Plan de mejoramiento archivístico del archivo de gestión de la División de Fiscalización Aduanera y Cambiaria de la Seccional de Impuestos y Aduana de Urabá

En este Plan de mejoramiento archivístico desde su inicio se da un estudio minucioso de todas las áreas de gestión documental de la División de Fiscalización y Liquidación aduanera de la DIAN seccional Urabá. Desde el momento en que se origina el documento hasta su disposición final, en todo este re...

Full description

Autores:
Ordosgoitia Aldana, Jaime Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/3687
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/3687
Palabra clave:
Gestión documental
Archivo de gestión
Plan de mejora
Documento
Mejoramiento de procesos
Archivología
Capacitación de empleados
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:En este Plan de mejoramiento archivístico desde su inicio se da un estudio minucioso de todas las áreas de gestión documental de la División de Fiscalización y Liquidación aduanera de la DIAN seccional Urabá. Desde el momento en que se origina el documento hasta su disposición final, en todo este recorrido se pudo notar muchas irregularidades que hacían parte de las malas prácticas archivísticas, y que a su vez necesitan de su atención y optimización en todos sus procesos con el de corregir y reforzar lo que ya funciona con control con indicadores para así identificar debilidades y fortalezas. La finalidad de este proyecto es hacerle un seguimiento a la adecuada implementación del plan de mejoramiento que busca darle solución a todas las áreas en situaciones débiles o críticas y aprovechando las oportunidades en busca de optimización y mantener nuestro trabajo en modo de mejora permanente y continua, que impulse el éxito a largo plazo y se note el cambio de todos los proceso de gestión archivístico de la División de Fiscalización y Liquidación aduanera y cambiaria de la sección de impuestos y aduanas de Urabá. Par alcanzar este objetivo se implementó una metodología que consistió en la ejecución de un plan de conservación y custodia de la unidad de información del archivo de gestión, un seguimiento a las capacitaciones del personal involucrado y un seguimiento adecuado de la correcta implementación y uso los diferentes formatos, herramientas, equipos y procesos necesarios para la adecuada gestión documental. Los resultados principales que se reportan son las evidencias de la correcta implementación de las recomendaciones hechas en el plan de mejoramiento archivístico.