Impacto del flujo contable en la Alcaldía de Corozal a raíz de la falta de control en la gestión documental (2023 - 2024)

Este trabajo revisó la problemática asociada con el flujo inadecuado de documentos en la Alcaldía Municipal de Corozal - Sucre, evidenciado en la pérdida de documentos, retrasos en los procesos contables y de tesorería del Municipio, así como en la productividad laboral, afectando la información fin...

Full description

Autores:
Tovar Trujillo, Kenet Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/6775
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/6775
Palabra clave:
Flujo contable
Gestión documental
Control interno
Procesos de tesorería
Recepción de documentos
Información contable
Archivística
Administración de archivos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Este trabajo revisó la problemática asociada con el flujo inadecuado de documentos en la Alcaldía Municipal de Corozal - Sucre, evidenciado en la pérdida de documentos, retrasos en los procesos contables y de tesorería del Municipio, así como en la productividad laboral, afectando la información financiera generada por la Alcaldía. Por ello, se enfoca la investigación en analizar el impacto de la gestión documental en los procesos contables y de tesorería, identificar las causas detrás de las inconsistencias en el flujo de la documentación contable, y proponer soluciones que optimicen el control documental y la productividad interna de la entidad. En el estudio, se combina un enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo, apoyado de un análisis documental de los informes financieros y administrativos correspondientes al período 2023-2024 y complementado con entrevistas y encuestas a funcionarios de las áreas de contabilidad y tesorería. Con ello, se pudo evaluar la percepción de los trabajadores sobre los problemas de gestión documental y los retrasos en la recepción y registro de documentos del proceso contable. Los resultados del estudio revelaron que el flujo inadecuado de documentos ha afectado de manera significativa la eficiencia de los procesos contables y financieros. Por lo tanto, se recomienda la implementación de un sistema digital de gestión documental y la creación de procedimientos estrictos para la recepción y verificación de documentos, con el fin de mejorar la coordinación entre las dependencias que intervienen en el flujo de documentos, y así minimizar los errores en la gestión de tesorería y contabilidad, para lograr mayor transparencia y eficiencia en la información procesada por la administración pública local.