergues u hogares existen factores de riesgo atribuibles al personal cuidador y a la infraestructura de los hogares. Adicionalmente, los estudios hacen referencia a la promoción de ambientes que brinden estabilidad, confianza y seguridad como factores protectores. |
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