Business intelligence aplicado a ventas retail en las empresas
Las ventas y los intercambios han marcado los inicios de la existencia del ser humano; estos actores en su afán de brindar mejor servicio y aumentar sus ventas, buscaron herramientas que les permitió presagiar el futuro ya sean en sus cosechas como en sus ventas; en si los datos o la información obt...
- Autores:
-
Mora Sanabria, Luis Miguel
Remuy Dasilva, Luz Enith
Santiago Forero, Anderson Javier
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/5122
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5122
- Palabra clave:
- Business intelligence
Datos
Retail
Tecnológicas
Ventas
Big data
Ventas
Espionaje en los negocios
Innovaciones tecnológicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
URemingtn2_b071f0af3bcd05043a9d3930747176ac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/5122 |
network_acronym_str |
URemingtn2 |
network_name_str |
Repositorio institucional Uniremington |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Business intelligence aplicado a ventas retail en las empresas |
title |
Business intelligence aplicado a ventas retail en las empresas |
spellingShingle |
Business intelligence aplicado a ventas retail en las empresas Business intelligence Datos Retail Tecnológicas Ventas Big data Ventas Espionaje en los negocios Innovaciones tecnológicas |
title_short |
Business intelligence aplicado a ventas retail en las empresas |
title_full |
Business intelligence aplicado a ventas retail en las empresas |
title_fullStr |
Business intelligence aplicado a ventas retail en las empresas |
title_full_unstemmed |
Business intelligence aplicado a ventas retail en las empresas |
title_sort |
Business intelligence aplicado a ventas retail en las empresas |
dc.creator.fl_str_mv |
Mora Sanabria, Luis Miguel Remuy Dasilva, Luz Enith Santiago Forero, Anderson Javier |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Guevara Calume, Roberto Carlos |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mora Sanabria, Luis Miguel Remuy Dasilva, Luz Enith Santiago Forero, Anderson Javier |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Business intelligence Datos Retail Tecnológicas Ventas Big data |
topic |
Business intelligence Datos Retail Tecnológicas Ventas Big data Ventas Espionaje en los negocios Innovaciones tecnológicas |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Ventas Espionaje en los negocios Innovaciones tecnológicas |
description |
Las ventas y los intercambios han marcado los inicios de la existencia del ser humano; estos actores en su afán de brindar mejor servicio y aumentar sus ventas, buscaron herramientas que les permitió presagiar el futuro ya sean en sus cosechas como en sus ventas; en si los datos o la información obtenida no da ninguna solución, lo importante es la decisión que se tome basado en la información obtenida. Las empresas dedicadas a las ventas retail son las que han tenido que llevar la definición del Business Intelligence a otro nivel, es evidente afirmar que los tiempos cambian y que estos mercados se han tenido que acomodar a las nuevas formas de ventas, es ahí donde se puede analizar el concepto del retail que apunta a negocios simples, en donde se almacena el producto con el precio correcto y de esta manera se hace referencia a un autoservicio, de la anterior forma es como lo ven los clientes, pero detrás de estas tiendas hay programas tecnológicos, algoritmos que para el cliente no es visible, pero para la empresa es importante porque debe adaptarse a las nuevas Tecnológicas para no desaparecer. Un claro ejemplo de estas empresas en Colombia es el Grupo Éxito y sus almacenes, que en los últimos años iniciaron las ventas online sin perder su esencia que son las ventas retail, para esto tuvieron que adaptar sus procesos para seguirle cumpliendo a sus clientes con sus ofertas de ventas, usando además los datos sensibles de los usuarios para fidelizarlos. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-25T23:11:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-25T23:11:19Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5122 |
url |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5122 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
12 p. |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Villavicencio (Meta, Colombia) Rionegro (Antioquia, Colombia) Cúcuta (Santander, Colombia) |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería de Sistemas |
institution |
Corporación Universitaria Remington |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/cfb9def7-12a8-4d16-a2a9-ff783f5f1b50/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/7da0a729-ab8f-40d8-8373-c0b187fdd1c5/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/5801fcd1-7390-4fa3-9c8d-7697dd070b27/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/83ca683b-9ebf-4e8d-9b60-ebb244c5699c/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/76a5a954-0aaa-4349-8f72-2502712aba3a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 5aaab266ab663ea38cbae89f046edf28 5d62307044c79e915552fb158d3ecbf4 46e5796311746094cbd760352e39552d f54a36efee86fd55904ed4fdeebafcfe |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNIREMINGTON |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uniremington.edu.co |
_version_ |
1834112899738501120 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guevara Calume, Roberto CarlosMora Sanabria, Luis MiguelRemuy Dasilva, Luz EnithSantiago Forero, Anderson Javier2024-10-25T23:11:19Z2024-10-25T23:11:19Z2024https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5122Las ventas y los intercambios han marcado los inicios de la existencia del ser humano; estos actores en su afán de brindar mejor servicio y aumentar sus ventas, buscaron herramientas que les permitió presagiar el futuro ya sean en sus cosechas como en sus ventas; en si los datos o la información obtenida no da ninguna solución, lo importante es la decisión que se tome basado en la información obtenida. Las empresas dedicadas a las ventas retail son las que han tenido que llevar la definición del Business Intelligence a otro nivel, es evidente afirmar que los tiempos cambian y que estos mercados se han tenido que acomodar a las nuevas formas de ventas, es ahí donde se puede analizar el concepto del retail que apunta a negocios simples, en donde se almacena el producto con el precio correcto y de esta manera se hace referencia a un autoservicio, de la anterior forma es como lo ven los clientes, pero detrás de estas tiendas hay programas tecnológicos, algoritmos que para el cliente no es visible, pero para la empresa es importante porque debe adaptarse a las nuevas Tecnológicas para no desaparecer. Un claro ejemplo de estas empresas en Colombia es el Grupo Éxito y sus almacenes, que en los últimos años iniciaron las ventas online sin perder su esencia que son las ventas retail, para esto tuvieron que adaptar sus procesos para seguirle cumpliendo a sus clientes con sus ofertas de ventas, usando además los datos sensibles de los usuarios para fidelizarlos.PregradoIngeniero(a) de Sistemas12 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonVillavicencio (Meta, Colombia)Rionegro (Antioquia, Colombia)Cúcuta (Santander, Colombia)Facultad de IngenieríasIngeniería de SistemasBusiness intelligenceDatosRetailTecnológicasVentasBig dataVentasEspionaje en los negociosInnovaciones tecnológicasBusiness intelligence aplicado a ventas retail en las empresasTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/cfb9def7-12a8-4d16-a2a9-ff783f5f1b50/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52G2_BL-FR-11 Cesión Derechos_TG_G2.pdfapplication/pdf226351https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/7da0a729-ab8f-40d8-8373-c0b187fdd1c5/download5aaab266ab663ea38cbae89f046edf28MD53ORIGINALRIU-PRE-2024 Business intelligence aplicado.pdfRIU-PRE-2024 Business intelligence aplicado.pdfapplication/pdf222222https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/5801fcd1-7390-4fa3-9c8d-7697dd070b27/download5d62307044c79e915552fb158d3ecbf4MD51TEXTRIU-PRE-2024 Business intelligence aplicado.pdf.txtRIU-PRE-2024 Business intelligence aplicado.pdf.txtExtracted texttext/plain15035https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/83ca683b-9ebf-4e8d-9b60-ebb244c5699c/download46e5796311746094cbd760352e39552dMD54THUMBNAILRIU-PRE-2024 Business intelligence aplicado.pdf.jpgRIU-PRE-2024 Business intelligence aplicado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2796https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/76a5a954-0aaa-4349-8f72-2502712aba3a/downloadf54a36efee86fd55904ed4fdeebafcfeMD55123456789/5122oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/51222025-02-22 02:11:00.486https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.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 |